El Tribunal Constitucional rehabilita al juez Serrano

27

El Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia en la que rehabilita al juez Francisco Serrano en la carrera judicial declarando inconstitucional una sentencia del Tribunal Supremo que condenaba al magistrado a diez años de inhabilitación por modificar el turno de custodia de un menor al que facilitó salir en una cofradía de la Semana Santa de Sevilla, una condena que motivó su expulsión de la carrera judicial y que Serrano recurrió ante el Constitucional que ahora le da la razón.

El fallo del TC anula la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó al entender que en su decisión hubo dolo, elevando la pena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por un delito de prevaricaciòn culposa de dos a diez años. Como consecuencia de esta sentencia ahora anulada, el magistrado perdió la condición de juez que ahora recupera.

El fallo del TC rechaza por tanto el argumento esgrimido en su sentencia por el Tribunal Supremo en el sentido de que Francisco Serrano tuviera conocimiento de que había un juzgado que se había pronunciado sobre la custodia del menor y dictado medidas urgentes de manera que no le correspondía la competencia para prolongar en dos días la estancia del niño con su padre, a pesar de que los magistrados admitieron que hay supuestos en los que la legislación permite a un juez intervenir pese a que exista una causa abierta en otro juzgado si bien entendieron que en el caso del juez Serrano no estaba justificado porque no se daban las condiciones de urgencia y necesidad que ahora el Tribunal Constitucional reconoce en su fallo. Condiciones que, sin embargo, también avaló  la Audiencia Provincial de Sevilla que ratificó el criterio del juez Serrano.

El juez Francisco Serrano ofrecerá junto a su abogado Fernando Rodríguez Galisteo una conferencia de prensa una vez haya estudiado el fallo del Tribunal Constitucional.

Imprimir

27 Comentarios

  1. No sé si habrá Justicia mientras ésta sea lenta e incapaz de reparar el daño.Pero hoy es un día de luz para un hombre justo.Enhorabuena, Su Señoría, enhorabuena Paco.

  2. Cuando leí la noticia hace años pensé : “Ojalá hubiera muchos Jueces como este, que facilitan la voluntad del niño a pesar de las desavenencias de los padres…”
    Mi Enhorabuena. Es de Justicia.

  3. Hoy ha sido un día feliz en mi vida. Conocer a una persona como Serrano me ha devuelto la confianza en los hombres. Es un honor conocerte, Paco. Pienso seguir disfrutando de tu ejemplo de bonhomia hasta que el Juez Supremo dictamine. Un abrazo.

  4. Enhorabuena, y los jueces vendidos a los políticos que tomen nota porque David, una vez más, ha vencido al Goliat del poder corrompido de los políticos que nos desgobiernan.

  5. Gracias Señoria,por tener razon.
    Pero Usted pudo llevar su causa al mas alto estamento ,cosa que muchos encausados no pueden hacer…no lo olvidemos y tienen que cumplir una condena injusta.
    Siga siendo justo,por favor.

  6. Soy juez de carrera, igual que el juez serrano. Mi profunda alegria por la noticia. Siempre pense que la sentencia del TSJ y no digamos la del TS eran un desproposito juridico. Enhorabuena sincera.

  7. Y que conste que estoy totalmente deacuerdo con la constitucionalidad de la ley del 2004 de proteccion integral contra la violencia de genero y he juzgado y condenado casos de jurados de asesinato de mujeres a manos de sus maridos . Pero creo que, sin compartir necesariamente opiniones de nadie sobre la violencia de genero , habiendo leido la sentencia del TSJ, cuyo redactor ponente es excelente jurista y amigo, y la del TS nos las comparto.

  8. Son las 22:44 y no quiero que termine este día.
    Desde que recibí la noticia he saboreado cada minuto.
    Ah, y no tengo que cambiar mi lista de contactos porque lleva años con uno que reza JUEZ SERRANO
    A la espera de darte ese abrazo tan especial,
    uno desde aqui
    Cuídate, amigo

  9. Nunca dejé de llamarle juez públicamente. Sabía que lo era, que llegaría este día de su rehabilitación en la carrera judicial. Queda atrás un calvario propiciado innecesariamente por una repugnante y siniestra Justicia española en la que, según las encuestas, ya no creemos más del ochenta por ciento de los ciudadanos.

  10. Es muy triste, muy triste lo que sucede en España. Los hombres españoles unos groseros y patanes, pero es porque las mujeres españolas también son unas groseras y patanas. Hay una guerra de géneros en España, provocada por el feminismo extremo, hombres y mujeres se están destruyendo mutuamente, y con ello están destruyendo las bases sociales de su Nación. Así como arruinan a sus familias, asimismo llevan a su país a la ruina y la miseria. Ojalá no se le ocurra a algún torpe en Latinoamérica imitar esta estupidez, aquí como todo lo que venga de Europa les parace lo mejor así sea una ridiculez como la ley de género.

  11. La guerra de géneros en España es la nueva guerra civil española del siglo XXI. Van a quedar igual que en el año 39: En la más abosuluta misiera y destruccion. Deberían pensar en reconstruir su país. En latinoamerica deberíamos poner una circular roja y no dejar entrar a esas feministas-terroristas, a lo mejor vienen y nos causan una guerra aqui.

  12. Me alegro de que al final haya imperado la razón, soy mujer , y estoy viendo que en este país muchas mujeres se está aprovechando de esta ley de violencia de género, para destrozar a sus ex-maridos , pues donde se ha visto que la palabra de la mujer valga más que la del hombre, esto es innaudito , ellas pueden denunciar y no tienen que demostrar nada, y el pobre hombre tiene que buscar cuartada , y si no la tiene porque estaba en su casa solo, y nadie puede atestiguar esto, se come el marrón que su ex-mujer le ha tirado encima, esto es un abuso de la ley, y los jueces están cayendo en la trampa. Muchas denuncian los malos tratos para fastidiarlos simplemente, o porque el ex-marido no puede pasarles más dinero del estipulado en el convenio, o por otras muchas historias absurdas que ellas se inventan.

    De verdad, esta ley debe cambiarse , e tener igualdad para ambos , hombres y mujeres, pues algunas mujeres les han destrozado la vida a sus ex-maridos , por rabia, porque tienen pareja nueva , por un millón de etccccc más,,,, me avergüenza mucho la aptitud de estas mujeres… y lo que más la aptitud de muchos/as jueces/zas que caen en la trampa, de creerse todas las imbecilidades que algunas mujeres denuncian.

Dejar respuesta