Juan Carlos I: “Sevilla simboliza las más altas cotas alcanzadas por España”

0

El Rey emérito Don Juan Carlos ha defendido que la Exposición Universal de 1992 fue “un proyecto ambicioso”, acometido “en el lugar idóneo”, aseverando que la ciudad y España en su conjunto estuvieron “a la altura del desafío”. “España proyectó la más amplia y rica representación de su realidad y su cultura.

En el acto de inauguración de los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la Exposición Universal de 1.992, Juan Carlos I ha afirmado que la Expo “dejó un legado fructífero” en materia de infraestructuras, gracias “al potencial propio que Sevilla supo proyectar” y que permitió “demostrar al mundo su pujanza y vitalidad”, dejando en la urbe hispalense “una transformación y modernización” que llega hasta la actualidad. “Sevilla simboliza algunas de las más altas cotas que nuestro país ha alcanzado a lo largo de su historia“, incide Juan Carlos I, quien ha rememorado la “huella de muchos pueblos” existente en la ciudad, “crisol de culturas”.

Por su parte, Felipe González, presidente del gobierno de España en aquel año, ha rememorado la Expo’92 como ejemplo de lo que España es capaz de hacer “desde la concordia” y actuando “sin resignación ni rencor”, animado a seguir afrontando “nuevos retos” para “seguir modernizando” la sociedad con aquel espíritu. Así, aboga por continuar con ese impulso y desarrollo porque “hay que respetar lo somos y nuestra identidad, pero hay que seguir modernizando sin resignación”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recordado su presencia a la muestra universal como joven visitante, con su pase nocturno, y ha destacado que allí aprendió “que Andalucía podía ser lo que quisiera”, en un año en el que la Comunidad “entró en la modernidad”. “Sevilla cambió su historia entonces y ahora, de nuevo, Andalucía ha de dar el salto al futuro con un nuevo modelo de sostenibilidad”, aseveró.

Igualmente, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha reivindicado el legado de la Expo’92, que “volvió a colocar Sevilla en el mundo”, con la “nueva imagen” de la Isla de la Cartuja 25 años después y la realidad actual y peso económico del Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja. Así, ha llamado a que la tecnópolis, con 400 empresas, 16.000 trabajadores y 2.000 millones de facturación anuales, sirva para “volver a dinamizar la ciudad y mirar al futuro con ilusión“. “Lo que la ciudad logró entonces, abre las puertas del futuro ante los retos que tiene”, mencionando las próximas celebraciones con el Año Murillo o por la conmemoración de la circunnavegación global de Magallanes. “Sevilla demostró que los sueños se hacen realidad. Nosotros lo hicimos”, concluye.

 

Imprimir

Dejar respuesta