Sevilla por su Puerto anuncia movilizaciones y pide coherencia

0

La plataforma “Sevilla por su Puerto. Eurovía del Guadalquivir” ha presentado este viernes las acciones previstas para “intentar que las administraciones se comprometan pública y efectivamente con el futuro del Puerto“. Dichas movilizaciones tienen como base la reciente licitación de la explotación de la terminal de Majarabique por el Puerto de Huelva y el freno del dragado del río Guadalquivir. 

“Sevilla por su Puerto” está compuesta de diversos sindicatos y colegios de profesionales, entre ellos la Cámara de Comercio, para la defensa del puerto de la capital hispalense, uno de los más importantes en Andalucía y España. Los encargados de informar sobre las citadas acciones han sido los líderes de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; de CCOO-Sevilla, Alfonso Vidán; y de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, en la sede de la Cámara de Comercio.

La paralización del dragado del río Guadalquivir promovida por el Puerto de Sevilla desde hace años es otra de las cuestiones a tratar. Recientemente España se ha posicionado sobre el tema ante la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO), sin obtener autorización para ello. “Sevilla por su Puerto” sigue sin ver “una apuesta clara de las administraciones en favor del puerto sevillano”.

Otro de los motivos de protesta es la polémica desatada en torno a la terminal logística ferroviaria de Majarabique, en Sevilla, que ha sido cedida al Puerto de Huelva. El acuerdo parece, según fuentes de la plataforma, estar en “cuarentena“, a pesar de las declaraciones que el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha hecho al respecto.

Desde “Sevilla por su Puerto” abogan por la paralización de dicha licitación y la creación de una comisión técnica entre los puertos afectados, con el fin de dilucidar un método de explotación de Majarabique que no incurra en la competencia desleal. Dicho acuerdo debería estar firmado por ambas partes y han recalcado que el Puerto de Sevilla “no puede perder en el tráfico de contenedores”.

Ante las palabras de Javier Barrero, presidente del Puerto de Huelva, de no reconocer el principio de acuerdo, fuentes de la plataforma han apelado al Estado y a la Junta de Andalucía para que muestren “sentido común y coherencia” en el desarrollo industrial de todas las provincias andaluzas y no en “el desarrollo de unas a base de matar a otras”.

El objetivo de principio de acuerdo de la reunión “no se ha visto”, según miembros de la plataforma “Sevilla por su Puerto”. “Hay un principio de voluntad para unos parámetros futuros. Eso no nos vale”. Desde la plataforma anuncian movilizaciones hasta que no haya un “documento firmado donde queden reflejados y reconocidos como sumar entre todos los puertos andaluces para ser más competitivos”.

Con respecto a futuras movilizaciones, “Sevilla por su Puerto” ha anunciado reuniones con representantes de Puertos del Estado, Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla. Será el próximo día 28 de diciembre cuando se reúnan con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en busca de “un buen fin”.

Imprimir

Dejar respuesta