Sevilla se hace Navidad con el alumbrado de sus calles

0

La capital de Andalucía ha inaugurado este fin de semana su iluminación de Navidad con el encendido de las luces de más de 260 calles de toda la ciudad, arrancando de este modo la programación de ‘Alumbra’.  Un año más, el número de espacios públicos que iluminados con motivos especiales de cara a la celebración de las próximas fiestas navideñas supera los 260, entre calles, plazas y glorietas de toda la ciudad.

Este año se ha optado nuevamente por unos motivos totalmente novedosos para la avenida de la Constitución, arteria principal del centro de la ciudad, para la que se diseñan cada año motivos especiales y específicos para esta vía. También, se ha renovado la decoración navideña las calles Sierpes y Tetuán. La instalación de esta iluminación especial de navidad supone una inversión de 499.730 euros, ejecutada por Elecfés SL.

De este modo, arranca la programación de ‘Alumbra’, mientras que se estrenan las luces singulares de la Plaza de San Francisco, desarrolladas por Grupo Ximénez. Cuenta con cinco esferas de luz que desarrollan un juego de luces y música todos los días con una periodicidad regular desde las 19,00 a las 22,00 horas. Está patrocinada por la Fundacion Cajasol, Grupo Azvi y Grupo LAR.

Grupo Ximénez detalla que se trata de un show audiovisual protagonizado por una enorme bola de Navidad transitable de 12 metros de altura sincronizada en tiempo real con hasta un total de cuatro bolas navideñas adicionales de cuatro y seis metros de altura totalmente digitalizadas. Se ubicarán en el centro de la Plaza de San Francisco y bailarán al ritmo de ‘Carol of the bells’ y un remix de ‘Jingle bells’.

El Laberinto de Alumbra, con el patrocinio de Fundación Unicaja, se instalará desde el día 16 de diciembre en la Alameda de Hércules, junto a Trajano, y contará con iluminación especial de día y un juego de luces de noche. Es una atracción lumínica, diseñada por el arquitecto alemán Ben Busche, basado en geometría triangular y donde los paneles reflejan o cambian los rayos de luz a lo largo de toda la gama de colores de un arcoíris, mientras los espectadores se mueven dentro de la instalación.

En la Alameda, también habrá del 22 de diciembre al 4 de enero, en horario de tarde, una bola de nieve de gran tamaño rellena de nieve y diseñada especialmente para los más pequeños, que aportará Lipasam.

Asimismo, se colocarán tres árboles de luz en Plaza de Cuba, Puerta de Jerez y Plaza de Cuba, junto al árbol transitable en Puerta Jerez, además de iluminación singular de barrio elaborada por niños de cinco centros educativos de la ciudad, que realizarán una exposición en la Casa Murillo.

ACTIVIDADES FAMILIARES

Respecto a las actividades, Pequelab se desarrollará del 2 al 5 de enero, en el Espacio Turina, con laboratorios para fotografiar, dibujar o bailar, espectáculos ambulantes de monstruos, escuela de circo, manualidades y ciencia; habrá visitas teatralizadas bajo la denominación ‘La vuelta al mundo en un jardín’, con 14 sesiones en el mes de diciembre; el ciclo de conciertos ‘Descubriendo músicas’ y el belén en el arquillo del Ayuntamiento y un taller navideño a partir del 15 de diciembre.

La oferta se completa con la aportación del Caixaforum, con la exposición ‘Disney. El arte de contar historias’ y el ciclo de cine ‘Pequeños cinéfilos’; así como con la exposición ‘La magia de Hogwarts, del 5 de diciembre al 4 de enero en Márques de Contadero; la muestra ‘Animal inside out’, a partir del 1 de diciembre en el Casino de la Exposición; teatro familiar en Las Setas, en el Teatro Alameda, el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), en el Teatro Maestranza y el Teatro Cajasol.

Habrá atracciones familiares en el Prado de San Sebastián, la Alameda de Hércules y Puerta de Jerez, con toboganes de nieve, pista de hielo o tiovivos; un mercado de artesanía en Plaza Nueva, de belenes junto a la Catedral y navideños en los distritos.

EXPOSICIONES, ÓPERA, ROCK, POESÍA Y VILLANCICOS

El Antiqvarium programa visitas teatralizadas, conciertos, presentaciones y exposiciones; la Casa de los Poetas y las Letras desarrolla los días 13 y 14 de diciembre en el Espacio Santa Clara ‘Luces de diciembre. Poemas para la Navidad’; la Banda de la María realiza un pasacalles el 7 de diciembre, a las 19,00 horas, por las Setas y la calle Regina; habrá conciertos de villancicos de José Manuel Soto; y vuelven los conciertos Rockarround en los camiones de Lipasam, que también realiza 50 talleres medioambientales.

Igualmente, regresa los ‘Creadores a sueldo’ del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), centrados en ilustración, poesía, fotografía y relato, el día 9 de diciembre, de las 10,00 a las 14,00 horas en Espacio Turina, Castillo de San Jorge, Plaza del Triunfo y Plaza Nueva.

Fibes programa estos días el musical ‘El médico’, del 20 al 23 de diciembre; el musical ‘I Want u back’, tributo a Michael Jackson, del 29 al 30 de diciembre; Jorge Blass, con ‘Palabra de mago’, el 4 de enero; la gira oficial de la Patrulla Canina, del 26 al 27 de diciembre, y ExpoJoven, del 22 de diciembre al 4 de enero.

EL ALCÁZAR Y MURILLO

En el Real Alcázar, se ponen en marcha recorridos por diversos enclaves del monumento con música y poesía de las distintas épocas del conjunto palaciego; así como vuelven ‘Los Reyes del Alcázar’, que recogerán las cartas de los niños “como intermediarios de los Reyes Magos”, desde el 26 de diciembre al 5 de enero, entre las
11,00 y las 14,00 horas.

Dentro del Año Murillo, además de la muestra del Bellas Artes inaugurada esta semana sobre el pintor barroco hispalense y los Capuchinos de Sevilla, el Espacio Santa Clara estrena el 6 de diciembre la exposición ‘Murillo y su estela en Sevilla’, y se desarrollarán itinerarios desde la Casa Murillo, junto a una amplia programación y actividades de la mano de las empresas turísticas sevillanas.

Imprimir

Dejar respuesta