Francisco Javier Delgado, el eterno sospechoso del caso Marta del Castillo

10

La apacible vida de Francisco Javier Delgado en Málaga se ha trastocado. Su hermano, Miguel Carcaño, en prisión por el asesinato de Marta del Castillo, le ha vuelto a involucrar en el caso del que resultó absuelto por sentencia judicial. El jueves, mientras los GEO terminaban de rastrear el fondo de la dársena del Guadalquivir en la séptima búsqueda del cuerpo de la infortunada joven, Antonio del Castillo mantenía una charla con el asesino de su hija en la que éste se reafirmó en su versión de que enterraron el cuerpo de Marta en la finca Majaloba del término municipal de La Rinconada, añadiendo a continuación una novedad: si los restos no habian sido encontrados es porque su hermano los habría trasladado de lugar. Francisco Javier Delgado, quien siempre fue considerado por la familia de la joven como “el cerebro” de la desaparición del cuerpo.

Miguel le acusó de ser el autor de la muerte de Marta, pero resultó absuelto. Explicó al juez y al fiscal que su hermano mató a Marta de un golpe con la culata de la pistola que tenía por su trabajo como vigilante de seguridad y en el transcurso de una discusión entre ambos por motivos económicos. Delgado convivía con él en el domicilio familiar de León XIII, hasta poco después del fallecimiento de su madre, tras lo que se marchó a vivir con su pareja, María García, tambièn enjuiciada, a Málaga. Miguel nunca lo inculpó antes del juicio. Su ex mujer, que declaró como testigo, confirmó su coartada: que se encontraba con ella en su domicilio el día y a la hora en que murió Marta.

Sin embargo, en su última versión de los hechos, Miguel lo señaló como autor de la muerte. El juez abrió diligencias y volvió a tomarle declaración, pero la investigación se archivó al poco tiempo. En realidad, el juez no dio ninguna credibilidad a esta nueva versión de Miguel Carcaño. A diferencia del resto de implicados, que varió de relato, siempre ha mantenido una única versión de los hechos basada en su inocencia.

En una de sus últimas comparecencias ante el juez, el hermano de Carcaño afirmó que las acusaciones de éste respondían a su “afán de venganza” contra él por no haber acudido a visitarlo e incluso llego a anunciar acciones legales en su defensa.

Francisco Javier Delgado ha negado que condujera, la noche de los hechos hasta ninguna parte para hacer desaparecer el cadáver de Marta -tal y como asegura Carcaño- puesto que no tiene carnet de conducir. De hecho, ha manifestado que no sabe conducir y que “nunca” ha tenido permiso. “Puede resultar extraño, pero no sé conducir y nunca lo he hecho“, ha afirmado. También ha negado que tuviera una pistola en calidad de vigilante de seguridad, aunque ha admitido que posee licencia de armas.

El juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, consideró que “no existía el más mínimo indicio» de que Francisco Javier Delgado participara en la muerte de la menor y su novia lo encubriese. En el juicio, un testigo aseguró que tras la desaparición de la joven el 24 de enero de 2009, Francisco Javier Delgado  le dijo que “algo gordo se le venía encima”. “Le pregunté sobre esto, y me dijo que ya me enteraría”, añadió. También en el juicio, un taxista lo situó en la casa de León XIII en la que murió Marta del Castillo en torno a las 0,30 horas. El taxista, que declaró en el juicio, sostuvo que recogió a una persona que se correspondía con la descripción física del hermano de Miguel Carcaño y le pidió que lo llevara a la calle León XIII. Aseguró que este joven llevaba una bolsa ( en la que se especuló que podía haber productos de limpieza para limpiar la escena del crimen) y en un momento del trayecto se le cayó y recogió lo que había en su interior. En el juicio, no se otorgó veracidad a este testimonio. De lo contrario Delgado estaría implicado de forma activa en el encubrimiento del crimen.

Imprimir

10 Comentarios

    • Por eso no los implicaron ,pues no hay derecho ,unos padres sufriendo sin poder encontrar a su hija,qué se repita el juicio con todos implicados tenerlos a agua en la cárcel y hasta qué no aparezca el cuerpo

      • Es que por eso no están los demás en la carcel, para sacar a María García había que sacar al hermano….y ella en la carcel “no podía” entrar. Ojalá que se repita el juicio, es que me leí la sentencia y es patética como sacan a María García de esa casa a pesar de haber indicios.

  1. Que busquen donde hicieron las primeras zanjas que busquen allí en una casita que tiene como unos tipos de depositos de agua en la parte superior,pasaron cerca de alli que vuelvan a buscar alli.

  2. Y estaría ya fuera.
    Increíble cómo la novia del hermano castaño es de familia muy importante en Sevilla. Esa chica podrá dormir de noche.

  3. Llevo un tiempo dándole vueltas y no he leído que hayan buscado en el bajo del piso donde asesinaron a Marta comentan que había un fuerte olor a lejía pero si realizaron la obra y estan los restos debajo del suelo no hay forma de saberlo?? Algunos bloques suelen tener como un “sótano” debajo del bajo y es la única zona que no aparece en los medios que lo hayan buscado

Dejar respuesta