Manifestación ciudadana por el futuro del monasterio de San Isidoro del Campo

0

La asociación de “Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce”celebra este sábado una manifestación, desde el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), hasta la entrada del conjunto arqueológico de Itálica.

La manifestación, promovida bajo el título ‘Santiponce por su patrimonio’, está destinada a reclamar a las administraciones mayor implicación y recursos para el rico patrimonio histórico del municipio, donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica, cuna de los emperadores Trajano y Adriano, y el mencionado monasterio.

Este colectivo reclama la restauración integral del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, cuya titularidad comparten la Junta de Andalucía y la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos. Si bien la Junta de Andalucía goza de la gestión de la totalidad del recinto gracias a un convenio firmado en 1991 con la mencionada fundación, sólo ha sido rehabilitado el sector del monumento cuya titularidad ostenta la citada institución nobiliaria.

El sector del monasterio correspondiente al claustro grande, la torre barroca, las caballerizas, la almazara o la fachada neoclásica, es decir el sector perteneciente a la Junta de Andalucía, espera así una restauración como ya acometida por la Administración andaluza sobre el sector correspondiente al Claustro de los Muertos y la Capilla del Cristo de Torrijos, la parte que pertenece a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos.

Los conservacionistas, además, reclaman más personal y promoción para este enclave histórico que mezcla el estilo mudéjar, el gótico y el barroco, y que no goza de suficiente proyección en materia cultural y turística.

Imprimir

Dejar respuesta