Adepa pide a Diputación más fondos para San Luis de los Franceses

0

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Andalucía (Adepa) ha formulado alegaciones frente a los presupuestos de la Diputación de Sevilla para 2017, aprobados por el pleno de la institución el pasado 24 de noviembre, demandando más partidas para la reapertura del conjunto monumental de San Luis de los Franceses o dinero para restaurar los cuadros y esculturas “guardados en los sótanos” de la Casa de la Provincia, entre otros aspectos.

En su escrito de alegaciones, Adepa expone que en los nuevos presupuestos de la Diputación, que contemplan gastos por más de 424 millones de euros, no figura en el área de Cultura “ninguna partida referente al personal necesario para la apertura con seguridad e inmediata” del remozado conjunto monumental de San Luis de los Franceses, construido entre 1699 y 1731 en la actual calle San Luis de Sevilla capital, joya del barroco y declarado bien de interés cultural (BIC).

Mientras la Diputación pretende abrir al público general dicho recinto a comienzos de 2017, asegurando que los nuevos presupuestos incluyen 571.000 euros para ello tras las múltiples actuaciones acometidas en los últimos tiempos, las alegaciones de Adepa avisan de que tampoco figuran partidas “para las obras destinadas al edificio adjunto a la iglesia para su uso como sala de exposiciones”.

Adepa expone además en sus alegaciones que en los nuevos presupuestos no figuran partidas para la iglesia del hospital de San Lázaro, un recinto gótico mudéjar, cerrada al culto desde 1998. El recinto pertenecía a la Diputación de Sevilla hasta su cesión al Servicio Andaluz de Salud, pero Adepa avisa de que el “deterioro” y “estado de abandono” del conjunto se remontan “a un periodo muy anterior a la cesión a la Junta”.

Reclama además Adepa partidas presupuestarias para “la restauración de los cuadros y esculturas guardadas en los sótanos de la Casa de la Provincia”, el principal espacio cultural de la Diputación, toda vez que la recuperación de estas piezas “permitiría crear exposiciones itinerantes por los municipios de la provincia”, entre otros aspectos.

Además, pide Adepa que la Diputación elabore un “plan director” de inversiones en los bienes de interés cultural de los municipios de la provincia, incluyendo en sus presupuestos “inversiones” para los mismos.

Imprimir

Dejar respuesta