Pablo J. Vayón: “Sin el Maestranza, Sevilla sería una ciudad peor”

1

Ya han pasado veinticinco años desde que diera comienzo la aventura de toda una institución como el Teatro de la Maestranza en la ciudad de Sevilla. Celebrando esta fecha, la Fundación Endesa, La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y el Maestranza, han publicado el libro 25 Años de Pasión.  Pablo J. Vayón, crítico musical declaró que sin la fuerte apuesta cultura realizada por la ciudad en 1992 con motivo de la Exposición Universal, Sevilla sería una ciudad distinta “sin el Maestranza, Sevilla sería una ciudad peor” explicaba en la presentación de la publicación conmemorativa.

Vayón realizó una interesante exposición sobre el papel tiene en la sociedad sevillana el teatro y cuál debieran ser sus objetivos futuros. Presentó la institución del Maestranza como una obra colectiva, y lamentó que solo se viera como un centro de ocio. Lejos de ser refugio de una élite intelectual “no hay que restar el factor lúdico, pero todos los estudios desvelan que centros culturales como el Maestranza devuelven con creces cada céntimo invertido en ellos a la sociedad , favorece el desarrollo de otros sectores. De la moda a la carpintería, hostelería, trasporte…”.

Más tarde argumentaba Pablo J. Vayón “un teatro es un centro de ideas y de creación de valores asociados a estas ideas, y los miles de ciudadanos que participan en sus actividades actúan como sus terminaciones nerviosas, como difusores de todo ese caudal de pensamiento”. Lo más importante es que el teatro Maestranza colocaba a Sevilla  al mismo nivel que otras ciudades con gran nivel cultural como puede ser Edimburgo.

Antonio Pascual Acosta, Presidente de la Fundación Sevillana Endesa, destacó en su discurso como 25 Años de Pasión es el ejemplo de 25 años de colaboración entre la fundación que preside, con su labor de mecenazgo de las artes, y el Teatro de la Maestranza. Anunció que este año, esa unión iba a fortalecerse aún más en el futuro “nueva etapa y nuevo gerente, y se nos plantea  colaborar de nuevo de manera más contundente. Hemos firmado tres nuevos convenios” .

Por un lado, el libro que  se estaba presentando en el interior del Maestranza “algunos de los personajes ilustres que han pasado por el teatro cuentan cómo fue su experiencia, gente muy vinculada a Andalucía y Sevilla“. Pascual Acosta hace referencia Sara Vargas o a José Mercé. Por otro, y siguiendo la senda literaria, la publicación de libretos como recuerdos de las óperas que pasen por las tablas sevillanas. “No había libretos y dijimos que eso no podía ser, hemos firmado para cuatro ejemplares”. Serán un bonito recuerdo para los aficionado al género lírico.

El tercer pacto está dirigido a la web del teatro. Supondrá la creación de un espacio online donde la cultura será la principal protagonista, desde noticias de la Real Orquesta Sinfónica, a información histórica sobre el Teatro Maestranza y su importante ubicación geográfica “lógicamente con el apoyo de Endesa apostando por la cultura de Sevilla” explicó Pascual Acosta.

Rosa Aguilar, Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, tuvo también unas palabras. Se refirió al Maestranza como “un espacio referencia en Andalucía y España. Felicidades a los artistas que han pasado por su escenario y a la Real Orquesta sinfónica. Forman parte de su historia”. Alabó que el público sevillano y los patrocinadores se impliquen y participen en las actividades que ha ido ofreciendo el espacio a lo largo de su corta existencia, formando parte activa del edifico. “Se nos regala este libro desde el cariño que grandes personalidades de la música sienten hacia el teatro de la Maestranza y cuentan como recuerdan los grandes momentos artísticos que han vivido en su escenario” despedía así Aguilar el acto de presentación.

Imprimir

1 Comentario

  1. Sr. Serrano, a propósito del inicio de su artículo, en apenas unos diez días incluso podremos decir que ya han pasado 26 años desde la inauguración del Teatro (2 de Mayo de 1991).
    Un saludo.

Dejar respuesta