Vuelven los rótulos a la calle José Gestoso

0

En 1917, hace justo un siglo, falleció en Sevilla el historiador y erudito José Gestoso y Pérez, autor de obras que hoy son imprescindibles en el conocimiento y estudio del patrimonio histórico sevillano. Entre otros muchísimos motivos, José Gestoso pasó a la historia por ser pionero en tratar manifestaciones artísticas, autores y estilos que hasta entonces habían sido obviados por los especialistas. Un ejemplo de ello, fue su obra “Historia de los barros vidriados sevillanos desde sus orígenes…”, fruto de una labor de investigación sobre la tradición de la cerámica sevillana. Aquel escrito supuso la valoración cultural de estos bienes y la conservación de ejemplos tan importantes que podrían haberse perdido, como la pila bautismal de San Lázaro (hoy expuesta en el Museo Arqueológico de Sevilla). Además, la obra significó la revitalización de la industria  alfarera como una manifestación genuinamente sevillana, convirtiéndose en soporte de iniciativas culturales, como el programa que en 1916 llevó al Ayuntamiento a perpetuar los escenarios cervantinos de la ciudad.

Tras su fallecimiento, el Cabildo Municipal aprobó en 1918 por unanimidad la rotulación de la céntrica Calle de la Venera con el nombre de José Gestoso a modo de homenaje y reconocimiento por su aportación al conocimiento y a la salvaguarda del patrimonio local. Una década después, ya en 1928, su viuda solicitó al consistorio los permisos para colocar sendos rótulos en la calle, unos paneles cerámicos que fueron donados a la ciudad por sus familiares y seguidores. Ambos fueron realizados por dos de los talleres más renombrados de la época, Montalván y Ramos Rejano, que se ofrecieron para su ejecución como señal de reconocimiento y gratitud por la dedicación que Gestoso mantuvo hacia la cerámica.

En este año, cuando se cumple un siglo de su fallecimiento, la Asociación de Amigos de la Cerámica “Niculoso Pisano” solicitó al Ayuntamiento la restauración de ambos paneles cerámicos. La intervención fue entonces proyectada con el objetivo de conservar los rótulos tanto en su concepción material, como en su carácter funcional, de ahí que las soluciones llevadas a cabo hayan supuesto la recuperación de su composición y dignidad. A lo largo de los años, las sucesivas remodelaciones de los inmuebles donde se encontraban habían alterado ambos paneles, especialmente el situado en la calle Orfila que, además de tener baldosas dispuestas erróneamente, llegó a perder hasta tres filas de azulejos, quedando oculto entre dos balcones.

La intervención llevada a cabo ha contado con un gasto de 7.186,11 € y ha concluido con la completa restauración de ambos azulejos, que fueron extraídos para ser restaurados meticulosamente en el taller de la empresa especializada Metis Conservación y Restauración SL. La actuación ha consistido en la limpieza exhaustiva de cada baldosa, consolidación del bizcocho, reintegración volumétrica y cromática y la realización de nuevas piezas, que a imitación de las originales, sustituyen las que se habían perdido, devolviéndose así la composición original.

La colocación de los rótulos ya restaurados ha venido a ratificar el reconocimiento a la figura y al legado de José Gestoso, restituyéndose aquel homenaje, que mediante estas placas cerámicas, rotularon la calle con su nombre y conmemoraron el recuerdo y el tributo al insigne investigador, a cuyo esfuerzo le debemos gran parte de nuestro patrimonio.

Imprimir

Dejar respuesta