22 millones para terminar el tranvía de Alcalá

0

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil, han presentado el proyecto de presupuestos regionales para 2017, donde destacan los 22 millones para terminar en 2017 el tranvía de Alcalá de Guadaíra, los 12 para duplicar la A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas, los 32,9 millones dentro del Plan de Empleo Industrial, para el “sostenimiento” de los puestos de trabajo; unos 16 millones para finalización de centros educativos o los 5.570 contratos que se harán con el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación.

En rueda de prensa, Arellano ha desgranado las principales cifras del presupuesto a nivel andaluz, subrayando la apuesta por la “estabilidad, la consolidación de la recuperación y el aumento de la competitividad”, todo ello “blindando” los servicios sociales. A esto, Gil suma como ejes el fomento de la igualdad de oportunidades, el empleo y los servicios públicos.

En fomento, destaca la duplicación de la A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, con 12 millones; 3,5 millones para la Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe; 4,5 millones para la mejora de la seguridad vial en la A-8125 entre Arahal y Morón de la Frontera y otros 2,1 para la de la A-92; 1,4 millones para construir la pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30. También, se recoge el ensanche del puente de la A-477 sobre el río Guadiamar; la redacción del proyecto y licitación de las obras del Viaducto Pago de Enmedio en el acceso Norte a Sevilla, junto a 2,2 millones para conservación de carreteras.

Preguntada por la Ciudad de la Justicia, Gil que “está en la agenda de la Consejería y del Ayuntamiento” e indica que se está a la espera de la cesión de los terrenos de Los Gordales por parte del Estado, tras lo que se definirá la financiación, “como se ha hecho en Córdoba”. En los mismos términos ha respondido al ser cuestionada sobre la ampliación del metro, incidiendo en que “no se renuncia”, pero ve necesario un movimiento del Estado en materia de financiación. Ambos asuntos se tratarán cuando haya interlocutor en Madrid, según insiste.

En educación, Gil informa de que se destinan unos 16 millones a finalizar las obras de los colegios ya iniciadas, quedando a la espera de contar con nuevos datos para nuevas actuaciones, aunque sí se avanza la eliminación de 30 aulas prefabricadas. Así, hay 3,6 millones para el nuevo ‘C3’ de Burguillos; 3,6 para el ‘Raimundo Lulio’ y 738.000 para ‘La Colina’, ambos en Camas; 2,1 para ‘La Unión’ en La Rinconada; 3,5 para el ‘San Juan’ y 2,3 millones para el ‘Isabel Rodríguez’ de Mairena, entre otros.

Paralelamente, en materia sanitaria, los presupuestos recogen 321.000 euros para ampliar el Centro de Salud de San Juan; 133.000 euros para la ampliación del Centro de Salud de Pino Montano y más de 473.800 euros para reformar el servicio de urgencias y rehabilitar el Centro de Salud de las Cabezas de San Juan, entre otros. Para equipamientos, habrá más de 1,2 millones para actualizar o comprar equipos sanitarios, como es el caso de la Red de Radioterapia Digital, el TAC de simulación del Hospital Virgen Macarena o la Unidad de Litotricia del Valme.

Gil añade que estas cuentas permitirán que 4.620 menores se beneficien de la Atención Temprana, 224.859 tengan derecho a la prestación dental gratuita y que 184.881 sevillanos se beneficien del examen de salud para mayores de 65 años.

En materia cultural, habrá 250.000 euros por parte de la Junta para la conmemoración del IV centenario del nacimiento de Murillo; 792.000 euros para la programación del Museo de Bellas Artes; 1,5 millones de euros para el Consorcio del Teatro de la Maestranza y las salas del Arenal; más de 2,3 millones de euros para la Sinfónica, 200.000 euros más; casi 400.000 euros para las obras del sector noroeste del Anfiteatro de Itálica y 100.000 euros para seguridad del Monasterio de San Isidoro del Campo.

Imprimir

Dejar respuesta