Endesa cuenta en Andalucía con capacidad de 300 MW a través de 12 parques eólicos

0

La división de renovables de Endesa, Enel Green Power España, lleva más de dos décadas apostando por el viento como recurso energético en Andalucía. En total la compañía cuenta con una potencia eólica instalada en la región de cerca de 300 MW procedentes de la red de 12 parques eólicos que tiene en Andalucía repartidos entre las provincias de Cádiz, Almería, Málaga y Granada.

De hecho el parque eólico más al sur de Europa es de Enel Green Power España, la filial renovable de Endesa. Se trata de la denominada Planta Eólica Europea, construida hace 22 años en Tarifa y que a pesar de la edad sigue produciendo más de 3.000 horas anuales, con 18 GWh registrados en 2016. Este parque cuenta con 6 MW de potencia instalada y 12 aerogeneradores.

Este parque, junto al de PESUR ubicado también en Tarifa, fueron las primeras plantas eólicas en explotación comercial en la Península Ibérica. La Sociedad que las engloba, SEA (PESUR y EEE) posee el “Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en el apartado de Ahorro y Eficiencia Energética otorgado por El Ministerio de Industria y Energía el 11 de enero de 1994”. 

A estos parques de Tarifa le sigue en longevidad el de Enix, ubicado en la localidad almeriense que le da nombre y que este año cumple exactamente dos décadas desde su puesta en servicio. Cuando se construyó, en 1997, fue el primer parque de la provincia de Almería, y hoy en día sigue a pleno rendimiento con cerca de 11 GWh generados en 2016. El parque eólico de Enix cuenta con una potencia de 13,2 MW y 40 aerogeneradores.

A los parques más veteranos de Enel Green Power España se unen otros como Los Lances (10,68 MW), también en Tarifa, el parque eólico de Granujales (24 MW) en Vejer de la Frontera, los parques eólicos en Málaga de Menaute (37,4 MW), El Puntal (26 MW), Angosturas (36 MW), Madroñales (34 MW) y Los Barrancos (20 MW), y el de Padul (18 MW) en Granada.

“La apuesta de Endesa por Andalucía en lo que al desarrollo del sector eólico se refiere es una realidad”, así lo señala el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga quien ha recordado el gran potencial de la región. “Llevamos más de dos décadas apostando por el recurso eólico y nuestra intención es seguir trabajando en esta línea, ya que las energías renovables son un objetivo firme en la estrategia de Endesa hacia la descarbonización total de la economía en 2050”.

Enel Green Power España, la rama de renovables de Endesa en España, gestiona más de 1.675 MW de capacidad en España, de los cuales 1.618 MW proceden de energía eólica, 43 MW de hidroeléctrica y 14 MW de otras fuentes de energía renovable, como la biomasa y la solar. Las plantas de EGPE generan alrededor de 4 TWh de energía libre de emisiones cada año.

Imprimir

Dejar respuesta