Apuesta por el Hospital de la Caridad en el Año de Murillo

0

Este martes se ha presentado el modelo de gestión turística que han preparado para el Hospital de la Caridad entre ASET, Asociación Sevillana de Empresas Turísticas y EUSA, Centro Universitario. Este modelo ha sido posible gracias a la investigación y el trabajo del profesor Ignacio Montojo y su fin no es otro que el de poner en valor el Hospital de la Caridad y la Iglesia de San Jorge, aumentando el número de visitantes para poder sufragar los gastos de la casa hogar para 80 ancianos sin recursos y en situación de soledad que ostenta.

El Hospital de la Caridad adquiere, además, especial importancia este año 2017, ya que es el edificio que ostenta más obras del pintor sevillano, Bartolomé Esteban Murillo, en la capital hispalense. El Año de Murillo, que conmemora el 400 aniversario del nacimiento de este hijo predilecto de la ciudad, es la escusa perfecta para renovar el modelo de gestión del Hospital de la Caridad y hacer que sus visitas aumenten.

Antonio Muñoz, delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, es consciente de que, a pesar del momento dulce que está viviendo el turismo en la ciudad, no pueden relajarse y han de crear nuevos productos constantemente para atraer un mayor número de visitantes y aumentar la estancia media de los mismos. Para ellos, el principal argumento de ventas de este 2017 es, sin dudarlo, el Año de Murillo.

Patio interior del Hospital de la Caridad.

Por otro lado, el profesor Ignacio Montojo, ha llamado la atención sobre los 143 espacios culturales que ha identificado dentro de la capital hispalense, de los cuales 103 son Bien de Interés Cultural (BIC), 33 son monumentos de especial singularidad y 58 son iglesias, conventos y edificios religiosos. Es un número mucho más alto que el de otras ciudades andaluzas, ya que Málaga, por ejemplo, solo tienen unos 55.

Montojo ha identificado en su estudio una serie de debilidades comunes en la mayoría de estos espacios culturales, como es el caos de información existente en Internet: hay tantos datos sobre la capital hispalense que el turista se siente confundido y abrumado por la misma.

También es común el mal funcionamiento del sistema de reservas de entradas o de compra de las mismas por Internet, al igual que la falta en la mayoría de espacios de webs específicamente enfocadas al turismo y a los diversos idiomas de aquellos que nos visitan. Eso mismo ocurre con las redes sociales, a veces muy bien diseñadas, pero enfocadas solo al ámbito cultural o religioso, obviando al turista por completo.

Fachada del Hospital de la Caridad.

El profesor Montojo ha identificado estos y otros problemas y necesidades en la gestión de espacios culturales y ha creado un modelo general para toda la ciudad de Sevilla, que más tarde ha especificado en el Hospital de la Caridad.

El objetivo primordial que persigue con su modelo está en montar un producto con las materias primas que se tengan, en este caso el descubrimiento del sentido de la pobreza y la muerte, para conseguir que los turistas salgan del Hospital de la Caridad queriendo recomendarlo a todo el mundo.

Imprimir

Dejar respuesta