La falta de limpieza en el entorno de Doñana, combustible en el incendio de Moguer

0

Es un clamor entre los residentes de la enorme zona afectada por el incendio forestal que desde el pasado sábado arrasa parte de los términos municipales de Moguer y Mazagón. La falta de limpieza en el entorno de la zona afectada es perceptible a simple vista y así lo están denunciado los vecinos de la comarca.

Residentes de Almonte, Moguer y Mazagón, denuncian que los pinares ahora arrasados “llevan 25 años o más sin limpiar. No se limpian los pinos, las ramas viejas caen al monte, el pasto de un año a otro se seca y no se limpia, de ahí que no haya comida para los conejos, y si no hay conejos, no hay linces ni águila imperial”. Algunos vecinos se desahogan, irritados contra las normas “que impiden que haya caballos y yeguas, vacas u ovejas que van comiendóse todo ese pasto y a la vez van haciendo labores de prevención contra el fuego“. Los animales, ” de toda la vida” han demostrado ser los mejores bomberos preventivos. Al acumularse el pasto seco “los pinares se convierten en bombas de relojería esperando que salte la menor chispa, un polvorín sin nadie que lo guarde y lo proteja”, lamentan.

Según ha podido conocer XYZ, las administraciones responsables de la limpieza de montes en Huelva, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, llevan al menos tres años sin licitar los trabajos de limpieza y explotación de los montes públicos, lo que ha provocado que se acumulen los pastos y restos secos en toda la provincia, una situación que ha favorecido el grave incendio forestal controlado desde la mañana de este martes.

La situación de abandono en la que se encuentra toda la comarca se puede apreciar a simple vista, como atestiguan las fotografías captadas este lunes en las cercanías de los terrenos donde los servicios de extinción de incendios luchan contra las llamas.

Pasto seco en las cercanías de Doñana.
Pasto seco en las cercanías de Doñana.

Los vecinos de la comarca lamentan que las autoridades “hayan dejado de escuchar a los que llevan viviendo, trabajando e interactuando con la naturaleza toda su vida. Si buscan culpables no hay que irse muy lejos ni montar niguna investigación”, aseveran, mientras se deshacen en elogios hacia los bomberos, Unidad Militar de Emergencias, Ejército del Aire, Pilotos de helicópteros y aviones, a los que califican de “héroes”.

Imprimir

Dejar respuesta