Hablan los periodistas sevillanos represaliados por Zoido

0

Las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en relación a las presiones de los políticos a los periodistas de las que acusa a Podemos se le ha vuelto en contra. Zoido, en una comparecencia en Tele5, afirmó este jueves que “jamás en mi vida he presionado a periodistas”, palabras que ha soliviantado a la profesión periodística en Sevilla, la ciudad en la que el hoy ministro fue alcalde en el periodo comprendido entre 2.011 y 2.015.

Las manifestaciones del hoy ministro ha provocado que algunos profesionales de la comunicación que sufrieron todo tipo de presiones del entonces alcalde, saquen a la luz oscuros episodios acontecidos en la pasada legislatura traducidas en todo tipo de presiones a los medios de comunicación, despidos de periodistas, traslados, imposiciones, cierre de la televisiòn local de Sevilla y, en definitiva, unas pésimas relaciones de Juan Ignacio Zoido con la prensa local, desatadas por su equipo de comunicación, que comenzaron apenas unos días después de la toma de posesión del equipo de gobierno de la mayoría absoluta de los 20 concejales.

Algunos profesionales de los medios de comunicación afectados, Cope, Onda Cero, Giralda TV, Punto Radio o Sevilla TV han contado para XYZ sus experiencias con el anterior alcalde y su equipo de comunicación “que trabajó desde un primer momento para generar un clima de tensión irrespirable entre la alcaldía de Sevilla y la prensa”. Algunos se atreven a dar la cara y otros, los más jóvenes, prefieren no ser identificados públicamente.

El periodista, Pepe Fernández, ex-director regional de Onda Cero, uno de los profesionales más reconocidos de la profesión periodística en Andalucía, premio Ondas, actual editor del Confidencial Andaluz, recuerda cómo el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), Rafael Rodriguez, le pidió una reunión para mostrarle la repulsa profesional de la profesión por el talante y comportamiento de su jefe de prensa, Santiago Martinez-Vares, ahora destinado en Madrid como “asesor” del ministro, una reunión que nunca se concedió. Fernández, máximo responsable de la cadena de radio de Planeta en aquellas fechas, considera, tras escuchar las manifestaciones del ministro sobre la Libertad de Prensa, que Zoido ” no tiene buena memoria”. “Si la tuviera se acordaría de como solía quejarse ante algunos directores o dueños de medios por cosas que él entendía que habían hecho mal sus redactores sevillanos. Se acordaría a cambio de qué cabeza de jefa de informativos alquiló el palacio de Casa Fabiola al dueño de Planeta. También recordaría, en esa misma línea de ninguneo a los periodistas locales, como siendo presidente del PP remitieron las grabaciones del caso Invercaria a las redacciones de Madrid porque no se fiaban de los periodistas de Sevilla”, añade.

La utilización del dinero público para controlar a la prensa sevillana fue una constante en los cuatro años de legislatura del PP en la capital andaluza. En este sentido, Pepe Fernández sostiene que ” si Zoido tuviese memoria y algo de decoro, recordaría la de dinero municipal por él empleado para que los medios bailasen su música, por encima de criterios profesionales o periodisticos”. “A Zoido -añade- es urgente recetarle rabo de pasas para que recupere la memoria, sobre todo para evitar que haga el ridículo ante muchos profesionales de la información en Sevilla que conocieron – y sufrieron- sus métodos con la prensa y los medios siendo alcalde”.

La figura del por entonces director de comunicación del Ayuntamiento de Sevilla, Santiago Martinez-Vares, sale a relucir en todas las fuentes periodísticas consultadas. “Un tipo de trato tiránico y grosero, que no dudaba en llamar a los medios amenazando con retiradas de publicidad institucional si no le gustaba lo que se escribía o se decía”, según reflejaba en su día el diario El Plural, en una información en la que destacaban los cambios forzados en la redacción de RTVE en Andalucía, por el entonces jefe de prensa de Zoido.

Por aquellas fechas, varios periodistas andaluces desplazados de sus puestos o despedidos de los medios de comunicación por orden directa de Zoido, se reunieron con el presidente de la APS para trasladarle la crítica situación creada en la prensa por las presiones del entonces alcalde tal y como recogió en su dia El Confidencial Digital.  En este encuentro, participaron algunos de los periodistas represaliados por Zoido, como Pepe Fernández, el exdirector de Punto Radio – Sevilla TV, Jesús Plata y el hasta entonces director de informativos de Cope Andalucía, Eusebio Pérez, cesado de su cargo por orden directa del entonces alcalde.

El periodista Antonio Silva, editor de Sevilla Directo, recuerda como Zoido presionó a periodistas no afines y subraya la utilización de dinero público para reforzar su descabellada estrategia. “Destinó fondos directamente a pagar favores a un medio cercano. En plena jornada de reflexión de las ultimas elecciones adjudicó miles de euros de una empresa municipal a ese medio. Dificultó el acceso a la información a través de su jefe de prensa, quien llegó a insultar y amenazar en publico a periodistas que cubrían informaciones cuando era jefe de la oposición”.

En el caso de Radio Televisión Española (RTVE), las presiones de Zoido provocaron durante la legislatura en la que fue alcalde, además de cambios y ceses de periodistas, “un clima irrespirable en cuanto a los contenidos, secuestrados por el entonces alcalde y su jefe de prensa”. Zoido colocó al frente de la delegación en Andalucía, según informaciones publicadas en su día, a Jerónimo Fernández  al que los periodistas de la televisión pública acusaron de “incumplir los criterios de imparcialidad, proporcionalidad, rigor, neutralidad y pluralidad política”.

Imprimir

Dejar respuesta