Nadie como Zoido ha sabido presionar a la prensa

4

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha acusado a Podemos de “presionar” a la prensa, un reproche que, ni corto ni perezoso, el ex alcalde de Sevilla, espetó a una senadora de la formación morada en el transcurso de una intervención en el Senado. Zoido exigió al partido de Pablo Iglesias que “dejen de presionar a quienes están diciendo que los están ustedes presionando”, en referencia a los periodistas y al comunicado difundido este lunes por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Al respecto, el ahora ministro dijo que “no hay mayor libertad que la libertad de prensa que nos garantiza la libertad a todos los españoles”.

Esta licencia se la ha podido permitir Juan Ignacio Zoido en el Senado, y ante los periodistas madrileños que desconocen el perfil más inquietante y siniestro del titular del ministerio del Interior con respecto a la prensa y a los medios de comunicación. Sobre lo que entiende Zoido por Libertad de Prensa podrían dar fe algunos periodistas sevillanos despedidos de sus respectivos medios de comunicación, desplazados y acosados por indicación directa de Zoido, cuando ocupaba el sillón de la alcaldía de Sevilla. Uno de ellos, sin ir más lejos, el director de este mismo medio de comunicación.

No sorprende a ningún periodista que los políticos intenten influir en los medios de comunicación al formar parte del juego entre políticos e informadores, pero cuando el intento de influir deriva en presiones, la cuestión cambia sustancialmente. Los periodistas, que tienen la mala costumbre de comer todos los días, sostener a sus familias y pagar las hipotecas o alquileres, saben que la independencia que se le supone al oficio termina donde empieza la cuenta de resultados del medio en el que desempeñan sus funciones y si ese medio depende de la publicidad institucional, la independencia de los medios, sencillamente , no existe.

Zoido, en la mañana de este jueves, ha sido entrevistado en Tele5. Preguntado al respecto, el que fuera alcalde de Sevilla se ha descolgado, como si nadie lo escuchara, con un lacónico “yo no he presionado a la prensa en mi vida”. Se nos ocurren hasta cinco nombres de periodistas sevillanos que, o bien han sido despedidos, o bien se han tenido que marchar de sus respectivos puestos de trabajo por indicación de Zoido. A alguno, aún le resuena en la cabeza una frase que difícilmente podrá olvidar: “Zoido ha pedido tu cabeza y se la hemos entregado”.

A diferencia de los periodistas “presionados” por Podemos, los periodistas sevillanos despedidos por orden directa del actual ministro no recibieron el apoyo de la profesión, ni de la Asociación de la Prensa de Sevilla, ni del Colegio de Periodistas de Andalucía, ni de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, organizaciones profesionales a las cuales pertenecen y que dieron la callada por respuesta.

Imprimir

4 Comentarios

  1. Sepulcros blanqueados, raza de víboras, protectores del negocio criminal del aborto… señoritos del PP.
    Valiente, testimonial y arrollador editorial que tendría que conmover de raíz las estructuras del periodismo sevillano. ¡Fuera la hipocresía!
    Enhorabuena XYZ.

  2. Eras tonto de pequeño,pero ahora rayas lo sublime. Que jamas has presionado a la prensa? ¡¡Alucinante!!.En Sevilla es de dominio publico la cantidad de periodistas,que fueron expulsados por orden tuya,y los que tuvieron que marcharse por la incesante presión que ejercías sobre ellos. Lo siento, pero hoy has patinado.

  3. El artículo es PERFECTO, REDONDO, ROTUNDO, DIRECTO Y MUY NECESARIO
    Enhorabuena, Eusebio
    ¡Ah, y un abrazo!
    José Riqueni Barrios

Dejar respuesta