Presentado el cartel del Junio Eucarístico

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Foto: Consejo General de Hermandades y Cofradías

El pasado miércoles se presentó al público el cartel del Junio Eucarístico 2017 en un acto organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.

Este año, la responsabilidad ha caído en los hermanos Ignacio (Sevilla, 1957) y Luis Rubiño Chacón (Sevilla, 1959). Ambos alternan el ejercicio profesional de la Arquitectura con la práctica del dibujo y la pintura, actividad que desarrollan desde su juventud. Cabe reseñar en este campo el notable reconocimiento obtenido por Ignacio en las dos muestras individuales que se han realizado de su obra artística: NaturalMente, expuesta en 2012 en la galería-estudio Alminar de Sevilla, y Memoria de Jerez, celebrada en 2015 en la galería Espacio De la Calle de la ciudad gaditana.

Con estos se continúa, en lo que respecta a la cartelería, una tradición en el mundo de las Hermandades y Cofradías, en la que ya tuvimos a unas hermanas Antúnez en el bordado, a unos hermanos Ariza en el martillo, a unos hermanos Seco Velasco en la orfebrería, a los hermanos Cruz Solís en la restauración, acompañados estos últimos de una tercera persona, Isabel Pozas, al igual que Pura García Márquez, lo ha hecho con ellos.

Este cartel ha sido afrontado como un proyecto de Arquitectura, dada la condición de arquitectos de sus autores, que quieren ponderar así los factores formales, compositivos y materiales que sintetizan la Eucaristía y su profunda carga simbólica: Memorial del Sacrificio, Sacramento y Apoteosis del Señor. Esencia, Presencia y Permanencia de Dios Vivo El cartel utiliza el color blanco como fondo uniforme por ser en la liturgia el reservado para el júbilo y el culto eucarístico.

Un sagrario, proyectado mediante un procedimiento analógico tan afecto a la cultura arquitectónica, es el eje articulador y centro del cartel. Representa, recomponiendo fragmentos de los templos sevillanos donde radican las siete Hermandades Sacramentales no fusionadas, una alegoría del Sacramento y un tributo a la orfebrería hispalense.

La figura de San Manuel González, “Apóstol de los Sagrarios abandonados”, inspira la dimensión simbólica del manifiesto, mientras Juan de Arfe, autor del tratado De Varia commesuración para la Arquitectura y la Escultura así como de la magnífica custodia procesional de Sevilla, alumbra la solución material. A ambos personajes se rinde así un sentido homenaje.

Dispuestos siguiendo el canónico trazado regulador de patrón triangular de la sección áurea, alusivo a la Santísima Trinidad -perfección y equilibrio, belleza que aproxima al Señor- un ostensorio, un viril de custodia conteniendo la Sagrada Forma y una moneda, en memoria de las que se acuñaban en Sevilla con motivo de celebraciones extraordinarias y cuya cara recoge el cuadro de Murillo de las Santas Patronas de nuestra ciudad, acompañan al Sagrario como elementos materiales, tratados todos en oro y plata, que resumen la liturgia sacramental y la elevada riqueza de la figura de Dios.

El cartel incorpora una serie de leyendas; pequeños textos alusivos a la Eucaristía que actúan como magnéticos atractores para acentuar su mensaje convirtiéndolo en un auténtico vehículo de comunicación.

Las técnicas utilizadas para la realización del cartel son diversas y van desde el dibujo artístico y lineal, producidos tanto a mano como digitalmente, hasta la generación de objetos en tres dimensiones y la elaboración de maquetas; todos ellos medios habituales de representación de los proyectos de arquitectura.

Sin duda esta obra, que no dejará indiferente a nadie, conceptuada como un sincero homenaje, tanto al nuevo Santo sevillano, San Manuel González, como a todas las hermandades sacramentales, nos va invitar tanto doctrinal, emocional como físicamente a acercarnos a la Eucaristía.

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