El pleno municipal aborda este martes las ordenanzas fiscales para 2018

0

El Ayuntamiento de Sevilla celebra este martes a las 09,00 horas un pleno extraordinario en torno a las modificaciones promovidas por el Gobierno local del PSOE y las fuerzas de oposición para 2018 en las ordenanzas fiscales municipales, que previamente hayan superado el trámite de la comisión local de Hacienda.

Partiendo de la premisa de que las ordenanzas fiscales no afectadas por modificación en el proyecto de nuevas ordenanzas que promueva el gobierno local de turno no pueden ser tampoco sometidas a votación, pues simplemente se mantienen tal cual, el pleno extraordinario de este martes girará en torno a la ordenanzas modificadas por el gabinete municipal socialista y sometidas a la reciente comisión delegada de Hacienda, así como sobre las enmiendas promovidas frente a ellas por los grupos de oposición y aprobadas en la citada comisión.

A tal efecto, recordemos que el nuevo proyecto de ordenanzas fiscales, groso modo, está marcado por la rebaja del tres por ciento en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) promovida por el Gobierno local socialista, merced al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos para la aprobación de los vigentes presupuestos del Consistorio.

No obstante, la propuesta inicial incluía no pocas alzas, como una subida de entre el 1,8 y el ocho por ciento en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, un repunte del 1,5 por ciento la tarifas del cementerio municipal, un incremento del cinco por ciento la tasa por la recogida y traslado de vehículos abandonados o incorrectamente estacionados, un alza del 1,5 por ciento en la tasa por la recogida de basura o una subida más en la tasa que regula los vados permanentes.

Respecto a la tasa por el uso o aprovechamiento del dominio público para la instalación de puestos, casetas, espectáculos o atracciones en la Feria de Abril, el proyecto de nuevas ordenanzas incluye una notable subida en lo referente a la instalación de los módulos, partiendo de la premisa de que los costes de estas instalaciones no los tienen por qué soportar las arcas municipales.

MÁS INCREMENTOS

La tasa por los documentos expedidos por la Gerencia de Urbanismo a instancias de parte experimenta también un notable alza en el caso de las declaraciones responsables tramitadas al margen del portal web de la Gerencia, mientras la tasa por licencia de obra menor comienza a ser aplicada directamente con presupuestos de obra que alcancen los 12.000 euros, toda vez que hasta ahora se trataba de una licencia ceñida a un valor de al menos 18.000 euros.

Pero antes de que el proyecto inicial de nuevas ordenanzas fuese sometido a la comisión de Hacienda, y por ende a las enmiendas de los grupos de oposición, el Gobierno local hispalense decidió retirar de su propuesta seis de las modificaciones ideadas.

La decisión de retirar tales aspectos derivaba de que el Gobierno local socialista no contaba con suficientes apoyos por parte de los grupos de oposición para que los mismos prosperasen, toda vez que los reglamentos municipales impiden promover enmiendas para impuestos, tasas o tarifas, si los mismos no son objeto de modificación.

En cualquier caso, antes de la citada sesión de la comisión de Hacienda, el Gobierno local retiraba de su propuesta los incrementos inicialmente planeados en la tasa por la retirada y depósito de vehículos, la tasa del cementerio municipal, la tasa de los vados permanentes y la tasa de basura para los locales comerciales, así como las revisiones previstas en las tasas de la zona azul y la ordenanza de medidas sociales y fomento del empleo.

LAS ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN

Y finalmente, fruto de la votación de las enmiendas de las fuerzas de oposición a las modificaciones de ordenanzas conservadas por el Gobierno local, fueron aprobadas nueve enmiendas de Ciudadanos, Participa e IU. Por ejemplo, fue aprobada una enmienda de Participa para que la actualización del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica se aplique sólo para los turismos de más de 16 caballos fiscales y para las motocicletas de más de 500 centímetros cúbicos, al igual que la enmienda de Izquierda Unida para reducir del cien al 75 por ciento la bonificación por la antigüedad de los vehículos, para aquellos de más de 25 años.

Asimismo, en la ordenanza que regula la ocupación de casetas en dominio público durante la Feria de Abril, fue aprobada una enmienda de IU para que la revisión al alza de las tarifas no se aplique en las casetas de acceso público. Igualmente, fueron aprobadas las enmiendas de Ciudadanos para incluir en la tarjeta nominativa anual de Tussam a los hijos menores de 12 años, así como la gratuidad del autobús hasta los diez años.

Dado el caso, y según han precisado a Europa Press fuentes municipales, el pleno extraordinario de este martes someterá a votación, principalmente, las modificaciones del IBI, del impuesto de vehículos de tracción mecánica, de la tasa por documentos urbanísticos expedidos a instancias de parte, de la tasa de servicios urbanísticos, de las tarifas del transporte urbano y del Real Alcázar (donde la entrada general sube dos euros), así como la modificación de la ordenanza de la Feria de Abril.

Imprimir

Dejar respuesta