El alcalde mantendrá la rebaja del 3% del Impuesto de Bienes Inmuebles

0

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha afirmado que estudiará y “escuchará” las observaciones recogida en el informe del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), incorporando algunas de ellas y justificando otras de las decisiones tomadas por el Consistorio y que han sido desaprobadas por la entidad. En este sentido, deja claro que mantendrá la rebaja del tres por ciento del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI), dando cumplimiento al acuerdo alcanzado con Cs para la aprobación de los presupuestos de 2017.

A preguntas de los periodistas, tras visitar el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Arias Montano’, Espadas señala que su modelo intenta ser “equilibrado” y donde el Ayuntamiento “no pierda capacidad de ingresos”. Recuerda que en los dos primeros años de mandato no se ha hecho “ningún tipo de rebaja sustancial” y para el próximo, “si fuera exclusivamente una decisión del PSOE, probablemente se hubiera quedado como estaba, hasta un cuarto año de mandato donde la situación de ingresos y gastos fuera diferente”.

Sin embargo, deja claro que “los compromisos están para cumplirlos” y así lo hará con el acordado con Cs a cambio de su apoyo a los presupuestos de 2017. “Si Participa e IU me hubieran dado el apoyo en los anteriores presupuestos, teniendo en cuenta que el primero se abstuvo y el segundo votó en contra, a lo mejor no se hubiera tenido que apoyar en Cs”, añade.

En este marco, Espadas se compromete a estudiar el informe del CESS, que “era algo que el PP no hacía, pese a recibir durante cuatro años informes muy negativos”. “Nosotros sí vamos a escuchar el informe del CESS, le daremos explicaciones e intentaremos justificarlos en algunos temas y en otros haremos casos de las observaciones y tomaremos decisiones al respecto”, explica.

Así, el Ayuntamiento contestará esta semana al citado informe, a la par que se mantendrá contacto con el resto de los grupos sobre la propuesta, aunque advirtiendo que “el IBI y la rebaja del tres por ciento es una decisión política que puede aguantar en el Ayuntamiento”.

Respecto a las tasas, considera que las subidas planteadas en algunas de modo “puntual” son “coherentes” y para intentar alcanzar el coste real del servicio, mencionando las relativas a la basura o a la Feria de Abril.

“Todos nos vamos a retratar en el pleno, los coherentes y los incoherentes”, sentencia el alcalde, que se pregunta que hará el PP que quería una bajada del diez por ciento.

Espadas insta a tener en cuenta que quien pone “la voz de alarma” sobre el informe del CESS en el que se señala que no es partidario de rebajar el IBI es el PP, que “se echa las manos a la cabeza, pese a que ellos habían solicitado una rebaja del diez por ciento”. “Esto es el mundo al revés. Por una foto o un titular, el PP cada día sorprende más. Lo que hay que ser es coherente”, concluye.

Imprimir

Dejar respuesta