Metro de Sevilla: a línea por generación

2

El Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, comunicó ayer en un desayuno informativo que la construcción de las líneas pendientes de la red de metro de la ciudad “es cosa de tres”, en referencia al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Estado.

Por eso, y señalando expresamente al Estado, ha llamado a “arrancar de nuevo” el proyecto, con “un ejercicio de mesa y trabajo” para alcanzar un acuerdo respecto a la financiación necesaria para el tramo de la línea tres inicialmente elegido para continuar con la iniciativa.

Muchos años son los que lleva Sevilla esperando completar una red de metro necesaria para resolver muchos de los problemas de movilidad que tiene la urbe andaluza.

Desde 1968, el Consistorio ya sabía que las formas de transporte en superficie estaban colapsadas y que hacía falta la creación de una red de transporte subterráneo para solucionar estos problemas. Por ello, proyectó una pequeña red de metro para la década de los 70.

Las obras comenzaron en 1974 y duraron diez años, hasta que hundimientos y socavones varios obligaron a suspenderlas. 19 años después, las obras volvieron a reanudarse gracias a los nuevos avances tecnológicos y a que tanto en el Ayuntamiento como en la Junta gobernaba el mismo partido, cosa que siempre agiliza los trámites.

No fue hasta el 2 de abril de 2009 cuando la línea 1 de metro se inauguró. No se abrió por completo, de hecho, aún sigue faltando una estación por entrar en funcionamiento, la de Guadaíra.

Ocho años después se sigue sin saber cuándo comenzarás las obras de las tres líneas restantes que solucionarían muchos de los problemas de movilidad que tiene la ciudad. De momento, se han descartado la construcción de las líneas 2 y 4 para darle prioridad a la línea 3, que conectaría Pino Montano con los Bermejales, la que mayor población afectaría y que mejor rendimiento económico tendría.

Desde que se comenzaron las obras de la línea 1 de metro hasta que se inauguró pasaron 35 años. Parece que hasta, como mínimo, el 2044 no se verá una nueva línea construida en Sevilla mientras ciudades como Málaga ya tienen dos. A línea por generación.

Imprimir

2 Comentarios

  1. El nivel de los últimos alcaldes ha sido pésimo.
    Los sevillanos queremos que nos represente gente que se preocupe por el progreso de la ciudad, y el METRO es VITAL para el desarrollo de un área metropolitana de 1.5 millones de personas.
    ¿Cómo es posible que en otras ciudades hagan lineas de metro como churros mientras nosotros NO TENEMOS UNA TRISTE CONEXIÓN DE TREN / METRO CON EL AEROPUERTO?
    La L2, L3 y L4 son prioritarias, las tres líneas.

  2. Es vergonzoso cuanto más vamos a estar esperando una línea de metro completa, y para callarnos la boca dicen que están construyendo la conexión a la L1 del tranvía de Alcalá pero eso para nada solventa las necesidades de los sevillanos es indigno

Dejar respuesta