No contamos contigo

2

La calma parece ser que sigue sin llegar al Porvenir. En la corporación del Domingo de Ramos se siguen sucediendo situaciones tensas y amargas para sus hermanos. La actual junta de gobierno de la Hermandad de la Paz llevaba como lema en su pasada campaña para las elecciones “Contamos contigo”; algo que hasta ahora no se está cumpliendo. Lo malo no es que no se cumpla, sino que por lo contrario dejen de hacerlo, que dejen de contar con sus hermanos. En esta semana han sido cesados de sus cargos dos hermanos que, curiosamente, iban en la candidatura perdedora. Parece ser que las ganas de terminar con las hermandades cortijo cotiza a la baja y, las de sembrar el malestar y la indignación, al alza. A los hermanos no se les puede marcar con etiquetas, no se les puede estigmatizar con ciertos procedimientos por el mero hecho de ir con la candidatura contraria. Antonio Santiago, tras ser cesado de la corporación decía en una entrevista al programa Cruz de Guía de la Ser que “a las hermandades las hacen grandes sus hermanos”. Pues eso.

Recuperaciones históricas

Parece ser que poco a poco el personal “va entrando en verea” -que diría mi padre- en cuanto a patrimonio textil de las hermandades y cofradías se refiere. Los cofrades van entendiendo, aprendiendo y asumiendo que para el Señor y María Santísima todo es poco. Las excusas baratas de “Jesús era pobre y ha de ir con ropajes humildes” o los clásicos Kofrades de “es que con la túnica lisa parece que viene andando y está to’ guapo” van diluyéndose por la cañería del sin sentido. La Hermandad de Los Gitanos presentó este pasado viernes en el Círculo Mercantil la nueva túnica para el Señor de la Salud. Una recuperación o falso histórico (como se le suele denominar en el argot cofrade) de la túnica decimonónica, perdida en el asalto a la Parroquia de San Román en 1936 y que gracias a la profesionalidad del taller de Sucesores de Elena Caro y al esfuerzo de un gran número de hermanos y devotos del Señor, desafiando complejos y convencionalismos, han conseguido donar la reproducción de esta joya modernista.
Tanto la hermandad como todos los cofrades de la ciudad debemos estar agradecidos por la iniciativa que ha supuesto devolver un gran patrimonio a la corporación y con el que volveremos a vivir una estampa que jamás se debió perder. Ahora la pregunta más repetida en la ciudad es… ¿veremos al Señor de la Salud con esta joya de túnica en la madrugá del Viernes Santo? ¡Abran las apuestas!

Imprimir

2 Comentarios

  1. Uno de esos hermanos decidió no salir como costalero en la Coronación de la Virgen y tampoco avisar de su falta, motivo que el capataz piso en conocimiento de todas la cuadrillas: aquel que no pueda/quiera salir en la coronación, deberá avisarlo ya que de lo contrario se entenderá que renuncia a su peso como costalero de la Hermandad. Es más, y para que vea udder lo mal informado que está, hubo otro hermano que tampoco salió en la Coronación pero avisó de ello y ayer estaba conservando su sitio para el Domingo de Ramos.

    Hay que informarse un poco mejor que los ataques gratuitos y sin fundamento son destapados con suma facilidad.

  2. Legionario del Porvenir, como bien dices hay que estar bien informado y al hermano que no le respetaron ayer su sitio SI AVISO AL CAPATAZ PARA DECIRLE QUE NO IBA A SALIR EN LA CORONACIÓN.
    ¿Porque no le respetaron el sitio y metieron a otro en su lugar que nunca ha pertenecido a la cuadrilla?

    Hay que informarse un poco mejor que los ataques gratuitos y sin fundamento son destapados con suma facilidad.

Dejar respuesta