Espectáculo impropio de un capataz

60
Antonio Santiago

No hace mucho leíamos en prensa que la Hermandad del Valle prohibía a sus capataces las dedicatorias públicas durante el transitar de los pasos a menos que fueran discretas y con conocimiento del fiscal del paso. Se entiende que este tipo de medidas se toman para evitar determinados espectáculos que dan algunos capataces delante de los martillos.
El pasado Domingo de Resurrección el capataz Antonio Santiago, subió un peldaño en el tema de la dedicación de levantás de un paso. Iba el paso de la Virgen de la Aurora cercano a llegar al Colegio de La Salle y el capataz levantó el faldón del paso y dirigiéndose a sus costaleros dedicó la levantá a su actual pareja a la cual y por sorpresa de los presentes, le pidió matrimonio. Sus costaleros, colaborando en la acción gritaron “vivan los novios” ante la mirada atónita de más de uno.
El semejante espectáculo ofrecido por el capataz delante de la Sagrada Titular de la Hermanad de la Resurrección debería hacer reflexionar a sus oficiales de junta.
Independientemente de la idoneidad o no del gesto (con seguridad hay otros muchos sitios donde hacerlo) o de la discreción con que, llegado el caso, tendría que haberse hecho, hay otro matiz que lo eleva a la cualidad de temerario, ofensivo y contrario a la fe cristiana. Lo que Antonio Santiago le estaba pidiendo a su novia, Irene, es contraer matrimonio civil, ya que Antonio, se casó por la iglesia en su día con la que es la madre de sus hijos, de manera que lo que pidió delante de la Virgen de la Aurora es pasar por el juzgado.
No sabemos qué opinará sobre ello la Junta de Gobierno ni el Director Espiritual, lo que sí parece claro es que ni era el sitio, ni era el momento, ni fue discreto y además contraviene las normas de la Iglesia católica.

Imprimir

60 Comentarios

  1. ¡Alucinante! A este paso (con perdón) lo próximo será dedicar una levantá al juez que esté tramitando el divorcio.

  2. Supungo que el que escribe debe al menos dar su nombre ya que no está escribiendo sobre si el trabajo de un capataz , si no de temas que atañen personalmente a este señor. Por lo que lo más oportuno es dar la cara.

    • Juan, el artículo está firmado por XYZ. Tal y como se produjeron los hechos, dejó de ser un asunto personal de la persona aludida.

  3. Una cosa es discrepar de alguien como capataz, como oficial de Junta o como entrenador de fútbol y otra entrar en asuntos personales, amparados en el anonimato. Es la junta de gobierno la que debe entrar a valorar estas cuestiones .

  4. Se pasa tres pueblos y encina cobarde sin firmar el artículo . Los temas y situaciones personales de cada uno , son eso personales.Qué lo que hace es no es el sitio, ni el momento, si. Pero el trato del articulo es vejatorio , nadie debe juzgar la situación familiar de cada uno y más hablando de separación , matrimonio civil , hijos , etc

  5. ¿QUien firma el artículo? Hasta para hablar de prensa rosa cofrade, que es lo que hace cuando se mete en qué tipo de matrimonio sería, se hace desde el anonimato cobarde. Al menos que ponga su nombre.
    Firmado: REDACCION

  6. Bueno, pero eso no se puede utilizar anónimamente para atacar a otro. Se puede opinar en un periódico o donde sea de lo que tú puedas entender qué es o debe ser una institución determinada. Hasta ahí, bien. Yo tengo la mía propia. Pero no se debe ofender o atacar a los demás usando eso, y menos escondido detrás de unas siglas

  7. ¿Y qué ocurre si firma el artículo? ¿Se le cerrarán puertas por opinar de un intocable del martillo? Seguimos instalados en el todo vale propio de las ciudades provincianas y mediocres. Así nos va…

  8. Como veo q lo q hacéis es matar al mensajero para aquellos q nunca leeis periodicos, deciros q los artículos de opinión no se firman ni aquí ni en el País. Sin embargo no criticais el hecho en si que es q hay un señor q lleva haciendo lo q le da la gana en demasiadas hermandades,en particular en la Paz.

  9. Ha dicho esas palabras? Ha realizado ese gesto? Vamos a dejarnos de amiguísmo y vamos a comentar lo que hizo, que más da quien lo firme cuando el hecho es de poca vergüenza

  10. Demasiados e innumerables gestos inoportunos de este señor, el Domingo de Ramos pude comprobar como dedicaba una levantá tras otras con motivos banales.

