María de la Colina ”Emperadora de las sevillanas”

0

Sevillana nacida en la Colina (aldea de la Puebla del Río) denominada por el pueblo “Reina de las sevillanas” con más de veinte trabajos discográficos. Actualmente jurado en el programa de Canal Sur presentado por Marìa del Monte “Yo soy del Sur”, programa dedicado por entero a las sevillanas. A través de él se quiere conseguir que este género vuelva al sitio de honor al que pertenece. Para ello cuenta con la colaboración de profesionales del gremio, que aportan su sabiduría y experiencia a los concursantes.

María de la Colina es un referente en el mundo de las sevillanas por su gran voz, por su flamencura, por su forma de llegar al corazón de quienes la escuchan, por sus letras, por su sencillez, y por ser además considerada por sus compañeros como una de las maestra de este cante.

María de la Colina me recibe en el Camerino antes de actuar.

CS- María de la Colina, amiga, compañera y maestra. Ante todo gracias por atenderme, hoy te entrevisto para La pasarela XYZ y que nos cuentes tu historia y tu lado más humano.

MARÍA COLINA- Bueno yo como sabéis soy de una Aldea de Puebla del Río que se llama Colina, y el Alcalde del pueblo era muy amigo de un tío mío. Venía muchas veces en la Colina a comerse unos arrocitos muy buenos que ponían allí. Y como yo cantaba siempre con mis tíos, pues cada vez que iba formábamos una juerguecita y yo acababa contando. Me ha gustado el cante toda mi vida, desde que era niña.

A partir de ese momento me dijo: “en la próxima fiesta de la Puebla que será en el Corpus Christi quiero que cantes en la caseta municipal” ¡Imagínate, yo en ese momento casi me muero! Yo nunca había cantado en un escenario ni con guitarra ni nada, solo a capela con mis palmas.

Ensayé con Didi, el hijo de La Canastera, y él me dijo como lo tenía que hacer, me ayudó para que no me pusiera nerviosa, y aquello salió estupendamente. Jamás pensábamos el éxito que íbamos a tener. Desde ahí, Moya, de los Romeros de la Puebla, me oyó, le gusté y como era accionista del sello discográfico Surcosur, me propuso grabar un disco, y le dije que sí, pues estaba loquita por grabar. También me represento Diego Ibáñez que luchó muchísimo por mí. Me metió en todos los ayuntamientos, en la Trocha local de moda en esa época, donde actuaban todos los grandes de las sevillanas y el flamenco. Y claro, eso fue un despegue total, empecé a trabajar en Madrid.

CS- Osea, que empezaste a conquistar Madrid trabajando, y casi a la vez grabando. Grabaste con Moya en Surcosur tres discos, y estuviste dos años sin grabar, ¿es correcto?

MARÍA DE LA COLINA- Sí, grabé tres discos con Juan Díaz y Moya de Los Romeros. Grabé también con Pasarela y con Fods Records, preciosos, y después tuve un parón de dos años sin grabar, aunque sin parar de trabajar. Conocí a Paco Coria, compositor de infinidad de temas míos. Él estaba en Madrid por asuntos de negocios y me comentó que estaba montando un sello discográfico, Producciones Guadalquivir, me propuso grabar y estuve con él 30 años. Actualmente estoy con la firma Adriático Records, propiedad del músico y arreglista José

Carlos Seco, que es mi productor musical, y Lola Triana, su mujer, que lleva todo el management, promoción de la discográfica y representación artísticas.

CS- María de la Colina, es un referente en el mundo de las sevillanas, considerado machista por algunos, y un referente para las mujeres que estamos en este gremio. De hecho entre las artistas le llamamos “Maestra de las sevillanas”, y está bautizada por el pueblo como la “Reina de las sevillanas”, y por los flamencos como “cantaora”, de las sevillanas. Cuando escuchas esto, y quiero que te mojes, ¿que sientes, qué opinas?

