Manuel Serrano y Ortega

0

Nació en Sevilla sobre el año 1856; fue hijo de don José Serrano Guillén, quien casó en Sevilla, el 14 de diciembre de 1843, con doña Rocío Ortega Gutiérrez; en otros documentos consta como Rosario.

En 1875 obtuvo el grado de bachiller, luego estudió Teología a la vez que Derecho. Fue licenciado en Derecho, un experto arqueólogo y siguió la carrera eclesiástica.

A él se debe una importante colección de libros escritos sobre Sevilla:

Rodrigo de Triana, biografía del primer marino de la nave Santa María que divisó tierra americana el 12 de octubre de 1492. (Sevilla, 1892).

Glorias Sevillanas: Noticia histórica de la devoción y culto que la devoción de Sevilla ha profesado a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. (Sevilla, 1893).

La nueva capilla del Sagrado Corazón de Jesús en el templo de San Andrés. (Sevilla, 1894).

Las tradiciones sevillanas. Carta al Excmo. Sr. Marqués de Jerez de los Caballeros. (Sevilla, 1895).

Noticia histórico-artística de la sagrada imagen de Jesús Nazareno, que con el título de Gran Poder, se venera en su capilla del templo de San Lorenzo de esta ciudad. (Sevilla, 1898).

Relación de las fiestas celebradas por la Hermandad de N.P. Jesús del Gran Poder. (Sevilla, 1899).

Noticia histórica del Seminario de Mareantes y Real Colegio de San Telmo de Sevilla. (Sevilla, 1901).

Noticias históricas de la Hermandad de San Casiano. Ganó el premio otorgado por la Real Hermandad de San Casiano, quien la editó para su propiedad.

Bibliografía de la Catedral de Sevilla. (Sevilla, 1902).

Guías de los monumentos históricos y artísticos de los pueblos de la provincia de Sevilla. (Sevilla, 1911).

El Patronato de la Virgen de la Antigua en los descubrimientos geográficos de los españoles en el Nuevo Mundo. (Sevilla, 1914). Esta obra fue publicada con motivo del Congreso Hispano-Americano de Historia y Geografía, que se celebró en Sevilla en abril de 1914. Está recogido dentro de las memorias del congreso.

Otras obras y estudios de Serrano Ortega son: Bibliografía de la Historia de Sevilla y su Provincia; Pedro Roldán y sus obras; Bibliografía Mariana de libros castellanos; Recuerdos de Sevilla antigua; Colección de Artículos; La fiesta del Corpus en Sevilla y Monografía de estampas de la Catedral de Sevilla.

A lo largo del año 1918 publicó en el Correo de Andalucía varios artículos, bajo el título de Policía arqueológica, sobre el arte y antigüedades de Sevilla.

Este erudito investigador falleció en Sevilla el 8 de enero de 1919.

Pidió ingreso en la Ilustre Hermandad de las Doncellas en 1891.

Imprimir

Dejar respuesta