Indignación ciudadana por la multa a las monjas de Santa Inés por restaurar un órgano

0

La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha sancionado a las monjas clarisas del Convento de Santa Inés de Sevilla con una multa de 170.000 euros por las tareas de restauración de su célebre órgano, conocido como de “Maese Pérez”, según adelantó en primicia el diario digital Sevillainfo. La administración autonómica ha exigido la inmediata paralización de las tareas iniciadas por la Fundación Alqvimia Musicae a cargo de un nutrido grupo de especialistas dirigidos por el maestro organero Abraham Martínez. La administración autonómica ha remitido a las monjas el expediente sancionador en la que incluyen un formulario de “reducción de un 20% de la sanción por reconocimiento de responsabilidad”.

La Junta de Andalucía sostiene que las monjas han vulnerado la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, en relación con las actuaciones llevadas a cabo en el órgano del coro bajo de la Iglesia del Convento y sostiene que la intervención en dicho bien está sometida al régimen de autorización previa por parte de la Administración competente en materia de patrimonio histórico ya que el órgano pertenece al convento de Santa Inés, declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico desde 1.983 ” y hasta el momento no tenemos constancia que se haya presentado solicitud junto al correspondiente proyecto de intervención”.

El pasado 20 de octubre, la abadesa del Monatserio de Santa Inés, doña Blanca Cervantes Cisneros, presentó en el Registro General de la delegación de Cultura un escrito en el que autoriza a la Fundación Alqvimia Musicae “a realizar los trámites oportunos y presentar los documentos necesarios sobre la restauración del órgano de tubos situado en el bajocoro de la Iglesia”. El escrito presentado por la abadesa adjuntaba un estudio del estado de conservación y una propuesta de intervención a cargo del restaurador Jorge Anillo Rodríguez.

Imprimir

Dejar respuesta