Nervios en la red al difundirse un falso intento de secuestro de una joven

0

Los nervios se han desatado este lunes en las redes sociales al difundirse un supuesto intento de secuestro de una joven en las cercanías de la estación de Santa Justa de Sevilla. Este lunes, diferentes organizaciones feministas han difundido a través de sus perfiles en las redes sociales el mensaje de una supuesta joven en el que se relata el intento de secuestro de una mujer por parte de un individuo que se habría apeado de una furgoneta de color rojo e intentado secuestrarla. Fuentes policiales confirman a XYZ que se trata de un bulo infundado que rápidamente se ha extendido por internet y al que se le está dando credibilidad generando nervios y todo tipo de reacciones en las redes. Según las mismas fuentes no se ha presentado denuncia alguna por este supuesto intento de secuestro.

La Oficina de Seguridad del Internauta de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha publicado recientemente una serie de pautas para que los internautas reconozcan las falsas noticias que se publican y comparte en la Red.

La transmisión de bulos en Internet es un fenómeno imparable en la red que afecta directamente a la credibilidad de este medio de comunicación utilizado por más de 1.200 millones de personas en el mundo. La interactividad inherente a Internet y la horizontalidad de la información generada en la red, ha dado lugar a todo tipo de noticias falsas sobre personas, instituciones o empresas.

Para reconocer un bulo en internet, las autoridades recomiendan una serie de pautas. En primer lugar los hoax o bulos carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red. Los bulos son anónimos, no citan fuentes (ya que carecen de las mismas) y no están firmados para evitar repercusiones legales. Contienen un gancho para captar la atención del internauta. El éxito del bulo residirá en cuanto morboso, monetario o generador de miedo sea su gancho. Los bulos normalmente contienen una petición de reenvío: Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, o con cualquier otro motivo. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones IP, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de SPAM o simplemente difundir la información falsa el máximo posible.

Imprimir

Dejar respuesta