Juan Espadas: “Es el momento de saldar cuentas pendientes con la Cartuja”

0

En el Ayuntamiento de Sevilla, el alcalde Juan Espadas y diferentes representantes del mundo empresarial presentaron las iniciativas para celebrar el 25 aniversario de la Expo del 92.  El Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación Legado ExpoSevilla expusieron sus planes de acción para estos meses.  “No estoy dispuesto a prestarme a que pase de largo esta cita. Creo que es la oportunidad de saldar cuentas pendientes con la Cartuja” afirma el primer edil socialista. Se puso  de manifiesto que es un evento muy especial para la ciudad. Pues es una muy buena oportunidad para que se pongan en prácticas experiencias piloto, para desarrollar elementos que ofrezcan a Sevilla las modernidad que supuso la Exposición Universal.

Para no cometer errores pasados, analizar el pasado mirando el futuro, se ha realizado un profundo ejercicio de autocrítica en varias reuniones  entre el sector público y privado para poder aprovechar todo el potencial que tiene internacionalmente la ciudad de Sevilla. “La envergadura del parque de la Cartuja no ha recibido un trato adecuado  por el bien de la ciudad” argumenta Espadas. Sobre la Cartuja, expresó “hay que hablar de barrio en vez de isla, es un barrio donde de investiga, se trabaja para generar riqueza”.

A partir de octubre, se llevarán a cabo todo tipo de citas con consulados y empresas de todas partes del mundo para encontrar puntos mercantiles, y otros lazos de interés comunes, para ir más allá de la foto turística de turno. La meta es ayudar a la proyección universal de la capital hispalense. Para está misión de relaciones públicas , se cuenta con la ayuda de la Cámara de Comercio.  

Dentro de esta ubicación empresarial que supone la isla de la Cartuja , se llevarán  varias mejoras. “Todas las medidas para el parque están  ya en marcha: aparcamientos, parques y jardines. Será la mayor inversión pública sobre el parque” explican desde el AyuntamientoPara crear un potente círculo de experiencias y proyectos tanto internacionales como a nivel nacional, también se organizarán encuentros  junto a los países participantes de la Expo del 92. Estarán invitadas también las ciudades que organizaron exposiciones similares, como es el caso de Barcelona y Lisboa.

Todo, por recuperar  el gran impacto que provocó Sevilla en 1992. “De 60 países que iban a participar en teoría, acabaron participando 127. Logrando 41 millones de visitantes. Logrando ser un éxito de combinación del ente público y privado” argumentan desde el sector de organización de los actos conmemorativos. “Todo lo que se haga en la Cartuja es poco. Es el barrio científico”.

Se persigue lograr una Isla de la Cartuja más amigable. Una de las medidas tomadas con este objetivo, consiste en realizar jornadas de puertas abiertas  en los pabellones y edificios de cada país. Una vez sea el Día Nacional de las diferentes naciones representadas. Aquellos edificios que permanecen bajo la responsabilidad de empresas privadas, no han puesto peros a esta iniciativa. Hay que recordar y también hacer ver a las nuevas generaciones, aquellas para las que solo es un recuerdo,  lo que supuso la Expo del 92.

La Asociación Legado ExpoSevilla presentó el logo del aniversario. El nuevo diseño supone un homenaje al clásico. “Queremos que suponga un nuevo comienzo a partir de la iamgen original” han explicado. A continuación, dieron a conocer los detalles de la Exposición conmemorativa XXV Aniversario. Sus comisarios son José Ramón López González y  Rafael Ruiz Gil, estará ubicada en pleno Pabellón de la Navegación. el 20 de abril se inaugurará y estará en la ciudad 176 días, cerrándose el 12 de Octubre. Su presupuesto ha sido de 190.000 euros.  Se calcula una estimación de visita de 80.000 personas. Su título es toda una declaración de intenciones: Un éxito de todos. Del sueño a la realidad.

“Era de merecer rendir un homenaje a la ciudadanía y que tuvieran su lugar en la muestra. Para ello, quisimos abrir la participación del público, de manera que todos pudieran participar cediendo sus recuerdos. Era una manera de hacer uan exposición más universal como fue la EXPO del 92” afirman desde la Asociación Legado.  Se ha contado con la colección  de Narciso Rodríguez, la más importante  que existe sobre este acontecimiento.

Entre los meses de marzo y abril, Sevilla se llenará de actividades culturales de todo tipo para homenajear este hito . Un cupón conmemorativo se presentará el 4 de abril, habrá debates y conferencias, el alumbrado de la feria de 2017 es de una muestra de este homenaje. Habrá jornadas divulgativas para mostrar al público como fue la organización del acto y cómo se vivió. Desde los medios de comunicación hasta el sistema sanitario. También se están organizando eventos deportivos y conciertos. Curro estará orgulloso.

http://https://www.youtube.com/watch?v=CNtNcdd_I-s

Imprimir

Dejar respuesta