La Cámara de Comercio impulsa ayudas para modernizar áreas comerciales urbanas

0

La Cámara de Comercio de España ha abierto el plazo para que ayuntamientos y consorcios público-privados presenten sus proyectos para optar a las ayudas destinadas a revitalizar y modernizar áreas comerciales urbanas. Esta acción se enmarca dentro del Plan de Apoyo al Comercio Minorista 2017, desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, y la Cámara de Comercio de España y cofinanciado por el FEDER.

En el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Cámara de Comercio de España para el desarrollo de actuaciones del Plan de Apoyo al Comercio Minorista se cuenta en 2017 con un presupuesto total de 6,4 millones de euros. De esta cifra, 1,76 millones corresponden a las actuaciones para la modernización comercial en áreas comerciales urbanas localizadas en Zonas de Gran Afluencia Turística o en municipios con régimen de libertad de apertura que, además, deben tener una concentración elevada de actividades comerciales minoristas o de equipamientos comerciales singulares.

En esta ocasión la convocatoria se destina a proyectos innovadores y de aplicación de nuevas tecnologías que promuevan la apertura de nuevos negocios así como el incremento de la competitividad y las ventas en áreas comerciales, o la incorporación de soluciones tecnológicas de gestión y comercialización y mejora de instalaciones en mercados municipales. Los proyectos elegidos obtendrán una ayuda, dependiendo de la comunidad autónoma donde estén ubicados, de entre el 50% y el 80% del coste presupuestado, y que constituya gasto elegible.

Desde 2013, el Plan de Apoyo al Comercio Minorista ha dedicado un total de 3,8 millones de euros a 36 proyectos singulares. Esta aportación  generó a su vez una inversión privada inducida de 13 millones de euros, que beneficiaron directamente a 4.796 comercios. 

El Plan de Apoyo al Comercio Minorista, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Comercio, realizará acciones de mejora de la competitividad del pequeño comercio a través de la Cámara de Comercio de España, que han beneficiado desde el año 2013 a  más de 100.000 establecimientos comerciales.

La colaboración entre la Secretaría de Estado y la Cámara de España, en el marco de este plan, promueve además la participación de toda la red de  Cámaras de Comercio, dando cobertura a todo el territorio nacional, en estrecha colaboración con Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y asociaciones sectoriales.

 

Imprimir

Dejar respuesta