Alonso de Villacís y Menchaca y Torres

0

Nació en el Callejón de San Marcos de Sevilla, siendo bautizado el 17 de julio de 1701 en la propia parroquia de San Marcos, era hijo de don Pedro de Villacís Menchaca Martel y Vargas y de doña Teresa de la Torre Carbonera.

Se ordenó sacerdote y ocupó importantes cargos en la jerarquía eclesiástica gracias a su sabiduría. Fue capellán real, medio racionero nombrado en 1741 y canónigo en 1772, de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. Así mismo, ocupó el puesto de administrador del Hospital de los Venerables Sacerdotes hasta el día de su muerte, acaecida en Sevilla el 26 de febrero de 1780, enterrándose en la catedral, habiendo otorgado testamento ante don José Rodríguez de Quesada.

Escribió una obra sobre la vida de su antepasada: Apuntamientos acerca de la vida de la ejemplar Señora Doña Juana Manuela de Solís Federigui, (Sevilla, 1734).

La vida de esta señora ya había sido recopilada por el jesuita P. Manuel de la Peña, con los apuntes que obtuvo durante veintisiete años de dirección espiritual de la misma, pero don Alonso de Villacís la mejoró y dio forma literaria.

Consta en la Blanca de la Carne como hijosdalgo notorio y aparece como miembro de la Ilustre Hermandad de las Doncellas en año de 1750.

Imprimir

Dejar respuesta