  11. El Papa Francisco, cabeza actual de la Iglesia Católica, está enfocando el tema del divorcio desde una perspectiva diferente, basándose en la Misericordia y entendiendo que las personas divorciadas no están fuera de la Iglesia. Estos son algunos artículos de distintas fuentes donde se puede leer al respecto:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/05/actualidad/1438770370_346487.html

    http://noticieros.televisa.com/mundo/1402/vuelve-papa-francisco-tratar-tema-divorcio/

    http://voces.huffingtonpost.com/2014/09/15/papa-francisco-divorciados-pecadores_n_5821968.html

    Eneko Ertz

  12. Anda que vais a sacar un artículo de como iban los dos pasos de la Hermandad de la Resurreccion, esta Hermandad es muy grande y le debe mucho a la familia Santiago

  13. Me parece inapropiado usar ese momento para hacer la propuesta de matrimonio, sea este civil o eclesiástico.
    En cuanto a la firma o no del artículo, tengo entendido que lo que no se firma es responsabilidad del director, que dicho sea de paso no sé quién es.

  14. ANTE ESTA LEVANTÁ QUE DICEN QUE HIZO. ANTONIO SANTIAGO EN LA AURORA, QUE PODRANOS ENTRAR EN DEVATIR , ME PARECE INTOLERABLE Y VIL QUE UN SUPUESTO PERIODISTA, ESCONDIDO EN EL ANONIMATO, COMENTE PARA HACERLO , ASUNTOS INTIMOS Y PERSONALES, DOLOROSOS NO SOLO PARA ANTONIO, SINO PARA SU EX, SUS HIJOS O, INCLUSO, SU ACTUAL. Y
    SUS FAMILIAS.
    Ante tamaña vileza, pedir matrimonio delante de un paso queda en anécdota.

  15. Enhorabuena al XYZ y a su director por no seguir callando como hacen todos ante la desfachatez de tipos como este capataz que creen que son los dueños de la Semana Santa. Y pena dan los que critican al mensajero y no al hecho en cuestión.

  16. Madre mía!!! Una yihad santiaguista!!! Lo que faltaba pal duro!!! Lo que tienen que tragar algunos por un hueco en el cuadrante.

  17. No se pone en duda que sea un buen capataz, que lo es. Lo que se pone en duda es que su comportamiento sea el más adecuado para el momento en el que se encontraba. En su vida privada puede hacer lo que quiera, pero que no mezcle su vida personal con los actos de la hermandad, puesto que se encontraba haciendo estación de penitencia, no una pedida de mano.

  18. Aquí nadie habla de si lo que ha hecho esta mal , he dicho que quizás no sea el momento idóneo, pero ese no es mi debate . Lo que trato de decir es que habla de temas de la vida privada de una persona , de su exmujer , de sus hijos , de su novia y del matrimonio civil o católicos . Cuando el propio Papa no reniega a la persona divorciada si es católica . Hace 10 años que no saco un paso en S Santa y no lo voy a sacar . Por lo que el cuadrante y el hueco lo tiene para quien quiera .

  19. Siempre se a levantado un paso por un enfermo, por alguien que esta fuera de la ciudad por algún motivo, por alguien a la que la hermandad le debe en gesto como una levanta, por la banda, por el saetero, por el “aguao” por la hermandad, por los hermanos de la hermandad, etc., etc. Pero eso de dar una levanta por el amigo del capataz, por el medico del capataz, por el abogado del capataz, por la novia, por la mujer, para pedir no se que. Me parece una falta de respeto a la Hermandad y a los hombres que van de costaleros. Puesto que si no se pone cordura, imagínese unos 60 0 90 costaleros todos pidiendo una levanta por………. total un caos. Las cosas en Sevilla tienen su medida. Si hay que levantar por una abuela se levantan por todas las abuelas o por las madre o padres y así todos están dentro de la levanta.

  20. ESTE SEÑOR HACE Y DESHACE A SU ANTOJO. EL HECHO DE PEDIR MATRIMONIO DELANTE DE UN PASO NO ES QUE SEA APROPIADO PERO SI ES VERDAD QUE SE BESARON COLEGIALMENTE DELANTE DE UNA IMAGEN SAGRADA SIENDO EL CAPATAZ LA IMAGEN A SEGUIR POR EL COLECTIVO DE COSTALEROS TAN CASTIGADOS ULTIMAMENTE POR LAS HERMANDADES, ES DE TENER POCA VISTA. NO QUIERO OPINAR SOBRE LO ACONTECIDO EN LA PAZ EN DIVERSOS AÑOS ANTERIORES. PERO ES HORA DE UN TIRON DE OREJA A ESTE SEÑOR PARA QUE VEA QUE POR ENCIMA DE EL ESTA LA IMAGEN Y EL RESPETO A ELLA. MI OPINION. GRACIAS.

