Cubyko. Viviendas prefabricadas con hipotecas menores de 200 euros

0

Una vivienda asequible, con acabados de calidad y comprometida con el medio ambiente y el ahorro energético pronto será posible gracias a la empresa sevillana Cubyko. ¿El secreto? La industrialización de las viviendas, método de construcción que puede llegar a ahorrar hasta un 30% en los costes.

Cubyko se apoya en tres premisas básicas: el carácter social de sus promociones, las sostenibilidad medioambiental y la calidad de las viviendas, que nada tienen que envidiar al proceso tradicional de construcción.

La idea surgió en 2008, cuando un gestor inmobiliario, un promotor y un arquitecto analizaron las causas de los desahucios, los problemas para pagar las hipotecas y la imposibilidad de acceder a una casa en propiedad para aquellos con un sueldo bajo.

Por ello, estos tres emprendedores buscaron una fórmula público-privada para poner en funcionamiento los suelos que los Ayuntamientos poseían pero a los que no podían dar salida, ofreciendo una triple solución: evitar costes de mantenimiento del terreno construyendo en el mismo, agilizando las listas de espera ofreciendo viviendas a aquellos que esperaban una de Protección Oficial y generando futuras tasas para los gobiernos municipales.

Cubyko ya está en negociaciones con varios ayuntamientos de la provincia de Sevilla para empezar a implantar sus promociones antes de que acabe 2017. Aunque la previsión inicial era de unas 60 u 80 viviendas, la popularidad que está cobrando el sistema ha aumentado este número hasta unas 150.

“El Zara de las viviendas”

Cubyko es la primera empresa en España que construye viviendas industriales no individuales, sino en bloques de apartamentos. Pone en marcha un sistema de construcción “low cost” que no disminuye la calidad de las viviendas que ofrece. Reduce el margen de beneficio de la constructora, pero la previsión de un alto número de ventas lo compensa. Además, al tratarse de “casas prefabricadas”, el ahorro en producción puede llegar hasta el 30%.

La especialización en los trabajos da un plus de calidad a los acabados y el tiempo de implantación de una promoción es mucho menor que el de la construcción tradicional, ya que baja de los 24 meses a los 6 o 9 meses. 

El coste energético de las viviendas también es mucho más reducido que en las tradicionales, sin que esto suponga un incremento en el precio final de los apartamentos. Se cuida del medio ambiente tanto en la producción(emitiendo hasta un 50% menos de gases contaminantes) como en los acabados, con electrodomésticos dentro de la línea A+ incluidos en el precio. Las viviendas son energéticamente sostenibles gracias a dobles acristalamientos térmico-acústicos, fachadas ventiladas, paneles fotovoltaicos e iluminación LED, que en conjunto hacen que las promociones de Cubyko tengan una calificación energética B.

Menos de 200 euros de hipoteca: el sueño de todo trabajador de clase media

Con el sistema que pretende implantar Cubyko, una vivienda de dos habitaciones, dos baños, salón y cocina amueblada y equipada se vendería a partir de 49.900 euros. Esto se traduce en una hipoteca a 30 años, con los tipos de mercado actuales, de en torno a 170 euros al mes sin ningún tipo de entrada. Todo esto favorece la concesión de créditos hipotecarios, ya que facilita el cumplimiento del ratio impuesto por los bancos en el que el endeudamiento no puede superar el 30% del dinero que ingrese el comprador.

Para evitar problemas con las hipotecas, Cubyko ha negociado con las entidades financieras para que la financiación llegue desde el 90% hasta el 100% en los casos en que el suelo sea de promoción privada(es decir, terrenos de los bancos que saquen al mercado con las construcciones de Cubyko). De igual forma y siempre que el suelo municipal lo permita, Cubyko intentará que sus viviendas sean de régimen especial, para que los compradores se beneficien de un IVA súper reducido del 4%.

Cubyko también puede construir en suelos que no tengan la denominación de VPO, en cuyo caso se han diseñado una batería de medidas para evitar la especulación.

Las viviendas Cubyko no son exclusivas de promociones en suelos municipales o de entidades financieras. Un particular puede realizar un encargo si así lo quiere: no será tan barato como uno de sus apartamentos, pero tampoco será tan cara como una vivienda de construcción tradicional.

Imprimir

Dejar respuesta