Nuevas bombas urbanas ligeras para el Casco Antiguo de Sevilla

0

Este miércoles se han presentado de manera oficial los dos nuevos vehículos bombas urbanas ligeras (BUL) para la extinción de incendios en calles estrechas, especialmente diseñados para las actuaciones en el casco histórico de Sevilla. Esta inversión de 573.440 euros forma parte del presupuesto de inversiones para la mejora del equipamiento del servicio de Bomberos en 2016. 

José María Casar Romero, Jefe de Servicio de Bomberos, ha asegurado que se trata de los coches más modernos de este tipo existentes en España ahora mismo y asegura estar “satisfecho no, encantadísimo”.

Luis López Mateos, Jefe del Departamento de Extinción, ha explicado que estos vehículos, con capacidad para 5 personas cada uno y 800 litros de agua de autonomía en sus tanques, cuenta con todo el equipamiento de un coche de bomberos de tamaño normal, pero optimizado dentro de su pequeño espacio. “Contamos con el personal, con el agua, con los medios y la ciudad cuenta con dos vehículos novísimos y de última generación que nos van a permitir atender cualquier siniestro que se produzca en el Casco Histórico”, ha asegurado.

Sevilla ya fue pionera con respecto a este tipo de vehículos en el año 2000, cuando se pusieron en funcionamiento bombas urbanas ligeras similares, pero las nuevas normativas y exigencias hicieron imposibles el seguir usándolos. Entonces se encontraron con el problema de que los vehículos de menos de dos metros de ancho, como los presentes, no soportaban más de 4.500 kg de peso. 

Tras un año y medio de búsqueda, finalmente la empresa sevillana Surtruck ha conseguido un chasis que aguanta hasta 7.500 kg de peso. Actualmente, estos vehículos, en servicio desde el viernes pasado, tienen un sobrante de 1000 kg que irán optimizando.

El reducido ancho de estas bombas urbanas ligeras permite llegar a prácticamente cualquier calle del centro histórico de la ciudad, que es uno de los mayores de Europa, dentro del tiempo medio de servicio, que son unos 4 o 5 minutos. “Está totalmente garantizada la actuación y extinción de cualquier incendio”, ha asegurado López Mateos.

Mejoras en los parques de bomberos de Sevilla

Juan Carlos Cabreras, delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, ha resaltado que estos dos vehículos se incorporan a los recientemente adquiridos para salvamento en las calles del centro de la ciudad. Se va completando la “ambiciosa apuesta” del Ayuntamiento de Sevilla por la adquisición de equipos y renovación de los parques de bomberos de la ciudad. 

“Hemos gastado más de 1.2 millones de euros este año, con esto son más de 2 millones de euros y queremos llegar al tope máximo de los presupuestos de disponibilidad de esas cantidades para modernizar, porque es necesario, nuestro parque de bomberos”, ha resaltado Cabreras.

El delegado ha confirmado que se llevarán a cabo actuaciones en los diferentes parques, resaltando el de Carretera Amarilla por la nueva construcción que se realizará en un solar cercano. Se espera que esto sirva no solo para almacenar los camiones, sino para en un futuro crear un museo dedicado al cuerpo de Bomberos. 

Además, Cabreras y el gobierno socialista no quieren que termine el mandato sin haber puesto en valor el parque fluvial de bomberos, para complementar las necesidades de la lámina del río y de la ciudad en general. Intentan, de esta forma, dar respuesta a las demandas históricas de la capital hispalense y de su anticuado parque de bomberos.

Imprimir

Dejar respuesta