Espadas llama a las empresas portuarias a implicarse en la vida social y cultural

0

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha hecho un llamamiento a las empresas portuarias para que se impliquen en la vida social y cultural de Sevilla, al mismo tiempo que se ha puesto a disposición de las compañías que operan en el Puerto de Sevilla y de la misma Autoridad Portuaria para “hacer visible” el tejido empresarial portuario en la ciudad.

Espadas, invitado a un almuerzo coloquio convocado por el Propeller Club de Sevilla con las empresas portuarias, se ha mostrado partidario de establecer acuerdos institucionales que permitan a las empresas “salir del recinto portuario” para tener “mas presencia y más voz” en las actividades de la ciudad para revertir la actual situación que pasa porque “Sevilla vive de espaldas al río”. El alcalde puso de ejemplo, sin citarla, a una gran compañía venida a menos que “no se implicó en la vida de la ciudad” con el resultado “ya conocido por todos”.

El alcalde de la ciudad ha invitado a las empresas del Puerto de Sevilla a participar en la elaboración del Plan Estratégico de Sevilla de la misma manera que el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, ha considerado como “una oportunidad y una obligación” las aportaciones del Puerto al futuro de la ciudad y de las instituciones municipales en el futuro de las instalaciones portuarias.

Espadas es consciente del buen momento por el que atraviesa la actividad portuaria de Sevilla y “su futuro ilusionante”. Una prueba de ello son las espectaculares cifras de negocio dadas a conocer recientemente y que ponen sobre la mesa una cifra neta positiva de 19,7 millones de euros, un cuatro por ciento más que en el ejercicio anterior. El crecimiento viene motivado por un aumento de los ingresos de las tasas y tarifas portuarias, fruto del incremento del tráfico de mercancías y por las nuevas concesiones a empresas.

El pasado año fue el quinto mejor año de toda su historia respecto al movimiento de mercancías, superando los 4,7 millones de toneladas y con una media de crecimiento de casi el tres por ciento, por encima de la del resto de puertos de interés general del Estado. Además, la superficie otorgada en concesión superó los 460.000 metros cuadrados, dentro de los cuales destacan los más de 160.000 metros cuadrados concedidos a GRI Sevilla para la construcción de torres eólicas off shore en Astilleros.

La confluencia de ambos factores ha propiciado que 2016 sea un año “muy favorable” para la actividad portuaria y en el que se han dado grandes pasos para consolidar las facetas logística e industrial del Puerto de Sevilla.

En cuanto a las inversiones, la APS destinó en 2016 9,4 millones de euros. Así, la institución portuaria invirtió en actuaciones para optimizar el acceso terrestre, como el desdoblamiento de la carretera de la esclusa, y para modernizar y mejorar su infraestructuras, por ejemplo, con la adecuación de los muelles, el cerramiento perimetral de las zonas de servicio portuario, entre otras acciones.

La desafección de los sevillanos hacia el Puerto de Sevilla preocupa a las autoridades. “El Puerto necesita tener a los sevillanos detrás, sin fisuras y debemos abandonar nuestra incapacidad natural de trabajar en común. Tenemos que intentar cambiar”, dijo el alcalde ante los empresarios portuarios que puso al Puerto de Sevilla, el parque tecnológico de la Cartuja y Aerópolis “como los pilares fundamentales para el futuro económico de Sevilla”.

Los empresarios portuarios se han comprometido a trabajar en la visibilidad de sus compañías en la vida social y cultural sevillana y apostar por la comunicación para trasladar a los ciudadanos la realidad del puerto sevillano.

El alcalde se reunió con las empresas portuarias invitado por el Propeller Club de Sevilla.
El alcalde se reunió con las empresas portuarias invitado por el Propeller Club de Sevilla.

En cuanto al dragado del río, un proyecto a día de hoy descartado, el alcalde y los responsables portuarios coinciden en que existen alternativas que permitan reducir el coste por tonelada de mercancías llegadas al Puerto de Sevilla si bien se han mostrado partidarios de elaborar “un nuevo proyecto con todas las garantías medioambientales, otros socios de viaje y un nuevo discurso”.

En cuanto a la Zona Franca, el alcalde dará traslado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del expediente de ampliación de la zona franca hispalense, después de el Pleno del Consorcio de este espacio acordara el martes instar al Estado al incremento de su espacio, teniendo en cuenta que dispone de peticiones para llegar a duplicarlo. Espadas ha señalado que actualmente se está en el proceso de transformación de las empresas de la zona franca en operadores, “lo que tiene una tramitación para que puedan empezar a operar con los beneficios fiscales”.

Mientras tanto, el Consorcio acordó instar al Ministerio de Hacienda a su ampliación de espacio, ante las peticiones existentes de las “empresas del entorno del actual perímetro de la zona franca, que quieren incorporarse, lo que supondría casi duplicarlo“. “Ya hemos recogido sus peticiones y conformarán el nuevo expediente de ampliación de la zona franca del que daré traslado a Montoro”, explica, dejando claro que” ese músculo de empresas implantado servirá para atraer nuevas firmas con más aportaciones al Producto Interior Bruto (PIB) y más valor añadido”, subrayó.

Imprimir

Dejar respuesta