Presentado en Sevilla el libro “El Primer aviso”. La Sublevación del General Sanjurjo

0

Ante un nutrido aforo compuesto sobre todo  por historiadores, militares y amigos de la Historia  tuvo lugar en la Delegación de Defensa de Sevilla, la presentación del libro de la Editorial Actas ” El Primer aviso. 10 de Agosto de 1932. La Sublevación del General Sanjurjo” del Teniente Coronel jurídico Gil de Honduvilla

La obra, cuya portada  muestra al General Sanjurjo por las calles de Sevilla, aporta una visión moderna e imparcial de unos hechos de especial importancia en la historia contemporánea de España.

 Una brillante presentación

Presentó y moderó el acto María Fidalgo Casares, Doctora en Historia y colaboradora de XYZ DIARIO. 

Fidalgo abrió el acto haciendo una interesante aproximación a lo que supone el libro dentro del prolífico panorama bibliográfico-nacional e internacional- del convulso período de la Segunda República. Subrayó la objetividad  del libro que calificó” de una asepsia casi quirúrgica” y afirmó que, pese a lo exhaustivo del estudio, es una obra apta para todo tipo de público, desde los especialistas más rigurosos a los más generalistas, que verán desmontadas gran parte de las interpretaciones casi consolidadas sobre la rebelión. A estos lectores potenciales sumó a los amantes de la Historia de Sevilla a los que atraerá sin duda su relato casi  a tiempo real ” en calles y plazas sevillanas, escenarios tan reconocibles y con protagonistas de apellidos tan familiares.  Y quiso destacar entre otros episodios el sorprendente “complot de Tablada”, protagonizado por el controvertido Ramón Franco.

Alvarez Rey y Cristobal García junto a Gil Honduvilla

Analizaron el libro junto al autor, Leandro Alvarez Rey, Catedrático y Director del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y Cristóbal García, profesor y miembro de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Cristóbal García  incidió entre otros aspectos en la  importancia onubense en el desarrollo de  los acontecimientos previos y posteriores de la sublevación  y Leandro Alvarez Rey que hizo una gran disertación sobre la personalidad de Sanjurjo y su importancia en el ejército desde Primo de Rivera hasta la sublevación del 36 y la idoneidad de Gil Honduvilla para afrontar el estudio de la rebelión de Sanjurjo por su condición de militar, jurídico e historiador.

Por su parte, el autor Gil Honduvilla expresó que había huído de presentar la sublevación protagonizada por grandes personalidades y se había centrado en los militares olvidados que por uno u otro motivo se habían vinculado al golpe, aceptando o negándose a seguir a Sanjurjo, que recordó era entonces, el militar más prestigioso de la República.  Gil ,que ha contado en este trabajo con fuentes hasta ahora inéditas, como son los procedimientos judiciales abiertos con ocasión de estos acontecimientos, narró también algunas de las vicisitudes de sus investigaciones y pese a no ser documentación clasificada, su difícil acceso a ciertos  documentos que fueron capitales para sus conclusiones.

Joaquín Gil Honduvilla.-

Nacido en Madrid 1963, es Teniente Coronel  del Cuerpo Jurídico Militar, Doctor  en Derecho y en  Historia.
Conferenciante y articulista en revistas de historia militar ha dedicado sus estudios a los efectos de la Guerra Civil en el Cuerpo de Oficiales. IV Premio Ángel Olavarría Téllez de estudios jurídicos de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia 2013-2014.  Ha centrado sus investigaciones en el estudio del Ejército durante la Segunda República y el comienzo de la Guerra Civil Española, así como en los mecanismos de represión judicial y extrajudicial  empleados durante aquella contienda. Es autor, entre otras, de las siguientes obras: Justicia en guerra: Bando de guerra y Jurisdicción Militar en el bajo Guadalquivir (2007); Marruecos 17 a las 17 (2009); La Justicia Militar en tiempos de la Guerra Civil: consejos de guerra en el protectorado de Marruecos (2014). También es autor de la serie de libros dedicados a la sublevación en Andalucía titulada Militares y Sublevación,

La Sanjurjada 

El 10 de agosto de 1932 tuvo lugar la primera sublevación militar durante la Segunda República. Ese día, fuerzas del Ejército se alzaron en Madrid y en diferentes ciudades como  Sevilla y Jerez de la Frontera. La encabezaban militares como los generales José Sanjurjo Sacanell,  José Cavalcanti y Alburquerque,  Emilio Fernández Pérez o Miguel García de la Herrán.  ¿ Como actuaron las autoridades municipales de Sevilla? ¿Fue aquella sublevación el primer golpe de Estado contra la República? ¿Pretendían los sublevados el regreso de la monarquía o reconducir un gobierno a la deriva? Estas y otras preguntas tienen respuesta en este trabajo, en el que se estudian la conspiración, el desarrollo de las acciones y las consecuencias, tanto para los implicados como para el propio régimen

Imprimir

Dejar respuesta