Canal Sur a los universitarios “mejores tecnologías no hacen mejor periodismo”

0
Tomás Martínez durante su ponencia

Un año más, Canal Sur tuvo su encuentro anual con los alumnos de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El tema central de las diferentes ponencias que tuvieron lugar desde por la mañana hasta entrada la tarde, fueron las distancias del periodismo. Las influencias de las nuevas tecnologías en la profesión, la cercanía e importancia del periodismo local en un mundo cada vez más globalizado, o las dificultades del trabajo del corresponsal en el extranjero; fueron solo algunos de los puntos que se tocaron en el evento.

El alumnado tuvo ocasión de poder escuchar de primera mano de profesionales de la televisión y radio andaluzas, las anécdotas y el día a día que rodean su amplía labor periodística. No dudaron en preguntar y exponer sus inquietudes ante su futuro tras salir de las aulas de la Facultad. Tomás Martínez, Francisco Gamero, Modesto Barragán, Chus AzorEsperanza García Ocaña, fueron algunas de las personalidades del medio de comunicación autonómico que participaron como conferenciantes.

Principalmente, Canal Sur defendió la importancia del buen periodismo ante la implantación de las redes sociales en la profesión. “Mejores tecnologías no hacen mejor periodismo” fue una conclusión varias veces repetida de diferente forma. El periodismo Local, mejor cuando más cercaPeriodismo andaluz, ¿hay alguien ahí?La entrevista. Periodismo Global. Fueron los temas de las mesas redondas. La vital tarea de conocer a fondo al entrevistado, el dejar los prejuicios fuera cuando viajas al extranjero, la importancia de no tener complejos de ningún tipo por nuestro habla ante los ataques de Madrid o Barcelona, fueron los consejos que pudieron escucharse.

El periodista debe  ante todo debe preocuparse, ahora más que nunca, de la responsabilidad de sus trabajo ante la rapidez con que los vehículos digitales hacen que cualquier información llegue a miles de lectores. Debe huir de sensacionalismos, de enviar mensajes equívocos aprovechando la rapidez de los “me gusta” “compartir” “retweet”. Debe a su vez, mirar a su alrededor. Conocer a fondo su entorno cercano.

No es necesario alejar la mirada muchas veces ante los cantos de sirena de que fuera el césped es más verde. El género de local es un bellísimo camino para crear una gran labor en un medio de comunicación, tristemente ignorado muchas veces por creer erróneamente  que “nunca pasa nada interesante”. El buscar temas propios por encima de volverse altavoz de los teletipos. Dar al consumidor de un medio de comunicación, un trabajo diario cercano con el que pueda sentirse identificado.

Imprimir

Dejar respuesta