El negocio de las críticas gastronómicas

0

Los bares y restaurantes siempre han sido lugar de reunión, de cerrar tratos, de ver a los amigos para hablar de todo y a la vez de nada. A esos sitios se llegaba por recomendación o por boca a boca. En la actualidad, encontramos en las redes sociales a gurús de los bares, expertos gastronómicos que dan su opinión, a veces de forma altruista y otras pidiendo una remuneración, para recomendar qué comer y dónde ir.

Uno de los perfiles gastronómicos más famosos de las redes sociales es el de Tapean 2, persona que cuenta con más de 20.000 seguidores en Twitter. Esta última semana, este perfil ha salido a la palestra a raíz de unos comentarios que se han vertido en las redes sociales en las que se deja entrever que este crítico gastronómico pidió una suma de dinero si quería que vertiese críticas positivas hacia un restaurante de la zona de Nervión.

El jefe de cocina del restaurante que ha tenido problemas ha comentado a XYZ Diario que el usuario que lleva Tapean2 “acudió a mi restaurante a cenar. Días después de la cena, se puso en contacto conmigo y me dijo que si quería que publicase la crítica gastronómica tenía que pagarle 250 euros. Yo me negué a ello y a los dos días, qué casualidad, me encuentro con una crítica negativa en Tripadvisor. Pasé de estar entre los mejores restaurantes de Sevilla a bajar más de cien puestos”.

Su restaurante, asegura el jefe de cocina, no ha sido sólo el único que ha sufrido estas prácticas. “Hay muchos más afectados que no quieren hablar por miedo a las represalias, pues una mala crítica en Tripadvisor puede tener un efecto muy negativo para sus negocios” afirma.

 

Una de las formas que tiene la cuenta para conseguir más usuarios, comenta un experto en redes sociales que ha preferido no desvelar su nombre, es comprándolos. Hay páginas webs que se dedican a la venta de seguidores. Estos usuarios no interactúan pero sí engordan la lista.

Los sorteos son otra forma de conseguir más usuarios. Muchas veces, personas que han participado en dichos sorteos han manifestado su malestar publicamente porque no sabían quién se había llevado el premio.

XYZ Diario se ha puesto en contacto con Álvaro Salmerón, uno de los encargados de llevar la cuenta de Tapean 2. Salmerón ha declarado que “no voy a dar bola a esta campaña”. Preguntado por los comentarios que afirman que compra los seguidores o que no realiza los sorteos ha afirmado que “no tiene lógica alguna”.

“Aparecer en la revista Gourmet de ABC tiene un precio”, es lo que ha comentado al preguntarle si pide dinero a los restaurantes por hacer las críticas.

Imprimir

Dejar respuesta