Acatar las Normas

3
Fuente: http://sssevillaxxi.blogspot.com.es

“Acatar las Normas”, eso es lo que ha tenido que hacer la Hermandad de la Hiniesta. Tras una clara indicación del Delegado Episcopal de Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías, Miguel Vázquez Lombo, donde invitaba a respetar el artículo 56 de las Normas Diocesanas de Hermandades y Cofradías. La corporación tuvo que respetar la indicación del Delegado, teniendo así que modificar el itinerario de su Vía Crucis anual. La Hermandad dejó la zona del Pumarejo y se limitó a su feligresía. El Vía Crucis, a pesar de dejar dichas zonas atrás, no dejó de ser unos de los Vía Crucis más especiales del año, dejándonos estampas únicas como su paso por el Convento de Santa Isabel o el paseo por los bellísimos jardines de Santa Paula.

Notas Precuaresmales

Otros de los campos que ya comienzan a ponerse a punto para la cuaresma es el ámbito musical. La música procesional es una clara referencia de que el miércoles de ceniza es cada vez más cercano: un concierto por aquí, un certamen por allá… Las bandas comienzan su particular pretemporada y es donde los más frikis del sector comienzan a vivir sus días grandes. Ayer se vivió un gran día en Polígono de San Pablo con el certamen en memoria de Miguel Ángel Campos y que congregó allí a cientos de cofrades. La nota más positiva en lo musical, el tremendo nivel de la Banda de la Victoria de León, dejando buena cuenta de que para tocar en condiciones la marcha ‘Caridad’, no es necesario ser del 41010 en DNI.

La Champions de Pentagrama

  • Las Cigarreras presentarán en el Salvador ‘Lux Aeternun’, o lo que es lo mismo, Luz Eterna. Una marcha compuesta por el brillante Francisco Javier Torres Simón y que resalta por su facilidad para llegar al corazón con su música melancólica y llena de diálogo, carisma y sentido.
  • La Redención que mantiene un nivel musical soberbio, presentarán ‘Orar Contigo’ en el Mercantil. Una composición del conocido Emilio Muñoz Serna dedicada a la Hermandad de Monte-Sión con motivo del Vía Crucis 2017. Una marcha muy de la Redención de siempre y que quienes han tenido la suerte de escucharla, dicen que es una delicia para los sentidos.
  • Madre y Maestra. Siempre que tenemos el tremendo lujo de escuchar los sones y el legado de Manuel Rodríguez en Sevilla, es merecido hacer mención especial a la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal. Una formación que aparte de ser santo y seña de la música procesional, ayer dejaron clara cuenta del gran momento por el que están pasando. La banda goza de un nivel soberbio, con un gran número de componentes en sus filas y buscando el tándem perfecto entre la frescura de la juventud y la madurez musical. No sé qué más tendrá que pasar para volver a verlos en Sevilla más jornadas de nuestra Semana Santa. Sin duda, una añoranza de muchos.

Desigual

Aparte de la conocida firma de ropa, es el término que más se escuchó ayer en la procesión del Niño Jesús de Praga. El baldaquino que estrenaba ayer la corporación de la Iglesia Conventual del Santo Ángel, obra de los Hermanos Caballero, es algo desproporcionado en sus dimensiones respecto a la talla y al propio paso. La obra, aunque ejecutada de forma maravillosa como nos tienen acostumbrados los talleres de los Caballero Farfán, era bastante desigual, desproporcionada y que se llegaba a ver algo basta: “Jartible, ya sabes eso de… quien suelta, manda”. De todos modos la idea de los carmelitas es todo un acierto y siguiendo la estela de trabajo magnífico que vienen desarrollando hasta ahora. Ojalá muchas hermandades con tal pensamiento, criterio, buen gusto y tan maravillosa gestión.

Imprimir

3 Comentarios

  1. Pues que tiene que pasar para la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal vuelva a tocar en Sevilla, pues que las bandas dejen de rifarse por las Hermandades pagando flores, dorados de pasos, y bajando los precios. La música buena vale dinero y hay que pagarla guste o no guste. Porque las horas de ensayos, los instrumentos, el local de ensayo no se paga solo. Y hay bandas que parece que todo es gratis.
    Eso es lo que hace falta para que vuelvan a tocar en Sevilla, que las hermandades valoren que la música de Champions hay que pagarla.

  2. En cuanto a que el templete del Niño Jesús de Praga se veía algo basto, estoy de acuerdo. Pero vistos los modelos antequeranos en que se basaba, y el dibujo del diseño, yo creo que precisamente ha sido un problema del taller de los hermanos Caballero, que han usado un tipo de talla bastante más gruesa, cuadrada y pesada de lo que debían. Se nota que no han visto en directo este tipo de “triunfos” y no han captado del todo la idea, si no la talla hubiera sido bastante más ligera y redondeada, como los originales.

  3. En mi opinión la idea del baldaquino del Niño Jesús de Praga era buena, pero desgraciadamente la ejecución ha sido bastante más basta que en el diseño original, y la parte superior está muy mal solucionada. Echar la culpa a los que lo han pagado me parece un contrasentido.

Dejar respuesta