Malestar en la Guardia Civil por el “paripé” en la búsqueda de Marta

30

El nuevo dispositivo de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo que en la tarde de este viernes inicia un buque de la Armada Española equipado con sónar y a partir del sábado unidades del Grupo Especiales de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, ha generado indignación en el seno de la Guardia Civil que ha quedado marginada en las tareas de búsqueda del cuerpo de la infortunada joven, a pesar de contar con todo el equipo humano y técnico altamente especializado en la materia.

Distintas fuentes de la Guardia Civil de Sevilla consultadas por XYZ expresan su “irritación” por este nuevo dispositivo de búsqueda, que califican como “un paripé” y “nuevo espectáculo en el río de cara a los medios de comunicación”. Según las fuentes consultadas “no tiene sentido” que un buque de la Armada Española se dedique a rastrear la dársena del Guadalquivir “cuando la Guardia Civil dispone en Sevilla de todos los medios necesarios para desarrollar esa labor, incluso mejor que la Armada”, sostienen, de la misma manera que consideran “increíble” que este sábado el rastreo en el río lo vayan a llevar a cabo unidades del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía no especializado en este tipo de tareas, “cuando tenemos en Sevilla el mejor equipo de submarinistas”en referencia al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

Las fuentes consultadas del Instituto Armado, consideran que esta “campaña de marketing” recuerda la puesta en marcha a las pocas horas de la desaparición del cuerpo de Marta del Castillo, cuando unidades de la Policía “removieron todo el fondo del río, sin ton ni son, simplemente para que los medios de comunicación captaran las imágenes”. Recuerdan también que, en aquellas fechas, la Policía Nacional utilizó en la búsqueda de Marta “perros adiestrados en la detección de drogas y explosivos” cuando contaban en Sevilla con perros especializados en la búsqueda de personas vivas y cadáveres.

La Guardia Civil, según las fuentes consultadas, pone en duda la rigurosidad del informe elaborado por el conocido periodista de sucesos Nacho Abad, en calidad de criminólogo, que ha servido de base, junto al trabajo del geofísico Luis Avial, para que el juez del caso ordene, tras el visto bueno de la Policía, el inicio de estos nuevos trabajos para la localización del cuerpo de Marta del Castillo.

Imprimir

30 Comentarios

  1. Se puede decir más alto, pero no más claro.
    Ahora sólo falta que las autoridades competentes hagan su trabajo, para el que les pagamos todos, incluso los que vemos nuestros derechos pisoteados por esta turba de niñatos alienados, y pongan coto a sus desmanes.

  2. simplemente cumplir ordenes.Ese cuerpo k debe aparecer y no debe saberse nunca quien o quienes ayudaron q no mataron a la pobre chica.cuando el río suena agua lleva y en Sevilla es voz populi. Hay gente gorda q quiere salvar el culo a una bla bla.

  3. ¿que medios técnicos son los que cuenta la guardia civil que sean mejores que los que ha puesto la Armada? Mejor sonar de barrido lateral? Mejor sondador interferometrico? Mejor sondador multihaz? Lo dudo

    • Hola Luis, sabes lo que es la búsqueda por filieres? Porque parece que los GEO´s no tienen ni repajolera idea. Y que yo sepa, y algo entiendo, es la unica manera de descartar que un cuerpo se encuentra en el fondo de un rio en un tramo concreto. Cadáver que está en un pantano o en un rio, cadáver que encuentra la Guardia Civil, basta ya de publicidad a costa de las familias. Unión y trabajo conjunto.

  4. Dese el primer momento dejaron al margen ala UCO, esto apesta mucho desde el principio y los tentáculos de los gobernantes andaluces no olviden llegan hasta las cloacas.

  5. lo que es verginzo que el sr que esta en la carcel viviendo pk esta vivo .y los padres familiares amigos esten con la deseperanza y impotencia de que nadie pieda hacer mada .aqui deberia existir .ojo por ojo y diente por diente .asi sabria lo k ea hacer reirse de las autoridades movilizar todo el dispositibo k tienen montado por un gran hdp

  6. La Gc no tiene equipos de fisiografia ni detección de sonar de barrido lateral y lo manejan especialistas hidrográfos que en España.solo existe en la Armada y solo en la ARMADA y si los han dejado de.lado.será por.la incompetencia demostrada en anteriores casos

    • Tu no sabes ni lo que estas diciendo, los casos mas complicados ocurridos en este pais han sido esclarecidos por la Gc. De hecho el malestar de la policia se sustenta en el hecho de que el gobierno cada vez cede mas competencias a la gc. en detrimento de la policia, por la efectividad de la misma…dentro y fuera de nuestras fronteras. Es un caso muy mediatico y no les interesa que el otro cuerpo les quite todo el protagonismo….imaginate que despues de unos cuantos la gc descubre el cuerpo….que putada, no?

      • El que no sabe ni lo que hablas eres tú, o vas a poner.ejemplo Diana Quer que llevan más de 6 atascados y dime listillo que medio fisiograficos marinos tiene los cuerpos de seguridad, te.repito solo la Armada y especialidad Hidrográfia, anda y lee un poco

  7. Habrá que ver que fuente etiquetada como guardia civil ha dado esa declaraciones. . Al margen de tener o no los medios esos no existe ninguna declaraciones en ese sentido y nadie se tiene que sentir picado. Lo importante es que aparezca. Se va a buscar donde antes no se buscó. La guardia civil no necesita este protagonismo ni lo quiere y ojalá el cuerpo he mano CNP .Tenga éxito.