  21. Es totalmente inapropiado por el momento, la persona y la propuesta, con independencia de si es matrimonio civil o religioso (pues al pertenecer a una hermandad es evidente que lo haría religiosamente si no supusiera trauma al bolsillo, a los hijos y a la ex-pareja). Hace mucho que vivimos actuaciones inapropiadas en plena Semana Santa, dentro y fuera de las procesiones (ni comentar lo que se ve en la calle). Lo de menos, amigo mío, es si era o no matrimonio religioso. Lo demás es el contexto y el error de pensar que el protagonista es uno y no quien va bajo el palio, y eso, de nuevo (amigo mío), es algo de lo que peca un altísimo porcentaje de los que hacen la Semana Santa.

  22. Me dirijo al autor del artículo; si todos aplicáramos los “Tres filtros de Sócrates” antes de escribir, prejuzgar o juzgar a alguien el mundo sería más agradable

  23. Era hora ya de muchas cosas con respecto a este señor. Personalmente creo que este endiosado capataz es el auténtico culpable de que los pasos de palio de Sevilla hayan perdido su gracia, los lleva , parece, con motor, sin movimiento, todos iguales, igual da que sean de cajón o no. Hace años que impuso esa moda y ha resultado muy desgraciada para nuestra Semana Santa.

  24. La que lio con el musico sacando la paz, de vergüenza, con la cara desencajada. Yo fui costalero bajo uno de sus pasos y me trató fatal. Pero esto no estodo, hay muchos. En una de las salidas previas a la semana, en rochalambert (no es Padre Pio) sake una semana antes. El csoataz paró cercano a un bar y textualmente dijo: Esta levantá va por el bar… y por su dueño que tiene la cerveza mas fria del barrio..y debajo del paso se escuchaba jaleo y comentarios como traete dos barriles…. una vergüenza. Es un paso sin palio de una Virgen. Esto sucedio a escasos minutos antes de su entrada en plena avenida.

  25. Respeto todas las opiniones,pero no la comparto.
    Yo no soy catolica practicante,pero si soy creyente espiritual respeto a todo el mundo ,sus creencias tanto religiosas como politicas,el que este libre de pecado que tire la primera piedra,no entiendo de costaleros ,ni hermandades etcc,pero prefiero un acto de AMOR que las barbaridades que se dejan ver por cirros politicos ,como querer prohibir la Semana santa, o ver a cualquier activista en plena procesion bajarse las bragas y mear,sin embargo unos cuantos conflictos ,accidentes mas y no veo aqui a nadie rasgarse las vestiduras en estos temas …si en una declaracion de AMOR ante la virgen..
    Que pasa si es divorciado?
    Si con este señor fuese el ultimo,peor pecado es (para mi)estar al lado de alguien simplemente por guardar las apariencias ,mientras se le es infiel …
    Respeto
    Amor
    Tolerancia
    GRACiAS

  26. No he estado nunca en Sevilla en Semana Santa. Pero despues de leer esto, veo que se han perdido los principios. ¿Este hombre sabe cual es su labor? Estamos hablando, de un momento de recogimiento y de respeto para los cristianos. Sólo hay que mirar al Señor o a su Madre a la cara para comprobar que el momento que se reconmemora no es una coña.
    Mis respetos para la vida privada de este hombre. Pero o se ha equivocado, o ha pensado que estaba en una sala de cine. ¡¡Los que ocupan esos puestos deben de respetar el momento más que nadie!! Nuestro Dios acaba de morir y hay mucha gente que se acerca con mucha pena y con mucho dolor. Si lo que se cree es otra cosa. ¡Se han equivocado de momemto y de lugar!!!

    • Buenas tardes, dice usted “No he estado nunca en Sevilla en Semana Santa” y posteriormente afirma “que se han perdido los principios”.
      Juzga usted toda una fiesta por la acción puntual de una sola persona ???
      Le recomiendo que venga usted un año y opine usted con conocimiento de causa.
      Saludos.

  27. Para ser un católico fiel a Cristo hay que cumplir la Doctrina que nos dio el Señor . Por mucho que diga Bergoglio, un obispo hereje y cismático, ligero de casco y moral, el único matrimonio válido a los ojos de Dios es el primero, el que contrajo en la Iglesia. Este capataz, de momento, esta traicionando el juramento que hizo ante Dios. Los hipócritas que se rasgan las vestiduras ante la Verdad de Cristo deberían plantearse seriamente lsi seguir en Su Iglesia. En Sevilla falta fe, y sobra cachondeo. Falta amor por Cristo y Su bendita madre, y sobre vanidad lujuria y fantasmeo.

