ADEPA apela al gobierno más políticas de patrimonio

0

La Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (ADEPA) ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Sevilla, concretamente al alcalde socialista Juan Espadas, para la instauración de políticas de patrimonio para la ciudad de Sevilla. Esta llamada de atención se ha realizado a través de la elaboración de un Plan Director cuya función principal es incluir los monumentos municipales en las partidas presupuestarias de cara a 2017.

El documento ha sido consensuado por los grupos de la oposición, es decir, Izquierda Unida, Partido Popular y Participa Sevilla, apreciándose que “lo municipal está por encima de la ideología”.

Andrés Joaquín Egea López, presidente de ADEPA, ha señalado que este plan se llevará a los distintos plenos para su propuesta en los presupuestos. De forma paralela, Egea ha calificado como “ridícula” la posición del delegado de urbanismo en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, al “perder el tiempo insultando” a la asociación en plenos y llevando a cabo una política de “muy bajo nivel”.

Plan Director para el patrimonio sevillano

De forma concreta, ADEPA junto con el apoyo de la oposición política, ha elaborado un Plan Director de cara a ocho años para la inclusión en presupuestos de los monumentos municipales que permitan su restauración y conservación, así como sus consecuentes gastos. Según fuentes de la asociación, este documento busca “revivir los edificios muertos que tiene la ciudad de Sevilla” así como la apertura al público mediante medidas a largo plazo.

En lo que a obras de conservación y restauración se refiere, ADEPA ha destacado el Convento de Santa Clara, la Fábrica de Artillería y la Iglesia de San Hermenegildo, esta última en la actualidad abandonada. En edificios como el Pabellón Real piden su continuación y el cumplimiento de su objetivo fijado de ser el Museo de América.

En cuanto a celebraciones, han destacado la Casa de Murillo, con el fin de iniciar su recuperación y la “preparación de un plan específico para su apertura definitiva al público”. Todo ello para hacer de Sevilla una referente y no “ciudad muerta llena de posibilidades”.

Con respecto a los grandes monumentos de la capital hispalense, como las Atarazanas, han recalcado su uso como centro del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, al ser “el gran centro del centenario”. De forma paralela, para el Alcázar han apelado a acuerdos entre Estado y Junta de Andalucía para la propiedad del mismo, así como destinar los beneficios íntegros del monumento a la recuperación y mantenimiento del edificio.

Fuentes de ADEPA destacan estas políticas de patrimonio tiene como el fin defender el patrimonio arquitectónico de la ciudad tras la “destrucción del 50% del mismo” en una ciudad donde el “40% del interior bruto proviene de su patrimonio”.

Imprimir

Dejar respuesta