MARÍA DE LA COLINA- Pues siento un orgullo muy grande, pues que los flamencos te llamen, cantaora o maestra de las sevillanas, es muy grande, porque son verdaderos entendidos, y por supuesto que el pueblo me reconozca ese mérito bautizándome así a quien no le gusta. Aunque yo considero que Reina más que hay una y esa es La Virgen del Rocío. Esa es la auténtica reina.

CS- Me gustaría saber la opinión que tienes del momento que está viviendo la sevillana, que parece que ha estado en stand-by, y ahora quiere resurgir, después de aquel Boom de los 90, porque hay muchos que lo consideran un cante menor, (cosa con la que yo no estoy de acuerdo para nada), ¿qué piensas al respecto?

MARÍA DE LA COLINA- Creo que la sevillana está tomando otra vez un giro importantísimo. Estamos empezando otra vez a tener algo de protagonismo dentro y fuera de nuestra tierra. Hay que reconocer que es el cante que más se ha escuchado y vendido, más que el flamenco. Aunque el flamenco es más nuestro, y me gusta muchísimo, las sevillanas han sido más internacionales. Y aunque esté feo decirlo pero el cante por sevillanas que hago yo, para mí es un “cante grande”, es muy difícil y para los flamencos sé que no les parece un cante grande, pero es muy difícil hacer lo que yo hago, y unas sevillanas bien cantadas son tan grandes como unas bulerías o una soleá.

CS- Además este año reivindicas en una sevillanas de tu último trabajo discográfico que se le vuelva a dar su sitio, vamos que las sevillanas también son “reivindicativas”.

MARÍA DE LA COLINA- Por supuesto que sí, son reivindicativas, es el cante que representa nuestra tierra, hasta Julio Iglesias grabó sevillanas, y ese sitio que tenía lo tiene que volver a recuperar, y en eso estamos los artistas. Y os va a sorprender qué letra y qué música tan bonita tienen estas sevillanas.

CS- ¿Crees que veremos algún día las sevillanas representadas en la Bienal de Flamenco?

MARÍA DE LA COLINA.- Como yo siga, sí (risas). Aunque me tenga que poner en la puerta de los teatros. La verdad es que nos hace falta mucho apoyo, tanto de los organismos oficiales como de los medios de comunicación aunque ya parece que hay movimiento y eso es bueno.

CS- Hablando de los medios de comunicación, ¿qué opinión te merece esta iniciativa del programa “Yo soy del Sur”? Algunos sectores lo consideran un reality está recibiendo muchas críticas.

MARÍA DE LA COLINA– Pues ¿sabes lo que te digo? que a mí me encanta. Es muy importante lo que se está haciendo. Ya hacía falta un programa que se dedicara a las sevillanas, porque tú sabes de sobra como estaba la sevillana, prácticamente en el olvido y eso los andaluces no lo podemos permitir. Tiene que volver al sitio que le corresponde, y gracias al programa se está moviendo y además, yo personalmente, estoy viviendo una experiencia maravillosa siendo

jurado en Yo soy del Sur con los niños, de verdad es que estoy muy contenta. Y no se puede juzgar un proyecto tan bonito como éste, pues de aquí saldrán más cosas. Lo que hay que hacer es apoyar al programa que, además, es líder de audiencia ahora mismo.

CS- Y por último , ¿qué te queda por hacer en el mundo de la música? ¿Probarías con el flamenco?

MARÍA DE LA COLINA–Dios me ilumino a mí para cantar sevillanas, es lo que me gusta hacer, es en lo que me encuentro cómoda, con mis sevillanas y mis fandangos y en esa línea voy a seguir, aunque yo canto lo que me echen, pero yo quiero seguir como estoy, que me va cada vez mejor. ¡Yo soy del Sur, ea!

CS- Muchísimas gracias a esta maestra del cante por sevillanas, no dejen de comprar su disco con su sevillana reivindicativas y por supuesto no se la pierdan en el programa “Yo soy del sur”.

Te queremos María.

Imprimir

Dejar respuesta