  28. Felicito a XYZ por la denuncia de un acto simplemente indecente y la utilización de una imagen que debería inspirar algún respeto al que en ese momento tiene la misión de conducirla. Ojalá la prensa sevillana, en su conjunto, denunciara la multitud de excesos que se vienen produciendo por parte de quienes demuestran no tener la categoría personal necesaria para guardar el sentido de la Semana Santa.

  29. Otro ejemplo de lo que no se debe hacer en una cofradía

    De la Cigoña30 marzo, 2016cigonaFacebookTwitterGoogle +CorreoComentar

    Este no es un cargo relevante. Pero tonterías, mejor no.

    http://xyzdiario.com/espectaculo-impropio-capataz/

    Lo más leído

    ¿Hacer penitencia es andar de rodillas o flagelarse?

    Publica anuncios 2ª manoPublica tu anuncio gratis en sólo 3 pasos y encuentra compradorPartner

    ‘Podemos y debemos hablar de un genocidio de los niños con Síndrome de Down’

    ¿Lo has probado?Tiendas no quieren que descubras el curioso truco para comprar onlinePartner

    ¡En defensa de nuestros hijos!

    Truco para ser más ágilMercado tecnológico revolucionado con este truco para ser más ágilPartner

    Comentarios: 3

    Alberto Mínimo

    30 marzo, 2016 a las 10:37 am

    Fuera de Sevilla quizá no se comprenda el alcance que tiene la denuncia pública de un joven medio digital de la ciudad del penoso espectáculo proporcionado por ese capataz. La Semana Santa de Sevilla, que en conjunto es un milagro de religiosidad culta y al mismo tiempo popular, corre cada vez más el riesgo de caer en manos de gentes ajenas a su espíritu y de un mal gusto que lo mismo se desliza hacia el amaneramiento relamido que hacia la bellaquería chabacana. Muchos advierten esta deriva, pero pocos la denuncian de forma concreta porque entrar en esos terrenos es exponerse a las reacciones airadas de muchos, como se ve en los comentarios que la noticia tiene en XYZ. Mi felicitación a este periódico.

    (Comentario visto en el Blog de ka Cigoña )

  30. A los que critican al mensajero, recordárles que cuando es el medio el que firma, es el medio al completo el que asume la noticia y responde de ella, y no un colaborador o un periodista concreto. De anonimato nada.

  31. en fin es lo que tiene aburguesase delante de un martillo que todo lo vemos con mucho egocentrismo,, pues nada “que vivan los novios”.

  32. Todo este bombo por quien es, los que le tenéis tanta envidia y demás. Yo digo una cosa si uno se puede casar delante de cualquier virgen porque no pedir matrimonio a su pareja debajo de ella, por favor dejarse ya de tantas tonterías y críticas idiotas.

  33. A Juan de Dios Espinosa Ordoñez:

    Oiga su falta de formación cristiana le hace decir barbaridades. ¿Como va a pedirle una persona a la Madre de Dios que bendigue un “matrimonio”, un arrejuntamiento civil, que no aprueba Su Hijo? Los cristianismo se casan por la Iglesia. Fuera de la Iglesia ese “matrimonio” no es válido para el Dios católico. A ver si nos vamos enterando, que no es tan difícil de entender.

  34. Dirigido a COLGUNTER. Mi falta de formación cristiana es también que los viernes de cuaresma no se puede comer carne verdad? Pero si pagas o pagadas como una multita o como quieras llamarlo se podía comer no? O eso me lo estoy inventando yo! Lo del matrimonio igual verdad? Somos todos muy cristianos cuando nos interesa. Yo solo di mi opinión y soy cristiano poco practicante. El hijo de la virgen como usted dice aprobaría muy poquitas cosas de las que hoy hacemos o celebramos en su nombre.

  35. Usted, personalmente, no le de razones a Jesucristo para que lo vomite. Así será un buen cristiano. Empiece por no justificar actos (el adulterio público de ese capataz), que Dios condena. Y permita un consejo: fórmese y luego opine de las cosas de Dios. Un saludo.

  36. Es verdad que dios entro dando patadas en el mercado no, cuando se hacía dinero en nombre de Dios no? Yo no le doy razones a dios para que me vomite pero usted seguro que paso más de una vez por al lado de un mendigo pidiendo y miro para otro lado.

