La Giralda de Castilla

0

En estos días de tanta tensión nacionalista e independentista viajar une pueblos y muestra los lazos de este país que tratan de desmembrar.

Así cualquier sevillano que cruce por tierras de Castilla, por la provincia de Valladolid por más señas puede encontrarse con la conocida como Giralda de Castilla.

Dicha torre es el campanario de la iglesia de Santa María Magdalena en la localidad pucelana de Matapozuelos.

Es conocida así en la zona por su cierto parecido con nuestro eterno campanario.

La curiosidad es que otras torres similares por Andalucía guardan similitud con la Giralda porque se trato de imitar un diseño que había soportado el terremoto de Lisboa de 1755, sin embargo la Giralda de Castilla se culminó en 1723.

A diferencia de la sevillana en esta se sube hasta arriba tras superar 162 escalones y su altura es inferior a la nuestra, llegando esta a los 55 metros, una subida que merece la pena ya que las vistas de tierras de pinares vallisoletanas son impagables.

Además de la visita sacra en la misma localidad, el obrador la Giralda de Castilla nos hará llevarnos un souvenir salado o dulce, entre las opciones el hornazo de Matapozuelos, la empanada de conejo escabechado, los mantecados al verdejo de rueda,los moritos,….

Seguro que muchos la mirarán y dirán que no se le parece en nada, pero para mi fue un agradable pellizco conocer a la hermana pequeña castellana de mi Giralda.Resultado de imagen de campanario de la iglesia de Santa María Magdalena en la localidad pucelana de Matapozuelos.Resultado de imagen de iglesia de Santa María Magdalena Matapozuelos.

Imprimir

Dejar respuesta