Polémica por el contenido “ideológico” del examen de Lengua de la Selectividad

8

Los estudiantes que este lunes se enfrentan a los exámenes de selectividad se han encontrado con una prueba que ha llamado poderosamente la atención. Se trata de un texto periodístico de Miguel Ángel Llamas publicado en Infolibre “sobre la connivencia de los gobiernos y la banca en el fraude bancario” publicado en marzo de este año. Los alumnos se han encontrado en el artículo sometido a examen, al que ha tenido acceso XYZ,  expresiones como que “los fraudes bancarios son consecuencia de los intereses creados en la farsa democrática“, una jocosa comedia para los banqueros y un drama cotidiano para millones de personas.

El polémico examen de Lengua Castellana de la selecxtividad.
El polémico examen de Lengua Castellana de la selectividad.

El artículo en cuestión, considerado por muchos como “inapropiado” se titula “Los intereses creados”. En él, el politólgo y abogado considera que “el fraude bancario, que ha abierto un nuevo y enésimo frente judicial a la banca consiste en crear intereses de la nada, vinculando a la clase política con los intereses de la banca. La acumulación de tantas cláusulas y prácticas abusivas responde a un modelo jurídico-político de contratación diseñado para maximizar los beneficios privados de la burbuja hipotecaria-inmobiliaria”, sostiene.

Los alumnos de selectividad, que deben explicar los contenidos del texto, se enfrentan a afirmaciones que afectan también a jueces, notarios y registradores de la propiedad “que no han cumplido sus funciones” de control de las cláusulas abusivas impuestas por la banca a los consumidores. El autor afirma en el artículo que sirve de examen de Lengua que “la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea impone a los jueces la obligación de controlar las cláusulas abusivas, pero en España rara vez un juez ha actuado de oficio”.

El autor, además, genera dudas sobre el acceso a las profesiones jurídicas y su “democratización” y el “replanteamiento de la formación de los juristas”. “Los juristas no pueden ignorar por más tiempo que lo jurídico es trasunto de los intereses creados“.

El articulo en cuestión contiene otras cuestiones de marcado carácter político. “La proliferación e impunidad de los abusos bancarios debe enmarcarse en una dinámica más amplia de promiscuidad entre los poderes públicos y los poderes privados. Esta connivencia resulta evidente en el funcionamiento de las antiguas cajas de ahorro, pero también puede advertirse en el conjunto del sistema bancario y económico. La pasividad de los poderes públicos con los fraudes bancarios es el resultado de un entramado político-económico que genera incentivos perversos. Algunos de estos dispositivos –legales o no– de corrupción sistémica son la financiación bancaria de los partidos políticos, las puertas giratorias, la participación bancaria en la compra y venta de deuda pública (algunos bancos son legalmente creadores de mercado), la creciente presencia de los entidades financieras en las políticas públicas y, no menos importante, la participación accionarial de la banca en los grandes medios de comunicación“.

Este artículo, que está levantando una enorme polvareda entre los estudiantes es el de Lengua Castellana; posteriormente los estudiantes se enfrentan al de Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano y portugués), finalizando con un último examen sobre Historia de España.

Imprimir

8 Comentarios

    • Amiga Eva para todos los alumnos q no tenemos ni idea de que va eso. Sin poder poner opinioniones o hablar hacia un lado o a otro por si el corrector nos tacha el examen porque no le gusta nuestra ideología o forma de pensar

      • Es un comentario, no hay que poner opinión de lo que dice, sólo analizarlo no? Y si hay que poner opción, el corrector de verdad suspende porque sea contraria a la suya, aún estando bien argumentado?
        Entiendo que el texto quizás sea demasiado intenso pero “ideológico”?

    • Pues si es bastante polémico este comentario es sobre ideologías y hablar sobre opiniones personales o tu propia ideología.
      Y no creo que ese comentario pueda hacerse de una manera correcta si hay quedar opiniones personales, sobre todo de un tema tan actual el que vemos todos los días en la televisión, encima cuando nos enseñan a no poner opiniones o ideaologias propias por si van en contra de la del corrector.
      También es un comentario sobre este tema tan actual de los bancos como he dicho que la mayoría de nosotros no sabríamos responder porque no sabemos lo que ha pasado con los bancos tras la Crisis.
      En conclusión si si hay polémica
      Los que tenemos que realizar la prueba somos los alumnos y no gente con experiencia en estos temas
      Gracias por la atención y reenviarlo

  1. ¿Ideológico? No se donde está la ideología en este magnífico artículo. Que fuera difícil para selectividad; tal vez.
    La polvareda la crea vuestro artículo , no un análisis objetivo del entramado político-bancario. Dejen a los politólogos hacer su trabajo y a los estudiantes pensar por si solos.

  2. Los alumnos que leen periódicos, libros y ven noticias, sacan nota. Los de porros, botellón y telecinco no. Es texto periodístico. Y con un tema muy trillado en la actualidad. Se espera más de quién tiene ya casi 18 años. El problema es verlo mal, cuando un niño checo de 12 años sabe lo que uno de primero de bachiller aquí. O más

  3. Para Eva: Pues polémico para mí, que estoy como profesor representante de un instituto en un tribunal de Selectividad. El artículo era farragoso, larguísimo, pelín cursi y absolutamente sesgado. ¿Alguien se imagina un artículo de Jiménez Losantos como prueba de selectividad? ¿ a que no? Pues esto es lo mismo, pero al revés. Con una diferencia, Jiménez Losantos sabe escribir.

Dejar respuesta