Guardado aboga por “menos errores” y que “el equipo se sienta más cómodo”

0
Guardado comparece ante los medios en la Ciudad Deportiva Luis del Sol.

Guardado fue el encargado de hablar de la situación que atraviesa el equipo de Setién, el cual ha cosechado tres puntos de los nueve que ha disputado y se encuentra decimoquinto en la clasificación. El mexicano ha analizado el rival más inmediato que tienen los verdiblancos, el Dépor, además de la filosofía de juego y su papel dentro del equipo (entre otros temas).

Dépor: “El Deportivo que yo dejé respecto al de ahora es totalmente diferente, empezando por los que manejan el Club. De compañeros no queda ninguno, solo el doctor. Hablando de fútbol, es un equipo que tiene un punto pero tiene grandes jugadores y una idea de fútbol muy ofensiva con Pepe Mel. Los resultados no han sido los que ellos esperaban, pero nos darán muchos problemas si nosotros dejamos de hacer lo que estamos haciendo con el míster y dejamos de creer en la idea de juego que queremos tener”.

Relevancia en el plantel: “Fundamentales somos todos, no solo el que juega en el centro del campo o quien tenga ese empeño de ser creativo dentro del campo. Cuando el míster me preguntó si podía jugar en ambas posiciones como ya he jugado le dije que sí, que estoy para ayudar al equipo donde se necesite, ya sea de pivote defensivo para ayudar a sacar la pelota o siendo más creativo y con llegada como el día del Celta. Lo importante es que el Betis gane y ganemos puntos, que el equipo vaya avanzando. Aquí todos somos fundamentales, cuando nos toque la oportunidad de jugar tenemos que hacerlo de la misma manera”.

Método de Setién: “He estado con muchos entrenadores con esta idea de juego, pienso que por eso Setién en su momento se fijó en mí para venir aquí. Esta idea del PSV era totalmente así, salir siempre con la pelota jugada. En la selección mexicana varios entrenadores, sobre todo el primero me enseñó muchísimas cosas. Ricardo Lavolpe es un obsesivo de este tipo de juego. Me gusta y me identifico muchísimo. Como dijo Setién, no cambiaremos por una derrota o un error. Al contrario, seguiremos trabajando para que esos errores no sucedan porque la idea de juego no es negociable y cada vez lo vamos haciendo mejor. Hubo un error en este partido pero hubo más cosas positivas que en otras. Hemos ido mejorando y ese es el riesgo que se corre. Ojalá que cada vez haya menos errores y el equipo se sienta más cómodo con esta idea de juego”.

Sensaciones ante el Villarreal CF: “Como jugador siempre diré que quiero jugar pero también hay que ser inteligentes y prudentes, como me lo hizo ver el míster que debido a mi trayectoria y mis antecedentes de lesiones musculares, ve necesario que cuando venga de la selección un poco cansado mejor descansar. Al final hay que estar bien todo el año, no solo el inicio de liga. Entendiendo eso, no tengo ningún problema en acatar las órdenes del míster y que juegue quien juegue. todos somos fundamentales. Me sentí bien, cuando entras como sustituto lo más difícil es entrar rápido en la dinámica del juego. En términos generales me siento bien, no solo en ese partido. Me siento bien en el Betis, en la ciudad y con el equipo”.

Situación del Deportivo: “Hoy fue el primer día de trabajo un poco más específico de trabajo de cara al partido y todos somos conscientes de que, aunque lleven un punto en la tabla, tienen unos jugadores súper importantes, muy buenos, dinámicos y con mucha calidad. En la delantera sobre todo tienen tres o cuatro jugadores que pueden marcar la diferencia y obviamente trabajaremos en ello para que no nos hagan daño. También ellos se tienen que preocupar por nosotros, no solo nosotros por ellos. Será un partido difícil, parejo y que ganará quien cometa menos errores”.

