Antonio del Castillo a XYZ: “Ni la Policía ni la Justicia han estado a la altura”

2

Han pasado más de ocho años desde que Marta del Castillo salió de su domicilio familiar en Sevilla para no volver jamás. Fue asesinada por un individuo que creía su amigo y que cumple una condena de 20 años en la prisión de Herrera de la Mancha. Una red de mentiras, errores, torpezas, una deficiente investigación, discutibles labores de búsqueda, una polémica y dolorosa sentencia judicial e incluso conexiones políticas han puesto de relieve en toda su dimensión las enormes lagunas del sistema judicial español centradas en este caso que sigue vivo gracias al tesón de Antonio del Castillo, la legión de seguidores que atesora en las redes sociales y los medios de comunicación. El padre de Marta dice estar “infinitamente” agradecido del apoyo de los españoles y de la prensa en su incansable labor de búsqueda del cuerpo de su hija. “Ellos son el verdadero poder para dar voz a los desconocidos de los casos de desaparición y ponen el alerta a todos”, afirma antes de atender las preguntas de XYZ.

P. La Justicia mantiene abierta una pieza separada del caso Marta del Castillo relacionada con la búsqueda del cuerpo de su hija. Hasta siete búsquedas se han llevado a cabo, ninguna con resultado positivo. Ni usted ni su familia parecen desanimados. ¿ Mantiene la esperanza de encontrar algún día el cuerpo de su hija?

R. Mantengo la esperanza y es a lo único que puedo dedicar el resto de mi vida, y no creo que encuentre algo mejor a que dedicarla pues el derecho a la mentira en este país me ha condenado a ello.

P. Esa esperanza de encontrar el cuerpo de su hija… ¿ guarda relación con la conversación mantenida recientemente con Miguel Carcaño en la prisión de Herrera de la Mancha?

R. Es cierto que Miguel me puede haber mentido, y no soy un experto en saberlo, también hay que examinar bien la carretera de la Rinconada aunque hay que ser prudentes y barajar otras opciones entre ellas las que últimamente seguía la Policía, como la de Camas.

P. En ese encuentro, Miguel Carcaño acusó a su hermano Francisco Javier Delgado de haber trasladado de lugar el cuerpo de Marta, supuestamente enterrado en la finca Majaloba. ¿Al respecto, tiene noticias de alguna gestión desarrollada por la Policía?

R. De la Policía no tengo noticia alguna, cuando la búsqueda en el río concluyó me llamaron para decirme que terminaban y que no se había encontrado nada relacionado con Marta. Eso fue toda comunicación con ella y desde aquel día nada. Nadie de ellos se ha puesto en contacto conmigo para nada en absoluto.

P. ¿ Considera que se debe tomar declaración de nuevo a Francisco Javier Delgado?

R. Respecto a eso creo que van tarde, que nunca lo trataron como debían de hacerlo, a cualquier ciudadano que preguntes sabría decirte que implicación tiene en el caso, y el Grupo de Menores de la Policía no supo demostrarlo.

P.  Parece evidente que se han cometido muchos errores en el caso Marta del Castillo, donde sólo una persona ha sido condenada y el cuerpo continúa sin aparecer. Cuales han sido a su juicio esos errores y qué se prodría haber hecho mejor…

R. El primer y gran error, fue tomar a mi hija como una niña que se había ido de casa y así lo indicó en aquel momento el experto policial al cargo, y que el caso se lo adjudicasen al Grupo de Menores después de la confesión de Miguel fue el principio de un gran desastre, un grupo acostumbrado a tratar sólo chavales difíciles, no asesinos.

P. ¿ Cree que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la propia Justicia han estado a la altura del caso de la muerte y desaparición de su hija?

R. No, la Policía no fue seria ni profesional al adjudicar esto al GRUME y no al Grupo de Homicidios, que hubiese sido lo correcto y profesional. En cuanto a la Justicia, en el momento que la Fiscalía los encausa por un delito de violación y homicidio los esta librando de un jurado popular que es lo que buscaban. También fue un error dos causas separadas para un mismo hecho, y de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla… eso ya fue un descaro y con eso lo digo todo.

P.  La búsqueda del cuerpo de Marta es ahora responsabilidad de la Unidad de Familia y de la Mujer del Cuerpo Nacional de Policía. ¿Tiene sentido?

R. No, precisamente este es el problema, y quien lo ha creado.

P. Un policía jubilado, Ricardo Morente, que durante años ejerció en el Grupo de Homicidios, considera que el cuerpo podría encontrarse en una zona cercana a San Jerónimo. Sin embargo, la propia Policía descarta atender la teoría expuesta por este veterano policia… ¿ Le da usted credibilidad?

R. Ese sitio se ha mirado, aunque muy ocultamente aunque existe la posibilidad de que pueda ser esa carretera.

P.  Llama la atención que en todo el caso Marta del Castillo, la Guardia Civil no haya tenido un papel relevante ni en la investigación ni en las labores de búsqueda…

R. No será porque yo no lo hubiese pedido, en cientos de ocasiones. Pero aquí las competencias y los intereses se anteponen al ciudadano, esto es España.

P.  Recientemente, usted se ha reunido en su propio domicilio con el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, el cual, se puso a disposición de la familia. ¿ En que espera que se traduzca ese ofrecimiento?

R. El ministro como persona y como político es sinceramente de lo mejor que podremos encontrarnos, y su ofrecimiento y disposición siempre lo tendré en cuenta.

P. Tiene usted, y su familia, un amplio respaldo social y de los medios de comunicación que mantienen el caso de actualidad. Muchos de sus seguidores en redes sociales no han dudado en ofrecerse para ayudarle en las tareas de búsqueda…

R. Realmente gracias a todos ellos después de ocho años mi hija sigue viva en la memoria de una España que gracias a las  leyes que tiene posee una justicia deficiente. Y cuando encuentre a Marta será gracias a todos ellos.

P. ¿ Cree usted que si se repitiera el juicio por la muerte de su hija, el resultado sería distinto?

R. Creo que en estos ocho años ha cambiado tanto la política en todos los sentidos que si hoy fuese el juicio las cosas serian distintas, incluido la retransmisión por televisión del juicio.

Imprimir

2 Comentarios

  1. Este hombre de verdad que se tiene el cielo ganado. Si este fuera un país normal el juicio tendría que repetirse, sacaron a María García Mendaro y Fco Javier Delgado de la casa de León xiii con sacacorchos, porque a FCo Javier se le veía perfectamente que mintió porque aunque las imágenes no estén aceptadas se le ve salir de su portal (decían que las imágenes estaban “borrosas”, lo mismo no valen para admitirlas en un juicio pero valen para cualquier ser humano porque se reconoce que es el) y María García y de Fco Javier había ADN en la alargadera…en fin, se hizo todo mal desde el principio pero sobre todo el juicio fue una vergüenza. Ojalá se repita. Fuerza a Antonio y Eva.

  2. El tratamiento del caso no ha sido profesional, es decir, quienes lo manejaron no eran expertos en llevar un tema de tanta gravedad.
    Unos adolescentes no tienen capacidad para engañar y enredar tanto.
    El caso estuvo mal tratado y se perdieron los primeros días que son la clave para resolverlo
    Mi cariño y apoyo a esta familia

Dejar respuesta