Rojas: “Qué lástima tener que sufrir un atentado para que se tomen medidas”

0

Daniel González Rojas (Sevilla, 18 de marzo de 1988) es el actual portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento. Fue el candidato de dicha formación política de cara a las elecciones municipales de 2015.

¿Cómo ve la ciudad?

Nosotros vemos que el Ayuntamiento y por tanto la Ciudad no está avanzando. El gobierno local no está dando las respuesta a los problemas. Ya ha pasado el ecuador del mandato y no vemos cambio. Es preocupante.

¿Cómo ha sido el verano?

Yo no he notado diferencias en la ciudad con respecto a julio. Sigue todo igual. Si entras por el Ayuntamiento te encontrarás a los de Lipasam en la puerta, al señor que está en huelga, el viernes hubo un desahucio…

¿Cuales son los grandes problemas de la ciudad?

Cuando nosotros hablábamos en campaña de pan, trabajo y un techo es porque esas tres demandas siguen siendo el problema. Cuando hablamos de pan, hablamos de servicios sociales que siguen sin tener ese impulso que necesitan. Cuando hablamos de techo, es por los problema de la vivienda, que pese a lo que se vende no se está dando respuesta a la emergencia habitacional. El viernes hubo un desahucio que se pudo parar gracias a la movilización ciudadanos y el Ayuntamiento no hizo nada. En trabajo, el Ayuntamiento tampoco ha hecho nada. El alcalde está gestionando los planes de empleo de la junta y además, lo está haciendo mal.

¿Diferencias entre Zoido y Espadas?

Nosotros en julio sacamos una campaña que decía: busca las cero diferencia entre ambos. Los problemas siguen igual. No vemos que haya habido diferencias. Quizás sí en el trato y en el exterior. Es un gobierno menos nacional católico que el PP pero en lo importante sigue siendo igual.

Septiembre es mes de colegios, ¿Cómo ve el estado de los mismos?

Si bien es verdad que por primera vez ha habido un esfuerzo inversor, la realidad es que sólo se ejecutó el 54% de las inversiones que se presupuestaron. El discurso triunfalista del Ayuntamiento choca con la realidad. En el presupuesto había mucho dinero pintado y luego no se ejecutaron las obras. Se está haciendo más que en la época de Zoido pero no es suficiente.

El pasado lunes catalogó de “exceso de teatralización” las medidas anti terroristas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento ¿Lo sigue pensando?

Después de un atentado, lo que quieren es que cambiemos nuestra forma de vida. La respuesta tiene que ser la normalidad. ¿Hay que tomar medidas? Por supuesto pero ¿es necesario que se anuncie durante quince días la instalación de maceteros y bolardos? Eso es la teatralización excesiva, desde nuestro punto de vista. El alcalde no pude decir que quiere vivir en normalidad y no quiere crear pánico mientras esté estas últimas dos semanas anunciando eso.

El tema de la seguridad va a venir a paliar problemas que eran endémicos de la ciudad: carga y descarga, la entrada del Alcázar, sombra… ¿Qué le parece que sea la seguridad la “excusa” para solucionar esos problemas?

Después de la junta de seguridad le dije al alcalde que qué lástima que hubiera tenido que haber un atentado para que se empezaran a tomar medidas como restringir el tráfico en Mateos Gagos y rediseñar el flujo de tráfico por la plaza Virgen de los Reyes. También nos vendió que iba a poner unos árboles inmensos en la Avenida de la Constitución. He pasado por aquí y no creo que eso sea la solución ni que vayan a dar mucha sombra.

Por desgracia, ha tenido que haber un atentado terrorista en nuestro país para que estas cosas se solucionen. De todas formas somos cautelosos porque no creemos que vayan a solucionar mucho el problema del tráfico. La solución del tráfico del centro es restringir el tráfico por las calles.

“Nos ha ido bien vendiendo las tapas, flamenco, Giralda y Catedral, para qué vamos a seguir”

¿Explotamos bien nuestro patrimonio?

Siempre he creído que le damos la espalda a nuestro patrimonio. Como nos va bien con la Giralda, el Archivo de Indias y el Alcázar, pues para qué vamos a seguir explorando. A mí me dan envidia otras ciudades en el que la iglesia mas pequeña está señalizada y bien explicada. Aquí no pasa eso y no se está aprovechando el patrimonio.

¿Cree que lo único que se ha hecho por el patrimonio estos años es la instalación de los letreros en ese inglés tan peculiar?

Está bien empezar por ahí. Ya en lo de la traducción no me meto, aunque creo que hay algunas cosas que están mal, pero sí, es lo único que se ha hecho. Hace poco estuve en Málaga y cada iglesia tenía su cartel explicándola. Creo que Málaga es un modelo a seguir en cuanto a la señalización de monumentos.

Tu sueltas a un turista en la basílica de la Macarena y llega a San Luis y se pierde. No hay información y no se le saca todo el provecho que tiene la ciudad. Nos ha ido bien vendiendo las tapas, flamenco, Giralda y Catedral, para qué vamos a seguir.

Vosotros apoyasteis a Espadas en la investidura. En estos dos años, ¿Habéis sido socio u oposición?