  8. Mejor serà que el Instituto Armado se dedique a prestar servicio a las abandonadas zonas rurales y no a competir en protagonismo con el Cuerpo Nacional de Policìa y la Armada Española. No obstante, todos los divismos terminarìan si de una vez se decidieran a unificar en un gran cuerpo de àmbito nacional a Guardia Civil y Policìa. Adiòs a la descordinaciòn y los piques intercorporativos. Por supuesto todo serìa inmensamente màs barato.

    • La armada tiene más relación con la GC que la PN y eso de que pongan a los GEOS, con todo el respeto pero los GEAS están sobradamente preparados, yo me pregunto , por qué la guardia real se nutre de guadias civiles? No deberían poner a los GEOS? Pues va a ser que -NO-

  9. Efectivamente, la Armada, tiene grandes medios para la guerra. Para labores policiales, se deben utilizar los medios policiales. Si un cuerpo policial cuenta con esos mediis, no se deben utilizar los que tenemos para la defensa, sino, uno de los dos sobra. En estos casos los protagonismos deberían estar penados. Los jueces, los jueces tampoco han demostrado mucha competencia.

    • A la Armada se le ha solicitado el apoyo técnico en la búsqueda con medios que tiene la Armada (sondador multihaz de aguas someras, sonar de barrido lateral , etc). Estos medios, y mejores, tambien los tienen las empresas cazatesoros y otras intituciones o empresas que se dedican a la hidrografía , cartografía naútica y oceanografía, pero al Estado le sale más barato ( o efectivo) enviar a un buque hidrográfico de la Armada. Si la GC o el CNP tienen envidias o celos, la Armada no es culpable. La Armada cumple órdenes, no se las inventa. Esperemos que haya servido de algo y aparezcan algunas evidencias, aunque con el tiempo transcurrido desde la desaparición lo dudo mucho.

    • Delos cuerpos de seguridad del estado no tienen medios para búsqueda submarina a no ser.que sean los rov para.búsqueda.fisiografica marina solo lo tiene.la Armada

  10. Si tienen tantos medios en Sevilla que los utilicen, no necesitan una orden para hacer ejercicios con los perros de búsqueda de cadáveres o con los medios submarinos que dicen tener y ver si encuentran algo en esos ejercicios. Además el adiestramiento siempre es beneficioso. O solo se actúa cuando están las cámaras grabando?
    Mientras tanto, no deberían meterse con el personal que también está cualificado como son los de la Armada, que además como no cobran horas extras los pueden tener de día y de noche buscando, sin coste adicional, son una ganga personal bien cualificado a precio de coste.

  11. El ojo por ojo diente por diente lo tenemos q hacer sin que exista una ley.matamos a quien mate y luego lo quemamos en una hoguera y punto pelota .Sin dar explicación igual q no hay explicaciones para esto tampoco las habría para el resto.y no hay más .

  12. Gracias a XYZ DIARIO por la chispa que ha encendido la mecha del conflicto y del malestar entre Policía Nacional y Guardia Civil.
    Gracias.
    Y gracias a todos los que no sois capaces de ver más allá de ese dedo pulgar que os permite leer noticias como esta y convertir en pelotillas vuestros mocos con el dedo compañero.
    Gracias.
    Pero idos a la mierda.
    Todos.
    Os han trolleado, pero bien.
    Y estáis haciendo exactamente lo que quieren. Calentar el ambiente, propagar el mal rollo.
    Recapacitad. Y daos cuenta de que os están utilizando.
    Policía Nacional, Guardia Civil y el Ejército están ahí para cuando se necesitan. Decenas de miles de efectivos. Pero las decisiones las toman apenas unos cuantos. Unos pocos.
    Criticad a esos, a los de siempre, a los que manejan los hilos que deciden el día a día de esa gente a la que ahora criticáis, y que no se lo merecen.
    Pensadlo.

  13. Ahora mismo al estado que somos todos , nos cuesta muchisimo dinero de nuestros impuestos que pagamos todos ĺos meses, tanto las busquedas de guardia civil, de los cuerpos de la policia , o sea el personal de la armada, si encontraran el cuerpo de la pobre chica marta del castillo, el dinero estaria muy bien invertido y bien gastado, para que sus padres su abuelo y su hermana pudieran descansar y ver que en este pais se hace justicia tarde o temprano, aunque la justicia sea lenta se hace justicia tarde o temprano y las cosas se van sabiendo tarde o temprano, yo como persona joven , que tengo 35 años quiero pensar que tarde o temprano aparecera el cuerpo de marta del castillo aparecera o eso quiero pensar, y tengo la misma esperanza que sus padres y sus familiares, y que sus padres y familiares puedan enterrar a su hija como se merece,y a las personas y a la gente que ha matado a marta del castillo , que se les condene a estar toda la vida en la carcel y se pudran en la carcel, y se les condene tambien a pagar todo el dinero que esta costando y costara la busqueda de marta del castillo que es muchisimo dinero, TODO EL PAIS Y TODOS SOMOS MARTA DEL CASTILLO.

Dejar respuesta