Base de Morón: fundamental estratégica y económicamente

0

El presidente del comité de empresa de la base de Morón de la Frontera, Mario Sanjusto, asegura desconocer, al igual que otros grandes cargos implicados con la base militar, los planes que el recién estrenado presidente Trump tiene para las tropas americanas en  el recinto militar sevillano. Sanjusto ha reivindicado la importancia de la base militar  de utilización conjunta hispano-norteamericana de Morón tanto en su faceta estratégica como en la económica.

Actualmente y a pesar de la existencia de otra base con presencia americana en Rota, la de Morón está más cerca en vuelo de los puntos calientes en África y es fundamental en la lucha contra el narcotráfico y el yihadismo. Morón cuenta, además, con una pista de aterrizaje y una capacidad de almacenamiento de aviones muy amplia.

Otra de las ventajas de la base militar de Morón es lo económico que resulta su mantenimiento, ya que se trata de una de las más pequeñas de España. Además, resulta más barato mantener una base en nuestro país que en otros como Alemania o Italia, sostiene el representante de los trabajadores españoles.

“La situación estratégica de Morón es fundamental para Estados Unidos. Aunque los americanos han venido recortando desde hace mucho tiempo en bases de Alemania e Italia, aquí en Morón han ido creciendo. A pesar de los despidos que hemos tenido, han ido trayendo más militares. Hacer una valoración sobre qué va a hacer el presidente americano sin datos específicos ahora mismo sería pretencioso”, ha declarado Sanjusto.

La base militar de Morón, sujeta a tratados internacionales recientemente renovados, es fundamental para la economía de la zona, no afectando sólo a Morón de la Frontera, sino también a localidades colindantes como Arahal, Los Molares o Utrera, donde existe una gran colonia de americanos. Ya en 2013 se calculó que la base de Morón creaba alrededor de 400 puestos de trabajo directos y más de 4.000 indirectos.

Con respecto a qué sucedería si los americanos se marcharan de la base, tanto fuentes del Ayuntamiento de Morón como el presidente del comité de empresa se han reafirmado en el hecho de que la base militar es española, por mucho que cuente con la presencia de los estadounidenses. La mayor parte de los gastos de mantenimiento corren, en la actualidad, por parte de los americanos, por lo que su marcha supondría que el gobierno español debería destinar una partida presupuestaria a la base de Morón si quisiera mantenerla activa.

Imprimir

Dejar respuesta