Maria García, la rama “política” del caso Marta del Castillo

6

El caso Marta del Castillo sigue vivo a pesar de que el asesino confeso de la joven sevillana, Miguel Carcaño, se encuentra cumpliendo veinte años de prisión a los que fue condenado por el crimen, mientras que el resto de imputados en su día, Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado -hermano de Carcaño- y la novia de este último, María García, resultaron absueltos.

Judicialmente, el caso sigue abierto al existir una pieza separada de continuación de gestiones para la búsqueda y localización del cuerpo de Marta del Castillo que tiene como objetivo el desarrollo de cuantas diligencias sean necesarias para agotar la investigación de todas las hipótesis, por remotas que sean, capaces de arrojar luz acerca del paradero del cuerpo de la víctima, que ha sido buscado con intensidad en al menos siete ocasiones, la última en la dársena del Guadalquivir, sin resultado positivo.

Sobre el paradero de los restos de la joven, su asesino, Miguel Carcaño, insiste en que fue enterrado en la finca Majaloba para posteriormente ser trasladado de lugar por su hermano, Francisco Javier Delgado, según manifestó el propio Carcaño al padre de Marta, Antonio del Castillo, en un reciente encuentro celebrado en la prisión de Herrera de la Mancha.

En el puzzle del caso Marta del Castillo, existe en opinión de la familia, una “vertiente política” sobre la que poco o nada se ha profundizado centrada en María García, la novia de Francisco Javier Delgado, cuya madre ostentaba altos cargos de responsabilidad en el PSOE de Sevilla cuando se produjeron los hechos. Al respecto, el propio Antonio del Castillo, el mismo día de conocerse la sentencia, no dudó en afirmar que “hay implicados con mucho poder político y se deben muchos favores”. Unas manifestaciones que provocaron muchas preguntas, que se mantienen hasta hoy, pero ninguna respuesta. La vertiente “política” del caso nunca fue investigada pero se mantiene en el imaginario popular como una de las claves del caso.

María García Medrano, aseguró en el juicio que estuvo estudiando entre las doce y cuarto y las dos de la madrugada del ya 25 de enero en el piso de León XIII, donde después se acostó y sólo se levantó para abrir la puerta a su novio, Javier Delgado, que llegó a las cuatro de la mañana. Afirmó haber escuchado algunas conversaciones telefónicas de Javier con los padres y amigos de Marta pero nada más. El tribunal la absolvió.

El periodista Pedro de Tena desveló las vinculaciones de María García con el poder político. La madre de María García, Ángela Mendaro, era una destacada dirigente socialista del conocido como “clan de Lebrija”, vocal del Foro Clara Campoamor, que presidía Amparo Rubiales y donde se encontraban representadas Susana Díaz o Carmen Hermosín. Las conexiones con el PSOE se encontraron también en las defensas de los imputados, donde se produjeron “curiosas coincidencias” en los casos de María García, Francisco Javier Delgado, o el Cuco, por entonces menor de edad.

El padre de Marta del Castillo explicó que el tribunal que enjuició el caso “seleccionó datos de diferentes declaraciones de Miguel Carcaño y cuadró las horas de los testigos para que María García Mendaro no pudiera ser ubicada en la casa de León XIII en el momento en el que él fue a buscar a su hija. Según Antonio del Castillo, el Tribunal no otorgó credibilidad a sus testimonios y sí a los de los testigos que favorecían a María.

Las últimas informaciones publicadas sobre María García y su novio, Francisco Javier Delgado, apuntan a que ambos abandonaron Sevilla para recalar en Málaga, donde según La Razón, ella regenta una clínica podológica y él trabaja en el sector de la seguridad privada.

Imprimir

6 Comentarios

  1. Sinverguenzas hay en este tragico suceso para llenar un autobus,esperemos que se encuentre a la chiquilla algun dia y estos golfos no queden sin castigo,a ver si cambia la linea de este pais en el que los delincuentes que tienen poder se van de rositas.

  2. No hay que olvidar que también se encontró sangre de esta tía en el piso y no lo comentan.

    Felicidades por el artículo, muy pocos comentan este dato.

  3. Son unos asesinos deberian de haber metido a todos en la carcel no solo a uno la justicia no vale para nada hacen lo que le salen de los cojones,ahi tiene que haber mas inplicados yo creo que hasta los de cama saben algo y encima sale calentita de todo esto llevandose un pico valla mierda de justicia meterlos todos en la carcel vera como cantan a pan y agua los ponia yo a mas de uno sinverguenzas hacerle esto a una familia y mas de mi tierra sevilla,pido una oracion para marta del castillo y un amen

  4. Alguien sabe cual es la dirección o el nombre de la clínica de podologia de Maria Garcia Mendaro en Malaga.
    Estarìa muy bien que algunos ciudadanos reaccionaremos enviando mails o mensajes,o llamadas a la clínica.
    Simplemente para que no descansen hasta que los padres de Marta no lo hagan.
    Estoy convencido de que el asesino es Francisco Javier Delgado y ella complice.
    Y me gustaría transmitir a los padres de Marta que sepan que somos muchos los ciudadanos que estamos con ellos.

Dejar respuesta