Pasado en el conjunto gallego: “Muy buenos recuerdos. Lo veo como una segunda casa porque fue el equipo que me abrió las puertas de Europa para venir desde México. Estuve cinco años allí y viví de todo, tanto jugar en Europa como hacerlo en Segunda División. Tengo un recuerdo muy bonito y que me quedará para toda la vida”.

Boudebouz: “Lo había visto jugar antes, sé de la calidad que tiene y en los entrenamientos lo demuestra. Hoy entrenó otra vez con el grupo y hay que manejarlo con calma, ya dijo el míster que lo queremos para estar todo el año bien y no solo apurarlo para que esté en este fin de semana. Como él se vaya sintiendo. Es un jugador que tiene grandísimas condiciones, mucha calidad y nos dará muchas alegrías. Lo necesitamos al cien por cien, por lo que poco a poco”.

Qué opina de la afición: “Muy importante. Me pareció increíble el otro día. Ya lo había vivido de rival pero cuando perteneces a esta afición es totalmente diferente. Ayudan y se tienen quedar cuenta de eso, se sienten importantes y son el jugador 12 para nosotros en casa. Lo tienen que ver así durante todo el año. Tenemos que hacer un fortín en casa, ojalá que podamos sacar prácticamente todos los puntos aquí”.

Su selección, clasificada: “Significó muchísimo más que nada porque en los últimos dos Mundiales pasamos muchos problemas para clasificarnos. En 2014 nos fuimos a la repesca y sufrimos mucho, fuimos muy criticados. Ahora clasificarnos tres partidos antes con la solvencia que lo hicimos, lo disfruté mucho. Tras las experiencias pasadas, se disfruta más cuando son buenas. Estoy con toda la ilusión del mundo, ya dije que venir aquí era uno de los motivos para llegar bien a mi cuarto Mundial. Ojalá que pueda ser así”.

Sevilla: “Estoy muy contento en la ciudad. El calor se hace un poco pesado porque no estaba acostumbrado, pero me estoy adaptando bastante bien. Llegué de México la semana pasada y me entregaron mi casa, así que esta semana y media ha sido más de mudanza que de otra cosa. Desde el primer día me hicieron saber lo que significa el derbi para la ciudad. Es uno de los partidos especiales que uno marca en el calendario. Seguramente será un partidazo”.

Motivación por parte del entrenador: “De todo un poco. El míster acostumbra a decirnos antes de cada entrenamiento dos o tres cosas informativas para animarnos de cara al partido del fin de semana. Eso sirve también para corregir cosas que no hicimos bien el pasado fin de semana. Se trata de que todos estemos implicados para el siguiente partido”.

Rubén Castro: “Ustedes ya lo conocen con todos los años que ha estado aquí. Es un goleador histórico del club, así que todo lo que pueda decir de él se queda corto. Es algo que se ha ganado a pulso, Rubén es muy importante para cualquier equipo en el que esté y más en el Betis donde la gente se identifica con él. Seguro que cuando venga será un jugador igual de importante como lo ha sido todos los años que ha estado aquí”.

Su posición más cómoda: “En cualquier posición que necesite el míster. Me habló en un inicio de jugar de pivote, pero después con la llegada de Javi y de verme en la selección jugar un poco más adelante, me puso en esa posición contra el Celta y salió bien. Jugaré donde decida el míster, me siento bien en cualquier lugar. Donde me ponga estaré dispuesto a hacerlo lo mejor posible”.

¿Ansiedad por ganar?: “Ansiedad por ganar siempre va a haber y más cuando vienes de una derrota. Es lógico que cuando vienes de una derrota así no tienes la misma tranquilidad que te da una victoria, pero el grupo está bien y con confianza. Sabemos que vamos a ir mejorando en la idea de juego que queremos e iremos puliendo cosas para cometer menos errores. Estamos con muchas ganas de volver a casa y conseguir los tres puntos que nos den tranquilidad”.

Imprimir

Dejar respuesta