José Manuel Soto: “Disfruto ahora mucho más con lo que hago”

0

La noticia fue el lleno absoluto, con más de 2000 personas, en el Teatro Real de Madrid con motivo de sus 30 años de carrera musical con 19 trabajos discográficos de éxito.

Arropado por su familia y amigos, el evento contó con la presencia de la Infanta Elena, compañeros de profesión, que además se animaron a cantar en el escenario, como Arturo Pareja-Obregón, la cantante Argentina, e incluso un espontáneo Enrique Ponce que sorprendió a todos coreando junto a Soto el bonito tema, “Abrázame “, en su versión más torera.

Quedó patente además su lado más solidario con la labor en la fundacion “Alalá”, con la que colabora desde hace años.

Con el público en pie, el cariño de sus músicos a los que mima ( y eso se nota en cómo disfrutan), y el respeto y la admiración profesional que le tienen los compañeros artistas, yo te pregunto José Manuel Soto:

Carmen Seco: ¿Qué se siente cuando uno triunfa de esta manera siendo profeta en su tierra?

José Manuel Soto: ¿Qué se siente? Hombre dices ahí que es un éxito meteórico y yo no diría eso. Yo diría que es el fruto del trabajo que se va sembrando con el tiempo, con los años. Hay momentos buenos y malos también aunque ahora estoy en un momento de satisfacción, que es lo que siento, porque hay una recompensa al trabajo bien hecho y la gente lo reconoce.

C.S: me ha dicho un pajarito que te ha salido un competidor, concretamente un torero. Tu amigo Enrique Ponce.

J.M.S: Ja ja ja. Es un hombre con mucho arte, que además no le tiene miedo a nada y que canta muy bonito y muy gracioso y bueno, le dio una nota de color, y digamos que simpática al concierto. Es un fenómeno en su profesión y tiene mucho arte también.

C.S: Hoy en dia, la juventud en las fiestas, o incluso artistas en sus actuaciones , llevan en el reparto temas que compusiste hace 30 años. No mueren en el olvido. ¿Qué sientes cuando ves que los jóvenes de 15 años se saben tus canciones? ¿O que los nuevos artistas las llevan en sus repertorios?

J.M.S: Pues una gran satisfacción también, porque te das cuenta de que lo que ha compuesto uno en la soledad de su habitación se convierte en algo que pertenece a la vida de muchas personas que tu no conoces y eso es lo que le da grandeza a esta profesión, algo que ha nacido en la intimidad de tu cuarto acaba formando parte de la vida de mucha gente.

C.S: Y ahora tus hijos artistas también, y de los buenos. De tal palo tal astilla. ¿Cómo influye la familia en tu día a día, musicalmente hablando. Te riñen ellos a ti? ¿Te hacen caso?

J.M.S: Mucho caso no me hacen. Ellos tienen sus criterios, su forma de hacer las cosas, son jóvenes. Se equivocan en muchas cosas y en otras aciertan. Yo lo que creo es que tienen talento, energía y condiciones. A lo mejor necesitarían a alguien que los dirigiera  que no fuera yo, imagino.

C.S: ¿Imagino que el cambio de cantar en el coro de la Hermandad de Triana a ser solista fue una decisión que maduraste bastante? Tus músicos y el público en general opinan que estas cantando ahora mejor que nunca. ¿A que crees que se debe? ¿La felicidad emocional influye?

J.M.S: Hombre yo creo que he aprendido el oficio. He ganado en seguridad y he perdido el miedo. Canto mejor, con más aplomo, con más experiencia y me siento más cómodo cantando y eso se nota. Disfruto mucho más ahora con lo que hago. En los comienzos se pasa mucho miedo cantando y estás deseando que termine el concierto, porque hay veces que las cosas no funcionan como a uno le gustaría  o no te suenan bien. Sin embargo, ahora disfruto muchísimo más cantando.

C.S: La última pregunta mi querido Soto: ¿Qué te queda por hacer? Has versionado grandes temas, has realizado 19 trabajos discográficos de éxito, has puesto el Teatro Falla boca abajo con la chirigota “Los Preparaos”. Pusiste letra al tema “Entre dos aguas” del maestro Paco de Lucía, que por cierto quedó maravilloso. ¿Qué te queda por hacer en el mundo de la música que no hayas hecho nunca y te ilusione?

J.M.S: ¿Que qué me queda por hacer? Pues yo creo que me queda mucho por hacer. Como por ejemplo seguir cantando muchos años, intentar ir a más sitios, buscar otros mercados que no sea sólo el español, intentar cantar con artistas de primera talla. En fin, yo creo que estoy en un momento muy bueno de mi carrera y hay que seguir creciendo y disfrutando.

C.S: ante todo, agradecerte amigo José Manuel Soto, peregrino de Triana, artista, músico, solidario y entrañable el haber tenido la amabilidad de concederme la primera entrevista para mi sección de sociedad Pasarela del diario XYZ, interrumpiendo un almuerzo en Madrid. Gracias.

Darte la enhorabuena por tus éxitos, por esos 30 años de carrera musical llena de éxitos,y desearte otros 30 años más deleitándonos con tus melodías y tus letras, que siempre llegan al corazón.

Y manifestarte desde aquí el respeto y cariño que tus compañeros te procesan y eso se demuestra en un comentario que otro compañero y amigo, Rafa Almarcha, componente del grupo “Siempre Así”, te mandó sobre el concierto del Teatro Real y que me gustaría compartir con los lectores de la Pasarela de XYZ.

“Estuve allí …disfruté de este teatro, único en el mundo. Disfruté con el repertorio, con el sonido, la banda,y los momentos con artistas invitados. Pero sobre todo disfruté con el inmenso artista que es José Manuel Soto.

Disfruté con canciones que son monumentos, con los aíres de mi tierra llevados con suma elegancia y delicadeza, armonia en arreglos de una belleza transcendente, ritmos de suma originalidad,y que nos levantaban de las butacas, poemas que se clavaban en el alma de todos los que alli nos congregamos.

Orgulloso de mi Soto, mi admirado artista, que me ayudó cuando yo sólo era un niño con ilusiones imposibles. El artista que ha servido de faro para mí y para otros muchos que nos iniciamos en el mundo hace ya bastantes años en esta bendita profesión, inspirados por tu personalidad y por tu arte. ¡¡Olé tú, Soto mío!!

Orgulloso de ti a todo lo que da. De ti y de ser tu amigo”.

Rafael almarcha.

Imprimir

Dejar respuesta