Ciudadanos en Sevilla. Buena imagen externa, guerra fratricida interna

1

Ciudadanos de Sevilla, la formación política que irrumpió con notable éxito en el panorama político municipal tras las elecciones municipales de 2015, en la que consiguió tres concejales, disfruta de las mieles del éxito según apuntan las últimas encuestas si bien la alegría no puede ser plena como consecuencia de la guerra interna sin cuartel desatada en la formación naranja.

La formación política liderada por Javier Millán observa con preocupación la sangría de militantes y de cargos públicos en la provincia por los enfrentamientos entre dos sectores, el oficialista que ocupa todos los cargos públicos remunerados y el crítico, que viene denunciando las “actitudes dictatoriales” de un partido político dirigido con mano de hierro por Albert Rivera, Jose Manuel Villegas y Fran Herviás, éste último casado recientemente con la diputada sevillana de Ciudadanos Virginia Salmerón, elegida hace escasas fechas como secretaria de Relaciones Institucionales de la formación en Andalucía.

Los críticos entienden como “inaceptable” la pérdida de al menos 300 afiliados en la provincia de Sevilla y, lo que es más grave, la disolución de la agrupación local de Ciudadanos en Villanueva del Ariscal y serios conflictos en Écija, Bormujos, Gelves, Sanlúcar la Mayor, Dos Hermanas, La Algaba o Castilleja de la Cuesta.

Los militantes de la formación naranja se han encontrado con unos nuevos estatutos surgidos tras el último congreso nacional que les impedirá elegir en las urnas a los candidatos a las alcaldías de las próximas elecciones de 2.019 en aquellas agrupaciones con menos de 400 afiliados. Por tanto, el candidato será elegido directamente por la dirección nacional del partido. En el seno de la formación, aquellos que aún no han abandonado las filas del partido de Albert Rivera, el ambiente es de “auténtico pánico” ante las contínuas purgas internas que han sufrido, entre otros, los asesores del Grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Sevilla Juan José Jurado y Daniel Arias.

Los tres concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla.
Los tres concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla.

La situación es especialmente complicada en la Agrupación Local de Ciudadanos en Écija. Hace un año, la subdelegada de Sevilla de Ciudadanos, Mar Hormigo, constituyó Junta local de “aquella manera”, según explican a XYZ fuentes del partido que prefieren mantener el anonimato. En aquel momento, ya existían discrepancias internas entre dos sectores enfrentados al punto de que muchos militantes se negaron a formar parte de la dirección de Ciudadanos en Écija. Aún así se saltó las normas internas que impiden la constitución de una agrupación sin el mínimo de personas obligatorio por estatutos “con tal de sumar una Constitución más”.

“Esto sólo ha traído problemas. No se ha tenido en cuenta ni la voz ni el voto de los afiliados para ampliarla con dos personas más”, aseveran las mismas fuentes. La Junta Local, lamentan, “no está haciendo ningún tipo de política ni partido, no existen notas de prensa, ni reuniones con asociaciones ecijanas y redes sociales sin actualizar. Todos esperan en sus sitios sin moverse hasta las elecciones municipales y poder estar colocados cuatro años pactando con el PSOE con los que mantienen reuniones públicas como fue la del mes pasado con el Delegado de Juventud del Ayuntamiento a la que asistieron Mar Hormigo y parte de la junta local de Écija, y de la cual dejaron muestras en el Facebook de Ciudadanos Alcalá de Guadaira alabando la labor de dicho Delegado de Juventud”, sostienen.

El sector crítico afirma que “entre ellos se han votado para ocupar cargos en la Junta directiva en Sevilla sin llamar al resto de afiliados, aunque sí que nos llamaron para firmar la documentación y mandarla a Barcelona puesto que para ello se necesita una solicitud de un numero de afiliados y nosotros fuimos ilusos y firmamos”, aseguran los críticos para quienes ésto último ” ha hecho rebosar el vaso” con la dimisión de un grupo de afiliados “los primeros en Écija” para “no aguantar más imposiciones ni oportunistas políticos”.

Imprimir

1 Comentario

  1. ¿ A que se dedica ahora Eugenio Rodriguez antiguo subdelegado de Ciudadanos que dimitio cuando se le acuso de no utilizar adecuadamente fondo publicos que recibia el partido ?

Dejar respuesta