Educación presenta el curso escolar esquivando polémicas

0

El curso escolar 2016-2017 en Sevilla capital y provincia se inicia con 443.750 alumnos escolarizados, cifra que no incluye a los universitarios. Del total mencionado se desprende que hay 1.129 alumnos menos que el año anterior pero, sin embargo, el número de docentes sigue siendo el mismo que el del curso 2015-2016. Estos datos relevantes han sido facilitados por la Delegada del Gobierno de la Junta, Esther Gil, acompañada por la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio.

Gil facilitó las fechas concretas de apertura del curso escolar, habiéndose ya iniciado el 1 de septiembre la actividad en el primer ciclo de Infantil, afirmando que “el próximo lunes comenzará el curso para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y el 15 de septiembre lo harán los de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, Enseñanza de Régimen Especial y Educación para Adultos”. A estos datos hay que añadir el hecho, como señaló Gil de que “casi el 95% de alumnos que accedan por primera vez al sistema educativo lo harán en el colegio elegido por sus padres como primera opción, y el 99,7 % lo hará en alguna de las tres opciones seleccionadas por los progenitores”.

La delegada destacó tres áreas de trabajo que van a ser impulsadas por la Consejería de Educación: “Innovación, la Formación Profesional y el éxito educativo”. Gil confirmó que “este año se inicia el plan estratégico para el desarrollo de las lenguas. Se implantará la segunda lengua extranjera en tercero y quinto de Educación Primaria. Además se pondrá en marcha el Plan de Éxito Educativo 2016-2020, pendiente de presentarse al consejo de gobierno, con medidas relacionadas con la detección precoz del fracaso escolar, en igualdad de oportunidades. A esto se suman los programas a los que la Junta contribuye para mitigar el gasto que el curso escolar supone para las familias, con bonificaciones para comedores, aulas matinales o extraescolares, que pueden llegar a ser gratuitos. Las ayudas se extienden a la gratuidad de los libros de texto y el transporte, programas de refuerzo por la tarde o becas automónicas, por lo que una familia puede ahorrarse alrededor de cinco mil euros al año”.

Otro aspecto destacado es la inversión de la Junta en la provincia de Sevilla de más de 22 millones de euros para el Plan de Infraestructura 2016, casi 700.000 euros en obras para la escolarización, 1,3 millones en necesidades técnicas urgentes y más de 860.000 euros para la retirada de módulos prefabricados. El total de la inversión es de más de 25 millones de euros.

Imprimir

Dejar respuesta