Pasión taurina en un pregón sin figuras del toreo

0

Brillante pregón taurino el pronunciado por Araceli Guillaume-Alonso, Catedrática Emérita de Civilización e Historia Moderna de España de la Universidad París- Sorbonne. El acto estuvo presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y al que acudieron numerosas personalidades como el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, o la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Viva Sevilla y viva la feria taurina de Sevilla 2017”. Con éstas palabras, la profesora de la Universidad de la Sorbona de París, Araceli Guillaume, finalizó un pregón cargado de emoción y de referencias a la historia de la tauromaquia en España y, especialmente, en nuestra capital. Y todo ello en un marco incomparable como el Teatro Lope de Vega, donde la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla nos hizo disfrutar de algunos pasodobles taurinos como “El gato montés” o “Suspiros de España”.

La presentación del acto corrió a cargo de Juan Carlos Cabrera Valera, Teniente de Alcalde Delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

Fátima Halcón Álvarez-Ossorio, Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y Presidenta de la Fundación de Estudios Taurinos, fue la encargada de presentar a la pregonera, ya que fue ella quién la eligió para dar éste pregón.  En su lectura, hizo un fiel defensa de la fiesta nacional, tomando como ejemplo a Francia, donde la fiesta de los toros pasa mejores momentos que en España. En palabras suyas, “cada noche sueño que llega el Domingo de Resurrección”. Picasso, Goya o Miquel Barceló, también tuvieron un hueco en palabras de Fátima Halcón.

Araceli Guillaume afirmó que la fiesta para ella era un modo de vida, no un instante ni un momento que se esfuma después de una corrida. Esa es la clave según ella de mantener y extender la afición de la fiesta. La experiencia de la plaza se ha de extender a la salida y no quedarse en un mero corrillo de comentarios. Y para ello hay que sentirse orgulloso de ser aficionado a éste mundo.

Desde Carlos I de España a Felipe V, es decir, desde los Austrias a los Borbones, dejó unas pinceladas sobre la historia taurina en nuestra ciudad, como la fundación en 1670 de la Hermandad de la Maestranza heredera de la cofradía medieval de San Hermenegildo o referencias a escritores del “Siglo de Oro” como Lope de Vega o Cervantes. El toro bravo tuvo también su espacio, haciendo mención al astado que se criaba en la campiña utrerana y que era el elegido por los grandes espadas del momento para sus tardes de gloria

Amante de la ciudad de Sevilla, para Araceli Guillaume, el Domingo de Resurrección es el ecuador del año en Sevilla, donde se pasa de la tristeza a la alegría, del dolor a la pasión, sin el cual, ésta ciudad carecería de sentido alguno.

Casualidades o no, la pregonera nació el mismo día de la muerte de Manolete. “¿Influyó ello en mi afición por la fiesta?”, dejó en el aire la respuesta.

Acompañada por gran parte de su familia, Araceli finalizó el pregón dando las gracias a la ciudad de Sevilla por elegirla a ella para éste acto tan distintivo.

La mañana finalizaría con los sones del Himno de Andalucía y el Himno de España ante el que todo el público que abarrotaba el Lope de Vega se puso en pie.

Finalmente, y como nota discordante, resultó llamativo no ver figuras del toreo en éste acto que suponía el pistoletazo de salida de la Feria de Abril 2017. Más si cabe en los tiempos que corren para la fiesta nacional. Si pudimos ver al ex rejoneador Rafael Peralta y a otras personalidades del mundo de la política, como Esperanza Aguirre -pregonera hace dos años-, y de la vida social como Natalia Abascal o el duque de Alba.

Imprimir

Dejar respuesta