Sevilla homenajea a Julia Uceda

0
El Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Junta de Andalucía declaró Autora del Año 2017 a la poeta sevillana Julia Uceda, que sucede al cordobés Antonio Gala en este reconocimiento. La distinción destacó “la fuerza individual y la voz clara” de la poesía de la autora sevillana. Fue la primera mujer en la Historia que consiguió el Premio nacinal de Poesía.
Y con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro en Sevilla este sábado, día 22, a las 12.00 h. tendrá lugar un homenaje a Julia Uceda en el Convento de Santa Inés de la ciudad sevillana.
Durante el acto, que contará con la presencia de la autora sevillana, se inaugurará la exposición “Julia Uceda La mirada interior“,  comisariada por Jacobo Cortines y se presentará la antología poética “Viejas voces secretas”, seleccionada por Ignacio F. Garmendia
Julia Uceda Valiente (Sevilla, España, 22 de octubre de 1925), profesora y poeta galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2003 por «En el viento, hacia el mar». Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Hispalense, dónde también obtuvo el Doctorado, con una tesis sobre el poeta José Luis Hidalgo.
Ejerce en la Universidad de Cádiz hasta 1965, cuando se traslada a Estados Unidos, donde residirá hasta 1973. Pasará a continuación tres años más en Irlanda hasta su retorno en 1976. Ha ejercido la docencia tanto en la Universidad Estatal de Míchigan como en la Universidad de Sevilla.
Ha sido nombrada hija adoptiva de la ciudad de Ferrol, ciudad en la que se estableció hace unas décadas, e hija predilecta de Andalucía en 2005. En Sevilla han dado su nombre a una biblioteca pública. Es miembro de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras y de la Asociación Internacional de Hispanistas. Ha ganado, entre otros: El Premio de la Crítica de Poesía Castellana (2006). El Premio Nacional de Poesía de España (2003), por la publicación de En el viento, hacia el mar (antología de sus obras completas). Accésit del Premio Adonais de poesía con el poemario Extraña juventud.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas como el portugués, inglés, chino y hebreo.
El presidente de los críticos literarios españoles, Miguel García-Posada, señaló a Julia Uceda como una de las más brillantes autoras que ha dado la lengua española. Recientemente salió a los medios defendiendo la obra de Alfonso jiménez Romero como creador del Teatro Ritual Andaluz al que dedicó su poema ” la dama extraña”.
Imprimir

Dejar respuesta