Nosotros votamos a favor de Juan Espadas y al momento pasamos a la oposición. No apoyamos a Espadas, lo que dijimos es que en función de lo que presentase, si estábamos a favor votaríamos a favor y otras en contra. No tenemos ningún acuerdo diario. Estamos en la oposición. El PP ha apoyado a Espadas más veces que nosotros.

¿Qué os empujó más, echar a Zoido o hacer que Espadas fuese alcalde?

Yo no tenía interés alguno en que Espadas fuese alcalde, yo me presenté paras serlo yo. Romperle la mayoría absoluta de Zoido fue un logro. Pero que también Zoido hizo méritos para perder esa mayoría.

“Beltrán Pérez está imitando el modelo de Zoido pero siendo más torpe”

¿Habéis pensado en uniros con Participa Sevilla de cara a las próximas elecciones?

Es pronto para eso. Llegado el momento, lo decidirá la militancia. En el germen de Izquierda Unida está la confluencia. Nosotros somos la confluencia de varios partidos y trabajamos en el día a día para sumar fuerzas no sólo de representantes políticos, también de vecinos y representantes sociales. Ojalá en 2019 haya una candidatura unitaria a la izquierda del psoe.

¿Os ha hecho daño Participa Sevilla?

Daño no nos ha hecho. La realidad es que antes, sólo estábamos nosotros y ahora hay otro más. Daño no porque en el número de votos nos mantuvimos pese al nacimiento de Participa Sevilla. Afinidad hay con su grupo municipal, de hecho son muchos los ciudadanos y sindicatos que nos piden reuniones conjuntas. Hay algunas cuestiones que nos separan pero es lógico.

¿Cómo ve al nuevo portavoz del PP, Beltrán Pérez?

Me parece que el PP lo ha tenido que tener muy mal para renovar el partido poner al frente a uno de los concejales con más trienios en el Ayuntamiento. Está intentado imitar el modelo de Zoido, el del dedito señalando la loseta rota, pero está siendo más torpe. La gente está cansada de que el político le prometa que va a podar los arboles y va a arreglar las losetas.

¿Qué opinión le merece Ciudadanos?

Le está votando muchas cosas a favor al PSOE sin acordar nada. Está jugando su papel de pegamento entre el bipartidismo. Ellos quiere estar en el gobierno. Les da igual los ideales. Lo importante es calentar un sillón, o al menos es mí impresión.

Al decir Ciudadanos que no le importaría pactar con PSOE o PP ¿Cree que le puede pasar lo mismo que le ocurrió al Partido Andalucista?

Ciudadanos va a depender de Albert Rivera. Es un partido con proyección a nivel federal. Lo que pase a nivel federal pasará en los otros municipios.

¿Quiere ser alcalde?

Eso lo decidirá primero la militancia. Yo no tengo un objetivo de ser alcalde. Mi idea es que cambie la ciudad, que a partir de 2019 haya un gobierno a la izquierda del PSOE. Me da igual quién lo encabece.

¿Y no le gustaría encabezarla?

No me lo he planteado. Nosotros trabajamos día a día para ampliar nuestro programa y mejorarlo. Mi objetivo personal y de la organización es que a partir del 2019 haya un gobierno a la izquierda del PSOE donde den igual las caras.

“Los problemas de Cataluña no se arreglan con la independencia”

¿Y Antonio Torrijos?

Yo no he hablado con  él, pero por los estatutos, me parece que no puede porque ya ha encabezado las listas dos veces.

¿Sigue siendo un mentor Torrijos?

Su trabajo está ahí y no lo hemos tirado a la basura porque hayamos entrado dos concejales totalmente nuevos. Eso es una riqueza para la organización.

¿Habláis de lo que ocurre en Cataluña?

En el desayuno ja ja. Nuestra posición es que haya un referéndum pactado con todos los trámites legales para que de verdad valga. Lo del 1 de octubre es un choque de trenes y ahí son culpable todos los agentes políticos. Lo de estos dos días en el Parlament ha sido lamentable. Me ha dado tristeza. La situación está llevando a un choque de trenes que se están acercando más y más. Nosotros estamos a favor del derecho a decidir pero votaríamos en contra de la independencia. El problema de Cataluña es un problema de clases, no de independencia, porque allí gobierna la derecha más carca de este país que es Convergencia.

¿Ve normal que se unan la derecha más carca y la izquierda más radical?

Eso lo veo bien porque presentan una cosa que están de acuerdo los dos. Lo que me descuadra más es ‘Junts pel Sí’ que hacen una candidatura unitaria. Los problemas de Cataluña no son de nacionalidad. Eso no se arregla con la independencia.

¿Por qué piensa que te insulta una parte de los rancios de esta ciudad por las redes sociales?

Será porque soy comunista o porque soy rojo sevillano. Por el hecho de tener unas ideas diferentes, ya recurren al insulto. Quién insulta más de tres veces, se le bloquea. Normalmente discuto con todo el mundo. El ¿por qué? Pues no lo sé.

¿A cuantos tiene bloqueado?

A unos tres o cuatro.

Imprimir

Dejar respuesta