  37. Dicho con educación pero, no vaya ni usted ni nadie a dar clases de cristianismo a nadie que hoy en día el 99 por ciento es todo lo contrario de lo que predicaba y quería el señor

  38. Y por último que no quiero más polémica que este tema por una tontería como lo es, le hago una pregunta y contestame de verdad según su pensamiento,según la iglesia dice que si no se puede una casar por segunda vez por la iglesia y otras cosas de ese estilo, usted cree que si Jesucristo viviera hoy entre nosotros viendo tanta gente en este mundo pasando hambre y viviendo en la mísera por desgracia, viviría en el Vaticano?

  39. Es usted un demagogo sin discernimiento espiritual ni moral. Fin de la conversación. Ni siquiera sabe ni entiende que sacar una virgen o un cristo a la calle son actos profundamentesreligiosos y cristianos, que nos marca como creyentes. Y el problema no es que, usted no lo sepa, que no lo sabe, es que ni siquiera lo sabe el capataz bocachancla y enamoradizo, y por este camino, nuestra semana santa acabará convirtiéndose en un desfile de vanidosos sujetos empavoneandoses de su puñetera soberbia.

  40. El problema es que con gente por no decir gentuza como usted y el que ha querido que esto salga a la luz hay menos gente creyente, un saludo campeón y si quieres me contestas a las preguntas que te hice, que eres como algunos políticos cuando no les interesan responder algunas preguntas salen por peteneras igual que ha hecho usted, un saludo campeon

  41. Y dígale usted al que saco esta noticia de este capataz que tanta alegría le dio a usted, que las noticias que tiene que buscar y publicar son, por ej, que el representante de Dios en mi pueblo, o sea el párroco, hay una habitación de transeúntes al lado de la de la parroquia que pertenece a la parroquia y había una persona viviendo allí que no tiene donde vivir y comer y lo echo sabes, echo, para hacerse una cochera para su coche, esas son las noticias que tiene que publicar campeón, y cuando hables de ese capataz lávese usted antes la boca.

  42. Ay…., además de entendimiento espiritual, su sintaxis y gramática, huelga de lo mismo. Mire, yo le estoy señalando la luna, y usted, se fija en (su) dedo. Le hablo de Cristo, y usted me habla de no se qué vigilias pascuales y torrijas que no entiende, y etcétera . A ver si se entera, cacho borrico: lo importante, lo que mueve a la devoción, es la madre de Dios. Y ese capataz, con sus pamplinas personales y sus asuntos sentimentales, pretende quitarle el lugar a la Virgen. Y por ahí, pedazo de analfabeto con balcones a la calle algunos no pasamos. Díígaselo su indignada vuecencia a su señoría del martillo.

  43. O sea:; que para hacer payasadas, el lugar propicio e indicado, Dios mediante, es el circo, y no delante de una Virgen santísima que condena su adulterio!!!¿lo entiendes ahora, MEQUETREFE? ?

  44. Eres un payaso y que fácil insultas con un teclado, hijo de la gran puta parásito, soy todos iguales los de los guantazos en el pecho cuando vas a misa, y que te quejes de lo que dice un capataz con la boquita que tienes. Espero que tardes en morirte y que sufras mucho antes de hacerlo que tu dios estará esperándote con los brazos abiertos o…….. Con un palo

  45. Sacaste el demonio que lleva dentro. Te felicito. No se le puede pedir peras al olmo, ni gracia al que no la tiene. Rezaré por tí, y por el pobre del martillo.

  46. Que solo sois, con vuestras estúpidas y vanidosas levantá y vuestras glorias mundana colonizadores moñas y afeminados que destruiis la esencia misma de la Pasión de Cristo.

  47. A mi no me gusta nada este capataz, que se quede en la Macarena, y deje de meter prisa a la virgen de los Angeles de los Negritos para descansar antes de irse a la macarena, que encima de la prisa, todos los años igual no dejan a los costaleros mecer su virgen por sus caprichos, arto de este tipo, fuera ya, que luego querrá endosarnos al hijo.. cambio ya

  48. “Vive y deja vivir”

    “No sé si serán los años, pero he bajado el volumen de lo que escucho y he subido el de lo que siento.
    Me estremece un atardecer, el sorbo de un buen café, un buen vino, una grata compañía, una bonita canción, el calor de una mirada, el poder de un beso…
    No sé si serán los años, los daños… o quizás, sólo quizás, empiezo a ver la vida tan bella como realmente es…”

  49. Este hombre se cree dueño de donde va,tecnicamente muy bueno,pero en el trato humano,en humildad,educacion,cercania…etc,le sobra el apellido…
    Lastima que hermandades grandes que saca,no le digan quien manda a que tiene que dedicarse…y lo dejen hacer lo que le da real gana…tiren de hemeoteca en el Resucitado,en la Paz….

Dejar respuesta