Endesa y el Teatro de la Maestranza presentan el libro “25 años de Pasión”

0

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, y Pablo J. Vayón, responsable de la edición del texto, han presentado hoy la sala Manuel García del Teatro de la Maestranza de Sevilla, el libro “25 Años de Pasión”, una publicación conmemorativa de los 25 años de vida de este coliseo de la lírica y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Con esta publicación el Teatro de la Maestranza, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Fundación Sevillana Endesa se unen a las celebraciones que a partir del 20 de abril tendrán lugar en Sevilla en conmemoración a la apertura de la Exposición Universal del 92, evento que marcó un antes y un después en la capital andaluza.

“25 años de Pasión” recoge las vivencias de quienes han pisado a lo largo de su historia el Teatro de la Maestranza o han colaborado con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, empezando por el tenor y director de orquesta Plácido Domingo que precisamente fue el asesor lírico de la Expo 92. Por el escenario del este templo han pasado innumerables artistas, algunos de los cuales han relatado su experiencia en esta publicación, como la soprano Ainhoa Arteta, el pianista y director de orquesta Daniel Barenboim, el director teatral José Carlos Plaza, la bailaora María Pagés o el cantaor José Mercé, entre otros.

La participación de la Fundación Sevillana Endesa en esta publicación es parte de los acuerdos firmados el pasado mes de febrero por los que Endesa se convertía en la primera empresa privada en firmar un acuerdo de colaboración con la nueva gerencia del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

“La Fundación Sevillana Endesa se quiere sumar a este aniversario que aúna a las dos instituciones que han hecho posible que la sociedad sevillana y andaluza se acerque a las artes escénicas”, ha señalado Antonio Pascual, quien ha recordado que “desde hace dos décadas la Fundación ha colaborado tanto con el Teatro como con la Orquesta Sinfónica en diferentes iniciativas con un objetivo común: dar respuesta a las necesidades sociales y culturales que se plantean en las comunidades andaluza y extremeña”.

Por su parte, durante su intervención, la consejera ha destacado que el Teatro de la Maestranza ha cumplido 25 años “situando a nuestra tierra entre los referentes en el ámbito cultural europeo”, dándole un papel protagonista “como lugar para la producción de arte musical”. Con una programación de la que disfrutan cada año casi 200.000 espectadores, este cuarto de siglo de “plena actividad”, ha explicado Aguilar, “deja cifras que hablan del éxito alcanzado y expresan el calor y el aplauso del público a lo más y lo mejor de la ópera y la música sinfónica”.

Para Rosa Aguilar, una parte del legado de la Exposición Universal de 1992, de la que mañana se cumplen 25 años, “se manifiesta en importantes equipamientos culturales como el Teatro de la Maestranza”. Al respecto, la consejera ha agradecido el “esfuerzo y trabajo” del equipo humano del Teatro de la Maestranza así como de los patrocinadores y colaboradores y del propio público que han hecho posible que el espacio se haya consolidado “como el gran referente musical, prestando un gran servicio a la ciudad y al conjunto de nuestra comunidad autónoma”.

Por último, la consejera ha agradecido especialmente la labor desarrollada por la Fundación Endesa, que “una vez más mira a la cultura y nos regala este libro elaborado con esmero, con cuidado, que muestra el cariño que grandes personalidades sienten hacia el Maestranza y su público y nos cuenta cómo recuerdan ellos los grandes momentos artísticos que han vivido en su escenario”.

El vínculo que une a Endesa con el Teatro de la Maestranza y con la Orquesta Sinfónica de Sevilla se remonta a los inicios de la andadura del templo lírico, cuando en 1993 se encargó al músico sevillano Manuel Castillo la composición de Poemas de Luz, sinfonía nº3 para conmemorar el centenario de la Compañía Sevillana de Electricidad. El estreno de la obra compuesta por cuatro movimientos (resplandor, transparencia, luminarias y arco iris), se produjo un año después, el 6 de mayo de 1994 de la mano de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza.

Además, para la celebración de los 25 años de la creación de la Fundación Sevillana Endesa, el 5 de diciembre de 2014, el Teatro de la Maestranza acogió el concierto homenaje de la Real Orquesta Sinfónica que interpretó esa Sinfonía de la Luz. También durante esa semana, el Teatro se iluminó con los colores de Endesa en reconocimiento a la labor y aportación que la Fundación viene haciendo por la cultura andaluza y extremeña desde su creación.

Fundación Sevillana Endesa

La Fundación Sevillana Endesa, se creó hace 27 años para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa. Desde su creación, su espíritu es desarrollar actuaciones en el campo de la acción social, tanto en el área de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño. Este largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.

Así, la institución constituye a día de hoy en Andalucía y Extremadura un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.

Imprimir

Dejar respuesta